Cuarto JT


COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO                                               

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

ACTIVIDADES  DEL 10 AL 15 DE MAYO

;

DESCARGAR ARCHIVOS 

 CRONOGRAMA  3 AL 7 DE MAYO

DESCARGAR ARCHIVOS 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  19 DE ABRIL

MARTES 20 DE ABRIL

MIERCOLES  21 DE ABRIL

JUEVES  22 DE ABRIL

VIERNES 23 DE ABRIL

ETICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

 

Realiza Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL:

Durante esta semana se realizarán actividades relacionadas con el día del idioma.

Realiza la actividad 3 que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 DÍA DE LA TIERRA

Recuerda que estamos evitando la contaminación de nuestra MADRE TIERRA reciclando residuos plásticos en botellas de amor.

Enviar fotos de tus botellas de amor que has realizado.

 

Desarrolla la actividad numero 4 que se encuentra debajo del cuadro

 

Realizo la Actividad número 5 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

TEMA: CONVENCIONES EN LOS MAPAS E UBICACIÓN GEOGRAFICA DE COLOMBIA

 

 

DIA DEL IDIOMA

 

¡GRAN CONCURSO DE POESÍA!

Graba tu video con la poesía que aprendiste para participar en el concurso

 

 

 


 

ACTIVIDAD 1. ETICA

 

           LÍNEA DE TIEMPO DE MIS HECHOS SIGNIFICATIVOS DESDE EL AÑO 2016 HASTA EL 2020

 

Línea de tiempo: es una línea en la que se representan en orden cronológico algunos hechos ocurridos en un periodo de tiempo.

 

1-Utilizando fuentes de información como: tu familia, fotografías, regalos y recuerdos, elabora una lista de situaciones, hechos o retos que han tenido gran importancia en tu vida durante los últimos 5 años.

 

2-Recuerda: qué ocurrió, cuándo ocurrió y por qué ocurrió

 

3-Sobre una hoja cuadriculada traza una línea horizontal y divídela en 5 partes iguales, cada parte será para representar la situación importante de cada año desde el 2016 hasta el 2020.

 

4-por la parte superior de la línea en banderas escribe tu reto o hecho significativo de cada año.

Por la parte inferior de la línea representa cada reto o hecho significativo con dibujos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS.

TABLAS DE DATOS.

 

Sergio, Beto y Martina se encuentran en la playa de Bahia Solano, en la Costa Pacifica, llegaron a pasar unos dias en la casa de una tia de Sergio y ella quiere prepararles  un delicioso plato, les pidió el favor que le ayudarán a contar los ingredientes y realizarán  una tabla de datos con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colorea las casillas teniendo en cuenta la tabla anterior, para formar el gráfico de barras  con los ingredientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3. ESPAÑOL

 

La presente guía de trabajo tiene como finalidad celebrar en nuestra institución el día del idioma.

¿Qué es el día de idioma?

Los hispano hablantes celebramos el día del idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don quijote de la mancha” y quien fallecido el 22 de abril de 1616

Actividad

En el marco del día del idioma celebramos también el día internacional del libro, este maravilloso medio de comunicación que nos puede llevar a conocer muchos y diversos mundos.

·         Observa en compañía de tus padres, el video titulado “Día Internacional Del Libro” el cual puedes encontrar en el siguiente link. https://www.youtube.com/watch?v=IOl1BUkcEmU

·         Ahora que sabes lo importantes y divertidos que son los libros, te invito a buscar 5 nombres de autores colombianos y realizar en tu cuaderno de español una pequeña biografía de cada uno (¿Dónde nació?, algunas de sus obras más importantes, ¿Aun está vivo?) Envía la evidencia fotográfica a tu director de curso.

·         Te invito también a participar de nuestro GRAN CONCURSO DEL DÍA DEL IDIOMA, recibirás las instrucciones para participar en el video que será enviado junto con esta guía, no te pierdas la oportunidad, puedes ganar fabulosos premios.

·         A continuación, encontraras dos poesías, debes escoger una de estas y aprenderla para participar en el concurso el viernes

 

 

 

 

 


 

 

 

EXTRANGERISMOS ESCRITOR:             INDIO ROMULO

 

 

Quiero con estas habladas

Y en una forma jocosa

Comenzar por explicarles

Las vainas que son graciosas.

 

Y con gran nacionalismo

Quero hablar sin pendejadas

De se tal extranjerismo.

 

Nuestro querido lenguaje

Se volvió una mescolanza

Revuelven extranjerismos

En todito lo que se habla.

 

Con términos agringaos

Y sin saber lo que es

Volvimos nuestro idioma

Del derecho pal revés.

 

Ahora las carnes asadas

Les decimos bisteck

Y a las papas machacadas

Hay que decirles puré.

 

Pues que el “si” ahora es “yes”

Y el “adiós” un simple “chao”

Si algo resulta bien hay que decir

“ok”

Ya no es madre la mamá

Solamente dicen mami

Y para hablarle al papá

Hay que decirle papi.

 

Hoy el armario es un closet

La lámpara es un quinqué,

El corredor es un holl,

La despensa es un biffet,

La alacena es un seibo.,

que a pasiar es la turné

Y la cama es un somier.

 

La comida es un menú

Un guarda ropa, vestier,

Un recuerdo es souvenir,

La lotería es un bingo.

 

Un domingo es un wiken

Y con uno que otro barbarismo

Volvimos mierda a Cervantes

Con ese tal extranjerismo.


ESCRITOR: FEDERICO MARTÍNEZ RIVAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 4

 


 

 

 

 

ACTIVIDAD 5.  SOCIALES

 

¿QUE ES UNA CONVENCION CARTOGRAFICA?

Convenciones cartográficas son una serie de códigos o convenciones, que son aceptados internacionalmente y creados por la necesidad de reproducir con fidelidad en un mapa las características de determinado espacio. Por eso, un mapa generalmente puede ser comprendido independientemente del país en que fue producido.


Por lo tanto, son pequeños símbolos que encontramos en los diferentes tipos de mapas y nos ayudan a comprender de mejor manera el mapa

 

Respondo las siguientes preguntas:

1.       Realizo un cuadro donde escribo los diferentes símbolos que se pueden encontrar en un mapa. (En la parte de arriba podemos encontrar un ejemplo)

2.       ¿Es importante que los mapas cuenten con esta simbología? ¿Por qué?

3.      
¿Investigo porque es importante la ubicación geográfica de Colombia?

 

4.       Escribo cuales son las regiones de Colombia?

 

 

 COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  12 DE ABRIL

MARTES 13 DE ABRIL

MIERCOLES  14 DE ABRIL

JUEVES 15 DE ABRIL

VIERNES 16 DE ABRIL

INFORMÁTICA:

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.


ESPAÑOL:

 Realiza la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

 

 

MATEMÁTICAS:

Realiza la Actividad 2 que está debajo del cuadro.

 

INGLES:

Realiza la Actividad 3 que está debajo del cuadro.

 

 

CIENCIAS NATURALES:

 

MEZCLAR: es unir dos o más sustancias o elementos.

 

Ver las imágenes de origen

 

 

Ver las imágenes de origen

 

1-Lee y realiza la actividad 4 que esta debajo del cuadro

 

EDU. FÍSICA:

Realizar la actividad 5 que se encontrara más abajo (como evidencias se deben enviar fotografías realizando los ejercicios)

TEMA: CONCIENCIA DE LA RESPIRACION.

 

 


ACTIVIDAD 1. ESPAÑOL

ADJETIVO

 


DESARROLLO CONCEPTUAL

Solo lee atentamente.

El adjetivo es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.

Ejemplo: ‘la pelota amarilla’        O     ‘el carro viejo’.  Las palabras “amarilla” y “viejo” son adjetivos que mencionan cómo son estos sustantivos.

Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar diversas características como: cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino), entre otros.

Adjetivos Calificativos: Los adjetivos calificativos propiamente dichos brindan información sobre las características del sustantivo. Algunos ejemplos son: grande, pequeño, frío, caliente, gordo, delgado, amarillo, elegante, travieso.

Adjetivos comparativos: Son  adjetivos que se utilizan para comparar un sustantivo con otro. Son: más… que, menos… que, tan… como, tanto… como. Por ejemplo: Esta cama es más cómoda que aquella. / Estoy tan cansada como ayer.

 

 

ACTIVIDAD

1.       Escribe el adjetivo correspondiente a cada sustantivo para completar las oraciones

 

Suave -   dulce  -   nuevo  -  generoso  -  blanca  - brillante  - grande -  costosa  -  dormilón – sucia  – azul -  hermosa – colorido  -  altos

 

·         En la  laguna  ______________ encontraron peces.

·         Los nevados  ____________ son difíciles de escalar.

·         Dame ese caramelo __________ , lo quiero.

·         Visitamos una isla ________

·         Pedro compró una moto ______________.

·         Ese perro _____________, no despierta en casi todo el día.

·         Ella lava la ropa _______________.

·         El huerto _____________ tiene muchas plantas.

·         El abuelo ___________ recibió un regalo.

·         Esa estrella   _______________ acompaña a la luna.

·         Encontraron una gaviota ___________ en la playa.

·         El niño disfruta de su paleta _______________.

·         María peina su cabello ________________.

·         Lucía limpia sus zapatos _______________.

2.       Relaciona los sustantivos son sus adjetivos calificativos. Luego  construye las oraciones.

 

Árbol                                                                                   alto , nuevo

 

Montaña                                                                            frío, riguroso

 

Nieve                                                                                  torcido , joven

 

Invierno                                                                             verde , amplio  

 

Prado                                                                                  incesante , blanca

 

Edificio                                                                                elevada  ,  fría

 

3.       Completa los enunciados usando los adjetivos comparativos. Observa atentamente el ejemplo:

Felipe es tan juicioso como su hermano.

 

·         La almohada  es ___________________________________ el algodón.

·         Los limones son ________________________________   la lima.

·         Las mariposas con _________________________________  el arco iris.

·         El hielo es _________________________________  la piedra.

·         Los perros son ___________________________  los gatos.

·         La casa es _____________________________ _____ el colegio.

·         Mi amigo es _____________________________ mi primo.

·         Mi juguete es ______________________________  el juguete de mi amigo.

 

 

 


 ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS

Martina que es la más curiosa del grupo hablo con una Palenquera sobre fracciones y ella le enseñó como obtener la parte de una fracción, la cual utiliza mucho para cortar las frutas que vende. Observa la explicación.

MITAD, TERCIO, CUARTOS…


Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de expresiones muy comunes, y que también son fracciones: 
medio kilo de…, un cuarto de…, la cuarta parte de…, tres cuartos de…, la tercera parte de…, la mitad de…, falta un cuarto para las cinco…

Aclaremos estos términos:

§  La mitad o medio de…, nos estamos refiriendo a una fracción de numerador uno y denominador dos (1/2).

§  La cuarta o un cuarto de…, se trata de una fracción de numerador uno y denominador cuatro (1/4).  

§  La tercera o tercio, nos estamos refiriendo a una fracción de numerador uno y denominador tres (1/3).

§  Tres cuartos de..., es una fracción de numerador tres y denominador cuatro (3/4).

Así que medio o mitad es dividir entre dos, tercio es dividir entre tres, cuarto es dividir entre cuatro… Sin olvidar lo contrario que es doble multiplicar por dos, triple multiplicar por tres, cuádruple multiplicar por cuatro… 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Calcula.


ACTIVIDAD 3.INGLÉS

Encuentra en la sopa de letras las profesiones que están en la lista.

Relaciona las profesiones del listado con las imágenes.


ACTIVIDAD 4. CIENCIAS NATURALES

 

2 -Con ayuda de tus padres busca las siguientes sustancias y   realiza las mezclas, utiliza cantidades pequeñas y observa los resultados.

Lenteja y arroz

Tinto y leche

Agua y jugo de limón

Agua y sal

Agua y aceite

Banano, papaya y manzana

Alcohol y agua

Agua y arena

3-dibuja cada mezcla realizada, escribe cuantas fases o sustancias se observan y escribe si es homogénea o heterogénea.

 

 

 

ACTVIDAD 5. EDUCACION FISICA

EL DIA DE HOY APRENDEREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE FORTALECER NUESTRO SISTEMA MUSCULAR

 A lo largo de nuestro crecimiento el sistema muscular toma gran importancia en nuestra contextura física, si nosotros no estimulamos de manera correcta nuestros músculos, aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades físicas, como lesiones, etc.

Como todos sabemos en la actualidad es poco el ejercicio que hacemos por las restricciones existentes a causa de la pandemia. Por esta razón el deia de hoy realizaremos algunos ejercicios que ayuden a nuestros musculos a entrar en movimiento.

Para iniciar recuerda que es importante realizar un buen estiramiento para asi evitar cualquier tipo de lesión, esto también ayuda a que el musculo entre en calor facilitando asi un mejor rendimiento.

Pasos: 1. para iniciar debemos realizar el debido estiramiento. (cada ejercicio de estiramiento debe durar 30 segundos) recuerda mantener la posición por un tiempo sin hacer ningún tipo de insistencias.

Calentamiento y estiramiento, ¿cómo y cuándo hacerlos? | Revista Salud  Coomeva

2.  continuación realizaremos un pequeño trote en el lugar, este debe durar alrededor de dos minutos

3.a continuacion haremos los siguientes ejercicios, repitiendolos 10 veces cada uno

Ojo: en este ejercicio es importante hacer uso correcto de la respiracion, inhalo por la nariz y exhalo por la boca.

SENTADILLAS, explicación cómo hacerlas correctamente | Educacion Fisica  Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes Sacar las 100 flexiones - RutinasEntrenamiento

Las 3 mejores aplicaciones para definir los abdominales Saltos del pliegue imagen de archivo. Imagen de tuck - 65823393

e- Ejercicios de Elevación de rodillas - Cuerpo FIT y saludable Ejercicio de piernas con elevaciones laterales en el suelo - Hogarmania

                   

7. una vez realicemos los ejercicios de respiración es muy importante realizar un estiramiento final.

Calentamiento y estiramiento, ¿cómo y cuándo hacerlos? | Revista Salud  Coomeva

 

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  5 DE ABRIL

MARTES 6 DE ABRIL

MIERCOLES  7 DE ABRIL

JUEVES  8 DE ABRIL

VIERNES 9 DE ABRIL

ETICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

 

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 

Realizo la Actividad número 4 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

CONVIVENCIARTE:

Realizo la actividad 5 que se encuentra al final de la guía.


ETICA. ACTIVIDAD 1

LA FAMILIA

 

 


                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     1-Representa tu familia mediante un dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   2-Recordemos: Con ayuda de tus padres escribe en qué consiste cada una de las siguientes funciones de la familia.

 

                    Función reproductiva: _______________________________________________________________

 

                     Función económica: _________________________________________________________________

 

                      Función educativa: _________________________________________________________________

 

                      Función recreativa: ________________________________________________________________

 

        Función protectora: _________________________________________________________________

 

                    

                3-Escribe diez valores que aprendes y prácticas en familia.

 

 

ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS

SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES

Martina, Sergio y Beto conocieron a Joaquín un niño Palenquero que les enseño  un método para reducir las fracciones llamado Simplificación de fracciones y lo quieren compartir con los niños de cuarto del colegio Rufino. Presten atención.

 

 

 

 

 

 

Joaquín les enseño a simplificar así como su abuelo le enseño y les contó la historia de San Basilio de Palenque, de allí viene el nombre de sus habitantes Palenqueros

El pueblo fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liberados por Benkos Biohó. La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos africanos fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores.

Investiga sobre San Basilio de Palenque para nuestro próximo encuentro sincrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad

Simplifica las siguientes fracciones.


 


ACTIVIDAD 3. ESPAÑOL

BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

 


DESARROLLO CONCEPTUAL

Solo leer atentamente

BIOGRAFÍA: Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona.

Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia: escritores como Cervantes, pintores como Picasso, reinas como Isabel la Católica, músicos como Mozart, científicos como Einstein, etc.

Los autores tienen que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real. En una biografía es fundamental contar la verdad.

El relato comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de ahí el escritor va explicando dónde vivió, cómo era su familia, a qué se dedicó, quiénes eran sus amigos, las hazañas que logró, cuáles eran sus gustos, las enfermedades que sufrió, los premios que ganó o cómo y cuándo falleció.

AUTOBIOGRAFÍA: La autobiografía es el género literario que se centra, principalmente, en la narración de los sucesos más relevantes sobre una vida, con la particularidad de ser escrita por el propio protagonista. El autor específico todos los detalles que rodean a su vida: desde el nacimiento, pasando por los más importantes sucesos ocurridos, hasta sus gustos, miedos, aficiones, entre otros aspectos. Multitud de personajes históricos de gran importancia se han dado a la tarea de componer su propia autobiografía.

 

 

ACTIVIDAD:

1.       A continuación encontrarás una lista de personajes importantes de la Región Caribe. Escoge uno de ellos e investiga y escribe su biografía.

·         Gabriel García Márquez

·         Carlos Valderrama “el pibe”

·         Antonio Cervantes “kid pambele”

·         Shakira Isabel  Mebarak Ripoll

·         Sonia Bazanta Vides conocida como Toto la Moposina

·         Cecilia Baena

·         Édgar Rentería

·         Otra persona  importante que conozcas de esta región.

 

2.       Lee nuevamente el concepto de biografía que se encuentra en la guía, presta mucha atención a los datos que se mencionan  y que están subrayados. Luego escoge a una persona de tu casa y teniendo en cuenta esa información construye su biografía.

3.       Escribe cual es la diferencia  entre biografía y autobiografía

4.       Completa el siguiente texto con tu información personal. De ésta manera construirás tu autobiografía.

 

 

AUTOBIOGRAFÍA

Yo soy ________________________________________________, nací en_________________ el día _____________________________________________. Soy  hij__ de ________________

__________________________________ y _____________________________________.  Vivo con ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________.

Yo vivo en un país muy hermoso llamado  ________________________________ y de manera exacta en una ciudad muy grande llamada _______________________________. Yo estudio en el colegio__________________________________________________________________ y estoy en el curso de ______________________________.  Yo tengo muchos amigos, pero mis amigos más especiales son______________________________________________________.

Con ellos hago muchas cosas, como por ejemplo _____________________________________ _____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________.A  mi me gusta aprender muchas cosas y por eso mis materias preferidas son ______________ _____________________________________________________________________________. Cuando estoy con mi familia lo que más me gusta hacer con ellos es ______________________ _____________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Uno de mis días más importantes ha sido cuando _____________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

Por otro lado, el día más divertido fue ______________________________________________

_____________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

También recuerdo, un día triste. Fue cuando ________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

Para terminar quiero decir que, soy muy especial, solo quiero seguir aprendiendo y dar lo mejor de mi, porque cuando grande quiero ser_______________________________________.

 

 

ACTIVIDAD 4. SOCIALES

 

ENUNCIADO:

 

COLOMBIA   es uno de los países mas ricos en flora y fauna de nuestro planeta, esto es debido a la ubicación geográfica en que nos encontramos, gracias a esto contamos con una gran variedad de climas los cuales permiten encontrar todo tiempo de paisajes.

Recordemos que un mapa geográfico es la representación plana de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. El mapa geográfico representa toda la superficie terrestre o una parte de ella

 

Ejemplo:

 

Actividad:

1.       En una hoja calcante realizo el mapa de Suramérica con cada uno de los países que podemos encontrar. OJO, NO SE PERMITEN FOTOCOPIAS.

2.       Señalo cada una de las partes que posee un mapa geográfico.

3.       Realizo un listado de los países que pertenecen a Suramérica

4.       Escribo cuales son los países que limitan con Colombia.

 

 


 

ACTIVIDAD 5.

CONVIVENCIARTE (TEATRO)

 

En el día de hoy nos acercaremos un poco al mundo de los títeres, para esto debes dejar salir a flote toda tu creatividad y sorprender a toda tu familia con una pequeña función.

 

Daremos inicio dando una pequeña mirada a los diferentes tipos de títeres que existen:

     

 

Anteriormente vimos algunos de los diferentes tipos de títeres que existen, pero es muy importante saber que hay muchos tipos de títeres, algunos pueden ser elaborados con objetos reciclables, madera, etc.

 

1.       Investigo una leyenda de la costa caribe

2.        Elaboro mínimo dos títeres, no importa cual sea el material y la forma, la idea es que saques a relucir tu creatividad.

3.       Represento con los títeres hechos, la leyenda que encontré de la costa caribe, recordemos que es importante hacer diferentes voces por cada personaje.

4.       Envío como evidencia un video corto de la representación de la leyenda.

 

 


COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  22 DE MARZO

MARTES 23 DE MARZO

MIERCOLES  24 DE MARZO

JUEVES 25 DE MARZO

VIERNES 26 DE MARZO

 

 FESTIVO

 

 

 

SEMANA DE NIVELACION

 

Durante esta semana los estudiantes que estén debiendo actividades o trabajos escolares de primer periodo tendrán plazo hasta el viernes a las 5.30 para enviarlos y serán evaluados con una calificación máxima de 3.0 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DIA DEL AGUA:

Realizo la actividad numero 1 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

 

Hoy hay encuentro virtual a la

1:00 P.M.

Tu profe enviará el link

 

¡TE ESPERAMOS ¡

 

Observar en canal capital el programa eureka, el cual es transmitido a las 3:00 pm

Eureka - Conexión Capital 

 

1.       ¿Una vez visto el programa escribo que fue lo que más me gusto, y por qué?

Haciendo un corto resumen de la parte que mas me llamo la atención.

 

          CREAR UNA JERIGONZA

¿Sabes lo que es una jerigonza?

Es un juego que sirve para hacer idiomas secretos y así confundir a quienes no conozcan el truco. Por ejemplo, en nuestra canción decimos:

“Pirichá, pirió” porque hemos puesto “piri” entre cada sílaba, entonces, si tú quitas esas partes descubrirás el mensaje oculto. Ahora que lo sabes, ¿Qué tal si averiguas lo que dice aquí?

 “Piribue pirina pirisuer pirite”. Pirigra piricias piripor pirican piritar Piribus pirica pirinues piritras pirican piricio pirines. Pirihaz piritu piripro piripio pirii piridio pirima. Pirijue piriga piricon piriquien piriquie piriras.

 

Crea tu propia jerigonza con un bonito mensaje para tus compañeros.

Primero escríbela y luego apréndela.

 

 

 

 

 

VAMOS A PINTAR

 

En un octavo de cartulina, utilizando vinilos o temperas realiza una pintura con las huellas de tus manos

Tema: libre

Envía foto de tu pintura.


ACTIVIDAD 1. DÍA DEL AGUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL AGUA SE AGOTA

Había una vez en un lugar muy lejano, en la ladera del cerro, una generosa vertiente que entregaba agua día y noche, semana tras semana, año tras año. Ya los abuelos ni se acordaban de cuando empezaron a usar el agua de esa vertiente.

Al principio tenían que caminar hasta el nacimiento de la vertiente con ollas y baldes para llevar el agua hasta sus casas; con el paso del tiempo se utilizó tubería que llevaba el agua de la vertiente directamente a las casa.

Pero un día el agua empezó a disminuir hasta que al abrir la llave una mañana ya no hubo más agua. La gente vereda Aguas Claras se organizó para ir a buscar agua a la vereda vecina, llamada vereda Aguas Tranquilas. Los habitantes de Aguas Tranquilas fueron muy amables y empezaron a regalar el agua de sus pozos, la gente de Aguas Claras llevaba con baldes, canecas, botellas, etc. Que utilizaban para beber, lavar, cocinar, jugar, regar las huertas, lavar el carro, para los animales y a veces la dejaban por ahí y por accidente la derramaban.

Al principio la gente de Aguas Tranquilas no puso problema por el agua, pero el verano llegaba y el calor aumentaba, entonces decidieron cobrar por el agua de sus pozos.

La gente de Aguas Claras se resistía a pagar por el líquido, los de Aguas Tranquilas decían que sólo estaban cobrando su distribución. Los más ricos de Aguas Claras empezaron entonces a comprar el agua y a llevarla a sus casas, pues era muy necesaria y el precio era muy poco.

Paso el tiempo y el verano no terminó cuando debía, entonces los pobladores de Aguas Tranquilas subieron el precio del preciado líquido. Por ahora las cosas iban muy bien, los de Aguas Claras tenían un gasto más pero tenían el agua y los de Aguas Tranquilas tenían agua pero también tenían mucho dinero.

Todo esto ya se estaba convirtiendo en algo normal, caminar todos los días para comprar el agua. Hasta que una mañana  los pozos de Aguas Tranquilas se secaron por el calor y ya no hubo agua para ninguna de las dos veredas.

Todos se echaban la culpa entre sí, por la falta de agua hasta cambiaron los nombres de las veredas por Desierto Claro y Desierto Tranquilo. La gente no aguantaba más el calor. Las plantas de los cultivos se fueron secando, los animales caían muertos de la sed, las casas se estaban quedando vacías porque la gente empezó a irse a la ciudad en busca de agua, otros esperaban que el invierno llegara y pensaban que todo se arreglaría  con la llegada de las lluvias, pero estas no aparecieron.

Actividad

1.       Escribe como sigue la historia y cómo termina, para ello elige uno de estos tres posibles finales:

a.       Final triste: El problema se agrava

b.       Final feliz: El problema se soluciona

c.       Final pendiente: la historia continua

 

2.       No es necesario llegar a los extremos mostrados en la historia  para empezar a actuar. ]Un buen uso del agua puede ayudar a que no lleguemos a una situación tan crítica. Pide ayuda a tu familia con ideas sobre cómo ahorrar y hacer un buen uso del agua antes de que escasee más.

 

3.       A través de un video, cuéntanos las ideas que tú y tu familia generaron para el ahorro y el buen uso del agua en la casa.

 

4.       En un cuarto de cartulina realiza la representación gráfica del cuento “El agua se agota”

 


COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  15 DE MARZO

MARTES 16 DE MARZO

MIERCOLES  17 DE MARZO

JUEVES 18 DE MARZO

VIERNES 19 DE MARZO

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.


ESPAÑOL:

 

 Realiza la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

 

 

 

MATEMÁTICAS:

 

Realiza la Actividad 2 que está debajo del cuadro.

 

 

INGLES:

 

Realiza la Actividad 3 que está debajo del cuadro.

 

 

MATEMÁTICAS

 

Conéctate a clase de matemáticas a la 1.00 pm , con el link que te dará tu profesor.

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES:

 

Observa y presta bastante atención al siguiente video

https://youtu.be/5s5_sAyhZrw

consulta lee y contesta las siguientes preguntas.

1-      Que es una máquina simple

2-      Dibuja cada una de las siguientes máquinas simples escribe qué son y para qué sirven

 

Plano inclinado

Cuña

Palanca

Tornillo

Rueda

Polea.

 

 

 

 

 

EDU. FÍSICA:

 

Realizar la Actividad 4 que se encontrara más abajo (como evidencias se deben enviar fotografías realizando los ejercicios)

TEMA: CONCIENCIA DE LA RESPIRACION.

 

 

 


ACTIVIDAD 1. ESPAÑOL

SINÓNIMOS,  ANTÓNIMOS Y HOMÓFONAS

 

DESARROLLO CONCEPTUAL

Solo leer atentamente

Los sinónimos son palabras que se escriben diferente, pero que tienen el mismo significado, o expresan lo mismo o casi lo mismo.

La principal función de los sinónimos es que permiten alternar en los textos el empleo de una palabra con otras que dan a entender lo mismo.

 

Ejemplos:

·         abundante – mucho

·         anteojos – gafas

·         cabello – pelo

·         feliz – alegre

·         culebra  - serpiente

·         casa – vivienda

Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son opuestos entre sí.

Las palabras antónimas pueden ser sustantivos (comienzo – final), adjetivos (limpio – sucio), verbos (comprar – vender) o adverbios (rápido – lento).

 

Ejemplos:

·         cerca –lejos

·         grande – pequeño

·         blanco – negro

·         bonito – feo

·         gordo – delgado

·         alto – bajo.

 

Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado.

Ejemplos:

·         echo (verbo “echar”) / hecho (verbo “hacer”)

·         abría (verbo “abrir”) / habría (verbo “haber”)

·         tuvo (verbo “tener”) / tubo (objeto largo y hueco)

ACTIVIDAD

1.       Lee atentamente el texto. Luego trascribe la historia cambiando las palabras subrayadas por un sinónimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rectángulo: esquinas redondeadas: Convivir  -   ocurrió  -  bonita  -  reflexionar  - cabello  -  bello   -    extenso         divertirse  -   encontró  -   aislada  - habló

 

 

 

 

 


2.       Recorta los antónimos y pégalos donde corresponda:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.       Busca el significado de las siguientes palabras:

 

Halla -  haya – vaca  - baca-  vaya – valla -  cayó  - calló  -   bello  - vello  - bota  - vota  - bienes  - vienes  - tubo   - tuvo  -  hierva  - hierba -  cabo  - cavo- hay  - ahí  - ay-

 

4.       Teniendo en cuenta el punto anterior, escribe la palabra correcta en cada oración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Isla Baru Playa Tranquila | Cartagena | 2021 | Viator

 

Vamos a aprender algunos sinónimos propios de la Región Caribe.

En la costa no se utiliza mucho la palabra bombillo o lámpara se dice “foco”

No se utiliza tanto la palabra ventilador se dice “abanico”

No se dice mucho la llave del agua o el grifo, se utiliza la palabra “pluma”

En la costa se utiliza poco la palabra ruido, alboroto se utiliza más la palabra “bochinche”

Ajá:  Es la palabra más utilizada para iniciar una frase, o incluso una que sale a relucir varias veces en medio de una conversación con un costeño, pues ellos la utilizan para saludar, para mostrar aprobación hacia algo, para llamar a alguien, para contestar una llamada, o simplemente para todo.

“Ajá, ¿y tú qué?”

Tronco: En la Costa Caribe colombiana no es solo una parte de un árbol, pues la utilizan como un adjetivo para referirse a algo grande, impresionante, incluso desmesurado, pero muy bueno.

“que tronco de carro”

 

 

 

ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS

MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES

ACTIVIDAD

Resuelve las siguientes multiplicaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3. INGLÉS

DAILY ROUTINES

 

Vocabulary:

 

•get up:  Levantarse

•take a shower: Ducharse

•brush teeth: Cepillar los dientes

•shave: Afeictarse

•get dressed: Vestirse

•put on makeup :  Maquillarse

•brush hair: Cepillar el pelo

•comb hair:  Peinar el pelo

•make the bed: Terder la cama

•have a bath: Tomar un baño (en tina)

•make breakfast: Hacer el desayuno

•have breakfast: Desayunar

•go to work: Ir a trabajar

•go to school: Ir al colegio.

•go to bed: Ir a dormir

•sleep: Dormir.

1.       Choose the correct words from the list and writ them under the correct picture

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 4. EDUCACIÓN FÍSICA

EL DIA DE HOY APRENDEREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA RESPIRACION EN NUESTRA VIDA

Cuando tenemos un correcto uso de la respiración se mejora la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además, brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo. Es muy importante en esta época de pandemia poder fortalecer nuestro sistema respiratorio.

Pasos: 1. para iniciar debemos realizar el debido estiramiento. (cada ejercicio de estiramiento debe durar 30 segundos)

Calentamiento y estiramiento, ¿cómo y cuándo hacerlos? | Revista Salud  Coomeva

IMPORTANTE: EN CASO DE SENTIR MAREO AL MOMENTO DE REALIZAR LOS EJERCICIOS DE RESPIRACION PARAR INMEDIATAMENTE, SENTARNOS Y RESPIRAR TRANQUILAMENTE

2. realizaremos un pequeño trote sin movernos del lugar en que nos encontremos (este trote debe realizarse durante 2 minutos

3. Haremos uso de un globo (bomba), epezaremos inflando el globo, esto con el fin de aprender a respirar correctamente, como lo haremos?:

- INHALAREMOS (toamar aire) por la nariz, hasta que nuestros pulmones esten llenos de oxigeno y despues exhalaremos por la boca, al momento de soltar el aire lo haremos muy lentamente, con el fin de ir llevando nuestro cuerpo a la calma. Este ejercicio de inhalar y exhalar correctamente lo haremos por un tiempo de 2 minutos.

- a continuacion empezaremos a inflar el globohaciendo uso de una buena respiracion, tomaremos aire por la nariz y al momento de EXHALAR (soltar el aire retenido) este se hara por la boca con el fin de ir inflando el globo, recordemos que siempre debemos tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca.

- este ejercicio lo haremos 3 veces seguidas con el fin de ser concientes de nuestra respiracion y la manera correcta para hacerla.

 

4. haciendo uso del globo inflado, lanzaremos este al aire, la idea es no dejarlo caer al piso soplandolo hacia arriba, podemos impulsar el globo hacia arriba con la mano, pero no puedo hacer dos toques seguidos con las manos. Ejemplo, lanzo el globo al aire, lo soplo una vez hacia arriba y puedo tocarlo con la mano, una vez lo toque con la mano no puedo volver a hacerlo sin haber soplado el globo aunque sea una vez

Ojo: en este ejercicio es importante hacer uso correcto de la respiracion, inhalo por la nariz y exhalo por la boca, tiene que ser repetitiva esta respiracion para hacerlo de manera correcta.

                    5. investigo un juego tradicional que se practique en la region caribe, una vez tenga el juego, explico en que consiste y como se juega.

6. realizo un dibujo donde se pueda observar el juego seleccionado.

 

7. una vez realicemos los ejercicios de respiración es muy importante realizar un estiramiento inal.

Calentamiento y estiramiento, ¿cómo y cuándo hacerlos? | Revista Salud  Coomeva

 

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  8 DE MARZO

MARTES 9 DE MARZO

MIÉRCOLES  10 DE MARZO

JUEVES  11 DE MARZO

VIERNES 12 DE MARZO

ÉTICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

Desarrollar el taller enviado desde orientación y enviar al WhatsApp indicado y también a su docente de curso.

 

MATEMÁTICAS:

 

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 

Realizo la Actividad número 4 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

CONVIVENCIARTE:

A Martina, Sergio y Beto les encanta escuchar los ritmos musicales de la región caribe.

1-Consulta y escribe cuales son esos ritmos musicales  

2- Dibuja cuatro instrumentos musicales representativos de la región caribe.

3-Recuerda el himno de tu colegio Rufino José Cuervo y graba un video corto entonando el coro y las dos primeras estrofas.


ÉTICA. ACTIVIDAD 1

Por favor no imprimir este documento,

 Leer y seguir las instrucciones

 Aspectos a tener en cuenta para este trabajo

 Responsable: Orientación Escolar

Tema: conmemoración día de la mujer

 Dirigido a: Estudiantes del Ciclo II

Propósito de aprendizaje: Reflexionar en familia sobre el día internacional de la mujer y la importancia de conmemorar esta fecha y reivindicar los derechos.

Duración aprox. para su elaboración: 45 minutos

Medio de publicación: Grupos de WhatsApp creados por los docentes de las sedes

 Componentes de la guía: Cuatro (4)

 Materiales requeridos: Dispositivo de visualización (celular, computador, Tablet, etc.), lápiz, colores y una hoja de papel.

 

1. Primer componente: Sensibilización

Busca una mujer de tu familia con quien escuchar, leer y ver el video de la canción Florence. https://www.youtube.com/watch?v=P02t5kGzNzQ&feature=youtu.be

 

 2. Segundo componente: Contextualización Conceptual

 

 ¿Por qué se conmemora el día internacional de la mujer?

 

 Ver el vídeo: Capsulas de saber #3 El 8 de marzo enviado por orientación

 Luego, comenta en familia si sabían la historia del 8 de marzo

3. Tercer componente: Actividad práctica para estudiantes

Entrevista a una mujer cercana que consideres como ejemplo a seguir (preferiblemente con quien escuchaste la canción) y pregúntale:

 • ¿Alguna vez leíste o viste los cuentos de príncipes y princesas?

 • ¿Qué crees que nos enseñan esos cuentos tanto a hombres como a mujeres?

 • ¿Son adecuadas esas enseñanzas para fomentar la estima y el valor de las mujeres?

 • ¿Qué capacidades tienes tu como mujer?

         ¿Alguna vez te has sentido maltratada?

• ¿En qué momentos y con qué personas te sientes segura de ti misma?

• ¿Con cuál de las frases de la canción te sientes más identificada? ¿Por qué?

 

4. Cuarto momento: Recolección de evidencias Enviar un video con lo que aprendiste de esta actividad de no más de 2 minutos al siguiente WhatsApp: 3158680623, especificando nombre del estudiante, curso y jornada.

 

 Propuesta de: Laura Julieth Cardozo Orientadora Rufino José Cuervo IED.

 

 

 

 

 


MATEMÁTICAS. ACTIVIDAD 2

AMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES

 

La amplificación de fracciones consiste en hallar fracciones equivalentes, para esto se multiplica el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número.

 

 

En el parque Tairona luego de conseguir las boletas para la entrada Sergio, Martina y Beto quieren saber que pasaría si se incrementan la cantidad de animales, realizando las ampliaciones de las fracciones, igual que en el ejemplo hasta multiplicar por el número 6

 


Ardillas

X 2   =   _______ X 3= ________ = ________ X 4= ________X 5= ________ X 6=________

Monos Capuchinos

 

X 2   =   _______ X 3= ________ = ________ X 4= ________X 5= ________ X 6=________

 

 

 

 

 

 

 

 

Torcazas

X2   =   _______ X 3= ________ = ________ X 4= ________X 5= ________ X 6=________

 

 

Pavas

X2   =   _______ X 3= ________ = ________ X 4= ________X 5= ________ X 6=________

 

Gavilanes

 

X2   =   _______ X 3= ________ = ________ X 4= ________X 5= ________ X 6=_______



 

ESPAÑOL. ACTIVIDAD 3

SUSTANTIVOS

 


DESARROLLO CONCEPTUAL

Solo leer atentamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


ACTIVIDAD:

1.       Realiza dos conjuntos para clasificar  los siguientes sustantivos en propios y comunes.

 

Bogotá  -  mar  -   playa  -   Cartagena   -   Barranquilla  -  manglar  -   gaviota  -  pelicanos  -  cangrejo  -  Carlos Vives  - Shakira  - Gabriel García  -  palmera -  acordeón  -  Montería -  barco -    lancha  -  Tairona  -  Toto la Momposina -   Río Magdalena -  peces -  coco  -  ciénaga  - Marimonda

 

 

 

 

 

 

 

 


2.       Investiga las palabras o personajes que no conozcas.

 

3.       Une con flechas los sustantivos individuales con sus correspondientes sustantivos colectivos

 

Abeja

Cabra

Árbol

Elefante

Pájaro

Cerdo

Pez

Soldado

Lobo

Cardumen

Bosque

Piara

Ejército

Enjambre

Jauría

Bandada

Rebaño

Manada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.       Del anterior punto menciona cuales sustantivos individuales y colectivos podemos encontrar en la Región Caribe

 

5.       Escribe si los siguientes sustantivos son concretos o abstractos:

·         Alegría  à

·         Paciencia à

·         Maloca  à

·         Generosidad  à

·         Océano   à

·         Amistad à

·         Amor  à

·         Arena  à

·         Lancha à

·         Honestidad  à

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


SOCIALES. ACTIVIDAD 4

 

1.       Observo el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=PknALNICJWw

2.       Una vez visto el video respondo las siguientes preguntas

a.       ¿Qué es una constitución política?

b.       ¿Que podemos encontrar en la constitución política?

c.       ¿Qué sucede cuando una persona no cumple con los deberes y derechos que se encuentran en la constitución política?

d.       ¿En qué año fue elaborada la actual constitución política de Colombia y quienes la elaboraron?

3.       Con mis propias palabras respondo las siguientes preguntas

a.       ¿Porque es importante acatar y respetar los derechos y deberes que encontramos en la constitución política?

b.       ¿En mi casa existen normas? ¿Cuales?

c.       ¿qué pasa si no cumplo las normas en mi hogar?

d.       Realizo un dibujo donde plasmo un ambienté de paz y convivencia

LUNES  15 DE FEBRERO

MARTES  16 DE FEBRERO

MIERCOLES  17 DE FEBRERO

JUEVES  18 DE FEBRERO

VIERNES 19 DE FEBRERO

INFORMÁTICA:

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.


ESPAÑOL:

 Realiza la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

 

 

MATEMÁTICAS:

Desarrolla  la Actividad 2 que está debajo del cuadro

INGLES:

Observa y practica el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=DGc7V9VJF8c&t=497s&ab_channel=BabyNenes

Dibuja en tu cuaderno las profesiones que aparecen en el video con el nombre en español y en inglés y el titulo PROFFESIONS.

 

CIENCIAS NATURALES: LIDERES AMBIENTALES

Son colaboradores que actúan como agentes de cambio fomentando el respeto y el cuidado del medio ambiente.

1-Con ayuda de tu profe elegir dos líderes ambientales en tu curso.

2-Observa y escucha con mucha atención el video sobre fuerza.

https://youtu.be/zfToPTZxgxg 3-Leey analiza el mapa conceptual y desarrolla la ACTIVIDAD  3 que aparece debajo del cuadro

EDU. FÍSICA:

1-Realiza los siguientes ejercicios de calentamiento

Movimientos suaves de la cabeza

Movimientos de los hombros

Movimientos de la cadera

Giros del torso del torso

Movimientos de la rodilla

Movimientos de tobillos

Movimientos de brazos y antebrazos.

2-Observa el video

https://youtu.be/hH2vTAjk-kc

3- Realiza la actividad indicada graba un video o toma fotos y envíalos a tu profe

_____

Este día hay clase sincrónica a la 1:00pm. Estar pendiente del link que envíe tu docente.

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO CUARTO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  8 DE FEBRERO

MARTES  9 DE FEBRERO

MIERCOLES  10 DE FEBRERO

JUEVES  11 DE FEBRERO

VIERNES 12 DE FEBRERO

SOCIALES :

Realizar Actividad 1, que se encuentra debajo del cuadro.

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del cuadro.

 

Rectángulo: esquinas redondeadas: Hoy es el último día para que envíes tu video, Si estás interesado en postularte como candidato para REPRESENTANTE DE CURSO o CANDIDATO PERSONERITO. 

 


CONVIVENCIARTE:

Realizar Actividad 4, que se encuentra debajo del cuadro.

 

ORIENTACIÓN:

¡¡Estas invitado a una reunión Teams!

con la orientadora

Laura Cardozo

A las 3:00 pm

Tu docente enviará el link.

 

 

 


SOCIALES: ACTIVIDAD 1

DESCUBRE QUE TANTO SABES

Observa la infografía y los videos enviados por tu docente y luego responde.

1- ¿Qué significa gobierno escolar?

2- ¿Qué es la democracia y por qué es importante practicarla en nuestra institución educativa?

3- ¿Qué órganos conforman el gobierno escolar?

4-Escribe seis derechos y seis deberes que tienes como estudiante Rufinista

5-Colorea el uniforme de los estudiantes Rufinistas y alrededor escribe 10 características o cualidades que debe tener tu candidato para ser elegido representante de curso, personerito o personero estudiantil.

 

 

 

 

 

 

6-Todos los que pertenecemos al colegio Rufino José cuervo conformamos la COMUNIDAD RUFINISTA.  Representa con dibujos

 

DOCENTES

 

 

 

 

 

RECTORA

PADRES DE FAMILIA

ORIENTADORAS COORDINADORES

ESTA ES MI

COMUNIDAD RUFINISTA

 

ESTUDIANTES

 

Rectángulo: esquinas redondeadas: Consejo AcadémicoRectángulo: esquinas redondeadas: Gobierno Escolar7-Relaciona con líneas de colores las dos columnas según corresponda

Rectángulo: esquinas redondeadas: Representante legal del colegio y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Conformado por rectora, consejo directivo y consejo académico.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Elegido mediante votos por todos los estudiantes del colegio. Promueve el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Consejo Estudiantil
Rectángulo: esquinas redondeadas: Conformado por los representantes de cada curso y serán los que llevan la vocería de sus compañeros a las reuniones o lugares que se requieran.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Personero Estudiantil
Rectángulo: esquinas redondeadas: Rectora Rectángulo: esquinas redondeadas: Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución

ESPAÑOL: ACTIVIDAD 2

NARRACIONES

DESARROLLO CONCEPTUAL:

Solo  lee atentamente.

 

Narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.

               Elementos de la narración

1.       El narrador :

Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

2.        Los personajes

Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios.

3.        El tiempo

En la narración hace referencia a la duración de la acción.

4.        El espacio

Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

5.        La acción

Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

 

 

ACTIVIDADES:

1.       Lee atentamente las 4 narraciones

 

NARRACIÓN 1:

 

https://m1.paperblog.com/i/272/2729652/cuentos-cortos-R-zQpELf.jpeg

 

 

 

 

 

 

 


 



NARRACIÓN 2

Resultado de imagen para fábula                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elipse: MORALEJA

 

 

 


NARRACIÓN 3

MAMA   MÁLKUA

(Mito de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Este mito cuenta el origen de los tejidos. Cuenta la historia que cuando era joven, Mama Málkua era un gran cazador con redes demasiado fuertes que él mismo fabricaba para atrapar venados, pájaros y muchos otros animales. Como era tan hábil para hacer redes y mallas, se le ocurrió que también podía tejer telas.

De esta manera empezó  a tejer, y como no tenía un telar, o soporte para ese tipo de actividad, entonces debía atar los hilos en las ramas de los árboles. Primero tejió mochilas, después telas, pero como era muy joven y no tenía experiencia en esas artes, nada le quedaba bien hecho.

Cuentan que en una ocasión, la madre estaba paseando por la selva y se encontró con Málkua. Le preguntó qué hacía, y él contestó que estaba creando un vestido. La madre lo vio y le pareció que estaba mal, entonces le dijo a Málkua que consiguiera un vestido que si sirviera. Este respondió que a los jóvenes como él nunca les daban nada.

Entonces la madre decidió  que lo mejor era que el joven aprendiera a tejer, y se dedicó a enseñarle. Dicen que a pesar de tener la mejor maestra, Málkua nunca aprendió a tejer bien. La madre enojada, le dijo: “¡para lo único que sirves es para hacer araña!”

El pobre Málkua se fue triste para la selva y entre los árboles tejió su propia telaraña, como hacen los techos de las casas: el hilo formaba una espiral que estaba enrollada hacia la derecha. De esta manera es que la araña teje su tela, en la que quedan atrapados moquitos, moscas y otros insectos, así como gotas de lluvia. La telaraña es como una casa en la que hay de todo: leña, agua y comida.

Tiempo después la madre salió  de nuevo a caminar por la selva, y en medio de su recorrido, vio la casa de Málkua. Quedó tan encantada porque era una casa muy bien construída, entonces le dijo: “la gente vive en cuevas. Por eso te digo que vayas a enseñarles a hacer los techos de las casas, como este que tú tienes acá”.

Resultado de imagen para LOS TAIRONASDicen que Málkua se fue para donde la gente y cumplió el encargo de la madre. Desde entonces, los hombres hacen siempre sus casas con techos.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NARRACIÓN 4:

 

 

 

Resultado de imagen para PAPEL VIEJOResultado de imagen para EL SOMBRERONEl Sombrerón

Esta es una leyenda colombiana y de Centroamérica, sin embargo, aquí te contaremos lo que ha pasado en nuestro país con este legendario personaje. Cuenta la historia que hubo un personaje que vivió en diferentes pueblos hace mucho tiempo. Era un hombre viejo que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color; montaba un audaz caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

 

Dicen que al anciano se le podía encontrar en las orillas del camino, y aunque hace mucho tiempo que murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre anciano, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro opaco y en actitud de observación permanente.

 

Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando cosas para asustarlos.

 

Siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores, los jugadores y a los tramposos. Aprovecha los sitios solitarios. Cuentan que en noches de luna llena es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

 

El Sombrerón fue famoso en el departamento de Antioquia, en la época de 1.837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después. "Parece que fuera el Sombrerón, el espanto propio de Medellín".

 

También hay historias de sus andanzas en otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca. Se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.


1.       De acuerdo a las narraciones que leíste anteriormente completa el siguiente cuadro:

 

 

 

TÍTULO

PERSONAJES

TIEMPO

ESPACIO

ACCIONES

 

NARRACIÓN 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NARRACIÓN 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NARRACIÓN 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NARRACIÓN 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MATEMÁTICAS: ACTIVIDAD 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



CONVIVENCIARTE: ACTIVIDAD 4

DANZAS

 

Antes de iniciar realiza ejercicios de calentamiento:

 

1.       Mueve despacio tu cabeza de adelante hacia atrás. Luego de lado a lado tratando de tocar lo hombros con los oídos.

2.       Mueve tus hombros en círculos. 5 veces hacia adelante. 5 veces hacia atrás. Luego hacia arriba y hacia abajo 10 veces.

3.       Estira tus brazos al frente y gira tus muñecas en círculos.5 veces para la derecha y 5 para la izquierda.

4.       Con tus brazos al frente entrecruza los dedos de tus manos y estira lo más que puedas y cuenta hasta 5. Haz lo mismo estirando los brazos hacia arriba y hacia atrás.

5.       Pon tus manos en tu cintura, separa tus pies a lo ancho de tus hombro y mueve tu cadera de derecha a izquierda 5 veces, luego haz 5 círculos hacia la derecha y 5 hacia la izquierda.

6.       Une tus pies, estirando los brazos trata de tocar las puntas de tus pies. Ten cuidado de no doblar las rodillas. Cuenta hasta 5.

7.       Haz equilibrio usando tu pie izquierdo cuenta hasta 5 y luego haz lo mismo con el derecho.

8.       Haz 5 círculos hacia la derecha con tu pie derecho y 5 círculos hacia la izquierda. Haz lo mismo con tu pie izquierdo. Para hacer este ejercicio nuevamente practica tu equilibrio.

9.       Toma aire por la nariz y suelta por la boca.

 

Vamos a iniciar desarrollando una habilidad importarte en el momento de danzar.

Cuando danzamos con varias personas y montamos una coreografía la coordinación es importante. Sin importar la cantidad de bailarines es como si fueran un solo cuerpo. Para desarrollar esta coordinación vamos a jugar.

 

 

Juego del espejo”

1.       Resultado de imagen para juego del espejo por parejasEscoge una canción que te guste.

2.       Pídele a un integrante de tu familia que te colabore.

 

3.       Deben ponerse frente a frente y vas a imaginar que eres un espejo y por tanto vas a imitar los movimientos que realice tu compañero de juego.

4.       Poner la canción seleccionada y tu compañero de juego debe realizar movimientos teniendo en cuenta el ritmo. Trata de mover muchas partes del cuerpo, puede agacharse, estirarse, girar. También se puede desplazase en el lugar.

5.       Luego intercambian papeles, tu compañero va a ser el espejo quien debe imitar los diferentes movimientos y desplazamientos que realices mientras suena la música.

6.       Diviértete. 

 

 

Juego de la sombra”

1.       Escoge otra canción que te guste.

2.       Pídele a un integrante de tu familia que te colabore.

3.       Deben ponerse uno detrás del otro. Quien está al frente es quien dirige los movimientos y quien está detrás es la sombra que debe imitar cada movimiento..

4.       Poner la canción seleccionada, quien está al frente realiza los movimientos y desplazamientos teniendo en cuenta el ritmo. Trata de mover muchas partes del cuerpo.

5.       Luego intercambian papeles, tu compañero va a ser el espejo quien debe imitar los diferentes movimientos y desplazamientos que realices mientras suena la música.

6.       Diviértete.  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


SEMANA DIAGNÓSTICA: DEL 1 AL 5 DE FEBRERO

 



NOTA PARA LOS PADRES DE FAMILIA: Cada vez que se inicia un año escolar se realizan actividades que permiten reconocer en los estudiantes cómo se encuentran los conceptos y habilidades básicas. Por eso es fundamental que sean los niños quienes realicen solos cada una de estas actividades sin ayuda de ustedes padres de familia. Las explicaciones de cada momento las enviaré diariamente en los videos que comparto al grupo y en los  tres encuentros de las clases virtuales.

 

Si hay algún punto que el niño no logra comprender o deja de completar es trascendental que lo deje así, esto me permitirá como docente identificar de manera individual y grupal los aspectos a fortalecer y el punto de partida para iniciar el presente año escolar. Recuerden que son los niños quienes están estudiando y aprendiendo.

 

Si les damos las respuestas y no permitimos que realicen los análisis y procesos necesarios de manera autónoma para que se afiance el aprendizaje, en lugar de beneficiar a nuestros niños  los estaremos perjudicando. Recuerden que en la cotidianidad de la escuela ustedes no estarán a su lado.


 

NOTA PARA MIS NIÑOS: Aunque no estemos en el colegio de manera presencial yo los acompañaré usando las diferentes estrategias. Puedes ver los videos de explicación, participar de las clases virtuales, leer atentamente la guía y preguntarme por WhatsApp. Es mi forma de estar pendiente de cada actividad, como cuando estábamos en el colegio.

 

Ten presente lo siguiente:

*      En la guía siempre aparecerán las instrucciones de qué debes hacer. Lee con atención las veces que sea necesario.

*      No necesitas trascribir toda la guía. Si la instrucción es Leer, realizar la lectura para que puedas entender el tema. Si dice Realizar, Responder, Escribir, Completar, Investigar, Opinar, Dibujar, etc., Escribes en tu cuaderno la pregunta y debajo la respuesta.

*      Recuerda que para mantener el orden de nuestro cuaderno siempre iniciaremos el día escribiendo la fecha y como título  el tema o el nombre de la signatura de ese día.

*      Y lo más importante siempre confía en ti. Di siempre “SI PUEDO”.

Lunes 1 de Febrero

Martes  2 de  Febrero

Miércoles  3 de  Febrero

Jueves  4 de  Febrero

Viernes  17 de  Abril

Español:

 

Realiza la Actividad 1 que encontrarás debajo del cuadro.

Matemáticas:

 

Realiza la Actividad 2 que encontrarás debajo del cuadro.

Español:

 

Realiza la Actividad 3 que encontrarás debajo del cuadro.

Matemáticas:

 

Realiza la Actividad 4 que encontrarás debajo del cuadro.

 

Realiza la Actividad 5 que encontrarás debajo del cuadro.












1.       ¿Cuál es el título del texto?

2.       ¿Cuál es la idea principal del texto?

3.       ¿Cuáles son los personajes que aparecen en la historia?

 

Para cada una de estas preguntas escoge la opción correcta

 

4.       Cuando en el texto se dice Luego de caminar un rato, escuché un gran ruido…”, la palabra subrayada indica.

A.      El espacio en el que ocurre la acción.

B.      El tiempo en el que ocurre la acción.

C.      El personaje que realiza la acción.

D.      El modo en que ocurre la acción.

5.       La historia habla acerca de

A.      Una niña y su mascota que viajan al planeta Marte.

B.      Una niña y su mascota que juegan con un niño de otro planeta.

C.      Un niño y su mascota que buscan amigos en un lugar conocido.

D.      Un niño y su mascota que llegan por accidente al planeta tierra.

6.       En la historia, después de que Lila escapó del lugar, ¿qué hizo Pupi?

A.      Se distrajo con los planetas.

B.      Se devolvió a su planeta.

C.      Se fue a jugar con la niña.

D.      Se puso a llorar.

7.       Los personajes que participan en la historia son:

A.      Pupi y los niños.

B.      La mamá de Pupi y Lila.

C.      La niña y Lila

D.      Pupi, Lila y la niña.



MATEMATICAS 


1.         Relaciona cada número con su descomposición

 


 

2.       Observa el ejemplo y completa


 


3.       Une el número con su respectiva descomposición


  



4.       Une cada número con su descomposición aditiva


 



5.       Completa las siguientes series


 

 



Actividad 3: Español

 

1.       Inventa una historia en donde utilices las siguientes palabras:

 

Rosa                                     Mago                    Luz                         estrella                                Montaña

               Niño                                      bruja                     bosque                llave                      pirata

Cofre

 

2.       Realiza un video leyendo en voz alta la historia que inventaste.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario