“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
ACTIVIDADES DEL 10 AL 15 DE MAYO
;
CRONOGRAMA 3 AL 7 DE MAYO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 19 DE ABRIL
|
MARTES 20 DE ABRIL |
MIERCOLES 21 DE ABRIL |
JUEVES 22 DE ABRIL |
VIERNES 23 DE ABRIL |
ETICA: Desarrolla la
Actividad 1 que está debajo del
cuadro.
MATEMÁTICAS:
Realiza Actividad
2, que se encuentra debajo del cuadro.
|
ESPAÑOL: Durante esta semana se realizarán actividades relacionadas
con el día del idioma. Realiza la actividad 3 que se encuentra debajo del
cuadro. |
INFORMÁTICA:
Realiza la actividad planteada por el profesor y
que se enviará en un archivo adjunto al cronograma. |
CIENCIAS SOCIALES: DÍA DE LA TIERRA Recuerda que
estamos evitando la contaminación de nuestra MADRE TIERRA reciclando residuos
plásticos en botellas de amor. Enviar fotos
de tus botellas de amor que has realizado. Desarrolla
la actividad numero 4 que se encuentra debajo del cuadro
Realizo la Actividad número 5 que se
encuentra debajo de este cuadro. TEMA: CONVENCIONES EN LOS MAPAS E
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE COLOMBIA
|
DIA DEL
IDIOMA
¡GRAN
CONCURSO DE POESÍA! Graba tu
video con la poesía que aprendiste para participar en el concurso |
ACTIVIDAD 1. ETICA
LÍNEA DE TIEMPO DE MIS HECHOS
SIGNIFICATIVOS DESDE EL AÑO 2016 HASTA EL 2020
Línea de
tiempo: es una línea en la que se representan en orden cronológico algunos
hechos ocurridos en un periodo de tiempo.
1-Utilizando
fuentes de información como: tu familia, fotografías, regalos y recuerdos,
elabora una lista de situaciones, hechos o retos que han tenido gran
importancia en tu vida durante los últimos 5 años.
2-Recuerda: qué
ocurrió, cuándo ocurrió y por qué ocurrió
3-Sobre una
hoja cuadriculada traza una línea horizontal y divídela en 5 partes iguales,
cada parte será para representar la situación importante de cada año desde el
2016 hasta el 2020.
4-por la parte
superior de la línea en banderas escribe tu reto o hecho significativo de cada
año.
Por la parte
inferior de la línea representa cada reto o hecho significativo con dibujos.
ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS.
TABLAS DE DATOS.
Colorea las casillas teniendo en cuenta la tabla
anterior, para formar el gráfico de barras
con los ingredientes.
ACTIVIDAD 3. ESPAÑOL
La presente guía de trabajo tiene como
finalidad celebrar en nuestra institución el día del idioma.
¿Qué es el día de idioma? |
Los hispano
hablantes celebramos el día del idioma el 23 de abril como un homenaje a
Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don quijote de la mancha” y quien
fallecido el 22 de abril de 1616 |
Actividad
En el marco del día del idioma celebramos
también el día internacional del libro, este maravilloso medio de comunicación
que nos puede llevar a conocer muchos y diversos mundos.
·
Observa
en compañía de tus padres, el video titulado “Día Internacional Del
Libro” el cual puedes encontrar en el siguiente link. https://www.youtube.com/watch?v=IOl1BUkcEmU
·
Ahora
que sabes lo importantes y divertidos que son los libros, te invito a buscar 5
nombres de autores colombianos y realizar en tu cuaderno de español una pequeña
biografía de cada uno (¿Dónde nació?, algunas de sus obras más importantes,
¿Aun está vivo?) Envía la evidencia fotográfica a tu director de curso.
·
Te
invito también a participar de nuestro GRAN CONCURSO DEL DÍA DEL IDIOMA,
recibirás las instrucciones para participar en el video que será enviado junto
con esta guía, no te pierdas la oportunidad, puedes ganar fabulosos premios.
·
A continuación,
encontraras dos poesías, debes escoger una de estas y aprenderla para
participar en el concurso el viernes
EXTRANGERISMOS ESCRITOR: INDIO ROMULO
Quiero con estas habladas
Y en una forma jocosa
Comenzar por explicarles
Las vainas que son graciosas.
Y con gran nacionalismo
Quero hablar sin pendejadas
De se tal extranjerismo.
Nuestro querido lenguaje
Se volvió una mescolanza
Revuelven extranjerismos
En todito lo que se habla.
Con términos agringaos
Y sin saber lo que es
Volvimos nuestro idioma
Del derecho pal revés.
Ahora las carnes asadas
Les decimos bisteck
Y a las papas machacadas
Hay que decirles puré.
Pues que el “si” ahora es “yes”
Y el “adiós” un simple “chao”
Si algo resulta bien hay que decir
“ok”
Ya no es madre la mamá
Solamente dicen mami
Y para hablarle al papá
Hay que decirle papi.
Hoy el armario es un closet
La lámpara es un quinqué,
El corredor es un holl,
La despensa es un biffet,
La alacena es un seibo.,
que a pasiar es la turné
Y la cama es un somier.
La comida es un menú
Un guarda ropa, vestier,
Un recuerdo es souvenir,
La lotería es un bingo.
Un domingo es un wiken
Y con uno que otro barbarismo
Volvimos mierda a Cervantes
Con ese tal extranjerismo.
ESCRITOR: FEDERICO MARTÍNEZ RIVAS.
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5. SOCIALES
¿QUE ES UNA CONVENCION CARTOGRAFICA?
Convenciones cartográficas
son una serie de códigos o convenciones, que son aceptados internacionalmente y
creados por la necesidad de reproducir con fidelidad en un mapa las
características de determinado espacio. Por eso, un mapa generalmente puede ser
comprendido independientemente del país en que fue producido.
Por lo tanto, son pequeños símbolos que encontramos en los diferentes tipos de
mapas y nos ayudan a comprender de mejor manera el mapa
Respondo las
siguientes preguntas:
1.
Realizo un cuadro donde escribo los diferentes
símbolos que se pueden encontrar en un mapa. (En la parte de arriba podemos
encontrar un ejemplo)
2.
¿Es importante que los mapas cuenten con esta
simbología? ¿Por qué?
3.
¿Investigo porque es importante la ubicación geográfica de Colombia?
4.
Escribo cuales son las regiones de Colombia?
COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO
“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 12 DE ABRIL |
MARTES 13 DE
ABRIL |
MIERCOLES 14 DE ABRIL |
JUEVES 15
DE ABRIL |
VIERNES 16
DE ABRIL |
INFORMÁTICA: Realiza la actividad planteada por el profesor y
que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.
Realiza la Actividad 1 que está debajo del
cuadro. |
MATEMÁTICAS: Realiza la Actividad 2 que está debajo del
cuadro. |
INGLES: Realiza la Actividad 3 que está debajo del
cuadro.
|
CIENCIAS
NATURALES:
MEZCLAR:
es unir dos o más sustancias o elementos. 1-Lee y
realiza la actividad 4 que esta debajo del cuadro |
EDU.
FÍSICA: Realizar la actividad 5 que se encontrara más
abajo (como evidencias se deben enviar fotografías realizando los ejercicios) TEMA:
CONCIENCIA DE LA RESPIRACION. |
ACTIVIDAD
1. ESPAÑOL
ADJETIVO
DESARROLLO CONCEPTUAL
Solo lee atentamente.
El adjetivo es
una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que
aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se
coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Ejemplo: ‘la pelota amarilla’ O
‘el carro viejo’. Las palabras “amarilla”
y “viejo” son adjetivos que mencionan cómo son estos sustantivos.
Desde el punto de vista
semántico, el adjetivo puede expresar diversas características como: cualidades
(bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista),
posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano,
argentino), entre otros.
Adjetivos
Calificativos: Los adjetivos calificativos propiamente dichos brindan
información sobre las características del sustantivo. Algunos ejemplos son:
grande, pequeño, frío, caliente, gordo, delgado, amarillo, elegante, travieso.
Adjetivos comparativos:
Son adjetivos que se utilizan para
comparar un sustantivo con otro. Son: más… que, menos… que, tan… como, tanto…
como. Por ejemplo: Esta cama es más cómoda que aquella. / Estoy tan cansada
como ayer.
ACTIVIDAD
1.
Escribe
el adjetivo correspondiente a cada sustantivo para completar las oraciones
Suave
- dulce
- nuevo -
generoso - blanca
- brillante - grande - costosa
- dormilón – sucia – azul - hermosa – colorido -
altos
·
En
la laguna ______________ encontraron peces.
·
Los
nevados ____________ son difíciles de
escalar.
·
Dame ese
caramelo __________ , lo quiero.
·
Visitamos
una isla ________
·
Pedro
compró una moto ______________.
·
Ese
perro _____________, no despierta en casi todo el día.
·
Ella
lava la ropa _______________.
·
El
huerto _____________ tiene muchas plantas.
·
El
abuelo ___________ recibió un regalo.
·
Esa
estrella _______________ acompaña a la
luna.
·
Encontraron
una gaviota ___________ en la playa.
·
El niño
disfruta de su paleta _______________.
·
María
peina su cabello ________________.
·
Lucía
limpia sus zapatos _______________.
2.
Relaciona
los sustantivos son sus adjetivos calificativos. Luego construye las oraciones.
Árbol alto
, nuevo
Montaña
frío,
riguroso
Nieve torcido
, joven
Invierno verde
, amplio
Prado incesante
, blanca
Edificio elevada , fría
3.
Completa
los enunciados usando los adjetivos comparativos. Observa atentamente el
ejemplo:
Felipe es tan
juicioso como su hermano.
·
La
almohada es ___________________________________
el algodón.
·
Los
limones son ________________________________
la lima.
·
Las
mariposas con _________________________________
el arco iris.
·
El hielo
es _________________________________ la
piedra.
·
Los
perros son ___________________________ los gatos.
·
La casa
es _____________________________ _____ el colegio.
·
Mi amigo
es _____________________________ mi primo.
·
Mi
juguete es ______________________________
el juguete de mi amigo.
ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS
Martina que es la más curiosa del
grupo hablo con una Palenquera sobre fracciones y ella le enseñó como obtener
la parte de una fracción, la cual utiliza mucho para cortar las frutas que
vende. Observa la explicación.
MITAD,
TERCIO, CUARTOS…
Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de expresiones muy comunes,
y que también son fracciones: medio
kilo de…, un cuarto de…, la cuarta parte de…, tres cuartos de…, la tercera
parte de…, la mitad de…, falta un cuarto para las cinco…
Aclaremos estos términos:
§ La mitad o medio de…, nos estamos refiriendo a una fracción de
numerador uno y denominador dos (1/2).
§ La cuarta o un cuarto de…, se trata de una fracción de numerador uno y
denominador cuatro (1/4).
§ La tercera o tercio, nos estamos refiriendo a una fracción de
numerador uno y denominador tres (1/3).
§ Tres cuartos de...,
es una fracción de numerador tres y denominador cuatro (3/4).
Así
que medio o mitad es dividir entre dos, tercio es dividir entre tres, cuarto es
dividir entre cuatro… Sin olvidar lo contrario que es doble multiplicar por
dos, triple multiplicar por tres, cuádruple multiplicar por cuatro…
ACTIVIDAD
Calcula.
ACTIVIDAD 3.INGLÉS
Encuentra en la sopa de letras
las profesiones que están en la lista.
Relaciona las profesiones del
listado con las imágenes.
ACTIVIDAD 4. CIENCIAS NATURALES
2 -Con ayuda de tus padres busca las siguientes
sustancias y realiza las mezclas, utiliza cantidades
pequeñas y observa los resultados.
Lenteja y arroz
Tinto y leche
Agua y jugo de limón
Agua y sal
Agua y aceite
Banano, papaya y manzana
Alcohol y agua
Agua y arena
3-dibuja cada mezcla realizada, escribe cuantas fases o
sustancias se observan y escribe si es homogénea o heterogénea.
ACTVIDAD 5. EDUCACION
FISICA
EL DIA DE HOY APRENDEREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE FORTALECER
NUESTRO SISTEMA MUSCULAR
A lo largo de nuestro
crecimiento el sistema muscular toma gran importancia en nuestra contextura
física, si nosotros no estimulamos de manera correcta nuestros músculos,
aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades físicas, como lesiones, etc.
Como todos sabemos en la actualidad es poco el ejercicio que
hacemos por las restricciones existentes a causa de la pandemia. Por esta razón
el deia de hoy realizaremos algunos ejercicios que ayuden a nuestros musculos a
entrar en movimiento.
Para iniciar recuerda que es importante realizar un buen
estiramiento para asi evitar cualquier tipo de lesión, esto también ayuda a que
el musculo entre en calor facilitando asi un mejor rendimiento.
Pasos: 1. para iniciar debemos realizar el debido
estiramiento. (cada ejercicio de estiramiento debe durar 30 segundos) recuerda
mantener la posición por un tiempo sin hacer ningún tipo de insistencias.
2. continuación
realizaremos un pequeño trote en el lugar, este debe durar alrededor de dos
minutos
3.a continuacion haremos los
siguientes ejercicios, repitiendolos 10 veces cada uno
Ojo: en este ejercicio es importante
hacer uso correcto de la respiracion, inhalo por la nariz y exhalo por la boca.
7. una vez realicemos los ejercicios de respiración es muy
importante realizar un estiramiento final.
“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 5 DE ABRIL
|
MARTES 6 DE ABRIL |
MIERCOLES 7 DE ABRIL |
JUEVES 8 DE ABRIL |
VIERNES 9 DE ABRIL |
ETICA: Desarrolla la
Actividad 1 que está debajo del
cuadro.
MATEMÁTICAS:
Realizar Actividad
2, que se encuentra debajo del cuadro.
|
ESPAÑOL: Realizar Actividad
3, que se encuentra debajo del cuadro. |
INFORMÁTICA:
Realiza la actividad planteada por el profesor y
que se enviará en un archivo adjunto al cronograma. |
CIENCIAS
SOCIALES:
Realizo la Actividad número 4 que se
encuentra debajo de este cuadro.
|
CONVIVENCIARTE:
Realizo la actividad 5 que se encuentra al final
de la guía. |
ETICA. ACTIVIDAD 1
LA FAMILIA
1-Representa tu familia
mediante un dibujo
2-Recordemos: Con ayuda de tus padres
escribe en qué consiste cada una de las siguientes funciones de la familia.
Función reproductiva: _______________________________________________________________
Función económica: _________________________________________________________________
Función educativa:
_________________________________________________________________
Función recreativa: ________________________________________________________________
Función protectora:
_________________________________________________________________
3-Escribe diez valores que
aprendes y prácticas en familia.
ACTIVIDAD 2.
MATEMÁTICAS
SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
Martina, Sergio y
Beto conocieron a Joaquín un niño Palenquero que les enseño un método para reducir las fracciones llamado
Simplificación de fracciones y lo quieren compartir con los niños de cuarto del
colegio Rufino. Presten atención.
Joaquín les enseño
a simplificar así como su abuelo le enseño y les contó la historia de San
Basilio de Palenque, de allí viene el nombre de sus habitantes Palenqueros
El pueblo fue fundado por esclavos fugados
principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liberados por Benkos Biohó. La palabra "palenque"
hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos africanos
fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores.
Investiga
sobre San Basilio de Palenque para nuestro próximo encuentro sincrónico.
Actividad
Simplifica las siguientes
fracciones.
ACTIVIDAD 3. ESPAÑOL
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
DESARROLLO
CONCEPTUAL
Solo leer atentamente
BIOGRAFÍA: Una
biografía es una narración que cuenta la vida de una persona.
Por lo general se suelen escribir biografías de
personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia: escritores como
Cervantes, pintores como Picasso, reinas como Isabel la Católica, músicos como
Mozart, científicos como Einstein, etc.
Los autores tienen que reunir muchos datos, investigar
en profundidad y asegurarse de que la información es real. En una biografía es
fundamental contar la verdad.
El relato
comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de
ahí el escritor va explicando dónde vivió, cómo era su familia, a qué se
dedicó, quiénes eran sus amigos, las hazañas que logró, cuáles eran sus gustos,
las enfermedades que sufrió, los premios que ganó o cómo y cuándo falleció.
AUTOBIOGRAFÍA: La
autobiografía es el género literario que se centra, principalmente, en la
narración de los sucesos más relevantes sobre una vida, con la particularidad
de ser escrita por el propio protagonista. El autor específico todos los
detalles que rodean a su vida: desde el nacimiento, pasando por los más
importantes sucesos ocurridos, hasta sus gustos, miedos, aficiones, entre otros
aspectos. Multitud de personajes históricos de gran importancia se han dado a
la tarea de componer su propia autobiografía.
ACTIVIDAD:
1.
·
Gabriel García Márquez
·
Carlos Valderrama “el pibe”
·
Antonio Cervantes “kid pambele”
·
Shakira Isabel
Mebarak Ripoll
·
Sonia Bazanta Vides conocida como Toto la
Moposina
·
Cecilia Baena
·
Édgar Rentería
·
Otra persona
importante que conozcas de esta región.
2.
Lee nuevamente el concepto de biografía que se
encuentra en la guía, presta mucha atención a los datos que se mencionan y que están subrayados. Luego escoge a una
persona de tu casa y teniendo en cuenta esa información construye su biografía.
3.
Escribe cual es la diferencia entre biografía y autobiografía
4.
Completa el siguiente texto con tu información
personal. De ésta manera construirás tu autobiografía.
AUTOBIOGRAFÍA
Yo soy ________________________________________________,
nací en_________________ el día _____________________________________________.
Soy hij__ de ________________
__________________________________ y
_____________________________________.
Vivo con
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________.
Yo vivo en un país muy hermoso
llamado ________________________________
y de manera exacta en una ciudad muy grande llamada
_______________________________. Yo estudio en el colegio__________________________________________________________________
y estoy en el curso de ______________________________. Yo tengo muchos amigos, pero mis amigos más
especiales son______________________________________________________.
Con ellos hago muchas cosas, como por
ejemplo _____________________________________ _____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________.A mi me gusta aprender muchas cosas y por eso
mis materias preferidas son ______________ _____________________________________________________________________________.
Cuando estoy con mi familia lo que más me gusta hacer con ellos es ______________________
_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Uno de mis días más importantes ha
sido cuando _____________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.
Por otro lado, el día más divertido
fue ______________________________________________
_____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.
También recuerdo, un día triste. Fue
cuando ________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.
Para terminar quiero decir que, soy
muy especial, solo quiero seguir aprendiendo y dar lo mejor de mi, porque
cuando grande quiero ser_______________________________________.
ACTIVIDAD 4. SOCIALES
ENUNCIADO:
COLOMBIA es
uno de los países mas ricos en flora y fauna de nuestro planeta, esto es debido
a la ubicación geográfica en que nos encontramos, gracias a esto contamos con
una gran variedad de climas los cuales permiten encontrar todo tiempo de
paisajes.
Recordemos que un mapa geográfico es la representación
plana de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. El mapa geográfico
representa toda la superficie terrestre o una parte de ella
Ejemplo:
Actividad:
1.
En una hoja calcante realizo el mapa de
Suramérica con cada uno de los países que podemos encontrar. OJO, NO SE
PERMITEN FOTOCOPIAS.
2.
Señalo cada una de las partes que posee un mapa
geográfico.
3.
Realizo un listado de los países que pertenecen
a Suramérica
4.
Escribo cuales son los países que limitan con
Colombia.
ACTIVIDAD
5.
CONVIVENCIARTE
(TEATRO)
En el día de hoy nos acercaremos un poco
al mundo de los títeres, para esto debes dejar salir a flote toda tu
creatividad y sorprender a toda tu familia con una pequeña función.
Daremos inicio dando una pequeña mirada
a los diferentes tipos de títeres que existen:
Anteriormente vimos algunos de los
diferentes tipos de títeres que existen, pero es muy importante saber que hay muchos
tipos de títeres, algunos pueden ser elaborados con objetos reciclables,
madera, etc.
1.
Investigo una leyenda de la costa caribe
2.
Elaboro
mínimo dos títeres, no importa cual sea el material y la forma, la idea es que
saques a relucir tu creatividad.
3.
Represento con los títeres hechos, la leyenda
que encontré de la costa caribe, recordemos que es importante hacer diferentes
voces por cada personaje.
4.
Envío como evidencia un video corto de la
representación de la leyenda.
COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO
“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 22 DE MARZO |
MARTES 23 DE
MARZO |
MIERCOLES 24 DE MARZO |
JUEVES 25
DE MARZO |
VIERNES 26
DE MARZO |
FESTIVO SEMANA DE
NIVELACION Durante esta semana los estudiantes que estén
debiendo actividades o trabajos escolares de primer periodo tendrán plazo
hasta el viernes a las 5.30 para enviarlos y serán evaluados con una
calificación máxima de 3.0 |
ACTIVIDAD
DIA DEL AGUA: Realizo la
actividad numero 1 que se encuentra debajo de este cuadro. Hoy hay
encuentro virtual a la 1:00 P.M. Tu profe enviará
el link ¡TE ESPERAMOS
¡ |
Observar en canal capital el programa
eureka, el cual es transmitido a las 3:00 pm
1.
¿Una vez visto el programa escribo que fue lo
que más me gusto, y por qué? Haciendo un corto resumen de la parte que mas me
llamo la atención. |
CREAR UNA JERIGONZA ¿Sabes lo que es una jerigonza? Es un juego que sirve para hacer idiomas secretos y así confundir a
quienes no conozcan el truco. Por ejemplo, en nuestra canción decimos: “Pirichá, pirió” porque hemos puesto “piri” entre cada sílaba,
entonces, si tú quitas esas partes descubrirás el mensaje oculto. Ahora que
lo sabes, ¿Qué tal si averiguas lo que dice aquí? “Piribue pirina pirisuer
pirite”. Pirigra piricias piripor pirican piritar Piribus pirica pirinues
piritras pirican piricio pirines. Pirihaz piritu piripro piripio pirii
piridio pirima. Pirijue piriga piricon piriquien piriquie piriras. Crea tu propia jerigonza con un bonito mensaje para tus compañeros. Primero escríbela y luego apréndela.
|
VAMOS A
PINTAR
En un octavo
de cartulina, utilizando vinilos o temperas realiza una pintura con las
huellas de tus manos Tema: libre Envía foto de
tu pintura. |
ACTIVIDAD 1. DÍA
DEL AGUA
EL AGUA SE AGOTA
Había una vez en un
lugar muy lejano, en la ladera del cerro, una generosa vertiente que entregaba
agua día y noche, semana tras semana, año tras año. Ya los abuelos ni se
acordaban de cuando empezaron a usar el agua de esa vertiente.
Al principio tenían
que caminar hasta el nacimiento de la vertiente con ollas y baldes para llevar
el agua hasta sus casas; con el paso del tiempo se utilizó tubería que llevaba
el agua de la vertiente directamente a las casa.
Pero un día el agua
empezó a disminuir hasta que al abrir la llave una mañana ya no hubo más agua.
La gente vereda Aguas Claras se organizó para ir a buscar agua a la vereda
vecina, llamada vereda Aguas Tranquilas. Los habitantes de Aguas Tranquilas
fueron muy amables y empezaron a regalar el agua de sus pozos, la gente de
Aguas Claras llevaba con baldes, canecas, botellas, etc. Que utilizaban para
beber, lavar, cocinar, jugar, regar las huertas, lavar el carro, para los
animales y a veces la dejaban por ahí y por accidente la derramaban.
Al principio la
gente de Aguas Tranquilas no puso problema por el agua, pero el verano llegaba
y el calor aumentaba, entonces decidieron cobrar por el agua de sus pozos.
La gente de Aguas
Claras se resistía a pagar por el líquido, los de Aguas Tranquilas decían que
sólo estaban cobrando su distribución. Los más ricos de Aguas Claras empezaron
entonces a comprar el agua y a llevarla a sus casas, pues era muy necesaria y
el precio era muy poco.
Paso el tiempo y el
verano no terminó cuando debía, entonces los pobladores de Aguas Tranquilas
subieron el precio del preciado líquido. Por ahora las cosas iban muy bien, los
de Aguas Claras tenían un gasto más pero tenían el agua y los de Aguas
Tranquilas tenían agua pero también tenían mucho dinero.
Todo esto ya se
estaba convirtiendo en algo normal, caminar todos los días para comprar el
agua. Hasta que una mañana los pozos de
Aguas Tranquilas se secaron por el calor y ya no hubo agua para ninguna de las
dos veredas.
Todos se echaban la
culpa entre sí, por la falta de agua hasta cambiaron los nombres de las veredas
por Desierto Claro y Desierto Tranquilo. La gente no aguantaba más el calor.
Las plantas de los cultivos se fueron secando, los animales caían muertos de la
sed, las casas se estaban quedando vacías porque la gente empezó a irse a la
ciudad en busca de agua, otros esperaban que el invierno llegara y pensaban que
todo se arreglaría con la llegada de las
lluvias, pero estas no aparecieron.
Actividad
1.
Escribe
como sigue la historia y cómo termina, para ello elige uno de estos tres
posibles finales:
a.
Final
triste: El problema se agrava
b.
Final
feliz: El problema se soluciona
c.
Final
pendiente: la historia continua
2.
No es
necesario llegar a los extremos mostrados en la historia para empezar a actuar. ]Un buen uso del agua
puede ayudar a que no lleguemos a una situación tan crítica. Pide ayuda a tu
familia con ideas sobre cómo ahorrar y hacer un buen uso del agua antes de que
escasee más.
3.
A través
de un video, cuéntanos las ideas que tú y tu familia generaron para el ahorro y
el buen uso del agua en la casa.
4.
En un
cuarto de cartulina realiza la representación gráfica del cuento “El agua se
agota”
COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO
“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 15 DE MARZO |
MARTES 16 DE
MARZO |
MIERCOLES 17 DE MARZO |
JUEVES 18
DE MARZO |
VIERNES 19
DE MARZO |
INFORMÁTICA: Realiza la actividad planteada por el profesor y
que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.
Realiza la Actividad 1 que está debajo del
cuadro. |
MATEMÁTICAS: Realiza la Actividad 2 que está debajo del
cuadro. |
INGLES:
Realiza la Actividad 3 que está debajo del
cuadro. MATEMÁTICAS Conéctate a
clase de matemáticas a la 1.00 pm , con el link que te dará tu profesor. |
CIENCIAS
NATURALES: Observa y
presta bastante atención al siguiente video consulta lee
y contesta las siguientes preguntas. 1-
Que es una máquina simple 2-
Dibuja cada una de las siguientes máquinas
simples escribe qué son y para qué sirven Plano inclinado Cuña Palanca Tornillo Rueda Polea. ‘ |
EDU.
FÍSICA: Realizar la Actividad 4 que se encontrara más
abajo (como evidencias se deben enviar fotografías realizando los ejercicios) TEMA:
CONCIENCIA DE LA RESPIRACION. |
ACTIVIDAD
1. ESPAÑOL
SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y HOMÓFONAS
DESARROLLO
CONCEPTUAL
Solo leer atentamente
Los sinónimos son palabras que se escriben diferente, pero
que tienen el mismo significado, o expresan lo mismo o casi lo mismo.
La principal función de los sinónimos es que
permiten alternar en los textos el empleo de una palabra con otras que dan a entender
lo mismo.
Ejemplos:
·
abundante
– mucho
·
anteojos
– gafas
·
cabello
– pelo
·
feliz –
alegre
·
culebra - serpiente
·
casa –
vivienda
Los
antónimos son aquellas palabras
cuyos significados son opuestos entre sí.
Las palabras antónimas pueden ser sustantivos
(comienzo – final), adjetivos (limpio – sucio), verbos (comprar – vender) o
adverbios (rápido – lento).
Ejemplos:
·
cerca
–lejos
·
grande –
pequeño
·
blanco –
negro
·
bonito –
feo
·
gordo –
delgado
·
alto –
bajo.
Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan igual, se
escriben diferente y tienen distinto significado.
Ejemplos:
·
echo
(verbo “echar”) / hecho (verbo “hacer”)
·
abría
(verbo “abrir”) / habría (verbo “haber”)
·
tuvo
(verbo “tener”) / tubo (objeto largo y hueco)
ACTIVIDAD
1.
Lee atentamente el texto. Luego trascribe la historia cambiando las
palabras subrayadas por un sinónimo.
2.
Recorta
los antónimos y pégalos donde corresponda:
3.
Busca el significado de las siguientes palabras:
Halla - haya – vaca - baca-
vaya – valla - cayó - calló
- bello - vello
- bota - vota - bienes
- vienes - tubo - tuvo
- hierva - hierba -
cabo - cavo- hay - ahí
- ay-
4.
Teniendo en cuenta el punto anterior, escribe la
palabra correcta en cada oración
Vamos a aprender algunos sinónimos propios de la Región
Caribe.
En la costa
no se utiliza mucho la palabra bombillo o lámpara se dice “foco”
No se utiliza tanto la palabra
ventilador se dice “abanico”
No se dice mucho la llave del agua
o el grifo, se utiliza la palabra “pluma”
En la costa se utiliza poco la
palabra ruido, alboroto se utiliza más la palabra “bochinche”
Ajá: Es la
palabra más utilizada para iniciar una frase, o incluso una que sale a relucir
varias veces en medio de una conversación con un costeño, pues ellos la
utilizan para saludar, para mostrar aprobación hacia algo, para
llamar a alguien, para contestar una llamada, o simplemente para
todo.
“Ajá, ¿y tú qué?”
Tronco: En la Costa Caribe colombiana no es solo una
parte de un árbol, pues la utilizan como un adjetivo para referirse a algo
grande, impresionante, incluso desmesurado, pero muy bueno.
“que tronco de carro”
ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS
MULTIPLICACIÓN DE
FRACCIONES
ACTIVIDAD
Resuelve las siguientes
multiplicaciones:
ACTIVIDAD 3. INGLÉS
DAILY ROUTINES
Vocabulary:
•get up: Levantarse
•take a shower: Ducharse
•brush teeth: Cepillar
los dientes
•shave: Afeictarse
•get dressed: Vestirse
•put on makeup : Maquillarse
•brush hair: Cepillar
el pelo
•comb hair: Peinar el pelo
•make the bed: Terder la
cama
•have a bath: Tomar un
baño (en tina)
•make breakfast: Hacer el
desayuno
•have breakfast: Desayunar
•go to work: Ir a
trabajar
•go to school: Ir al
colegio.
•go to bed: Ir a
dormir
•sleep: Dormir.
1. Choose the
correct words from the list and writ them under the correct picture
ACTIVIDAD 4. EDUCACIÓN
FÍSICA
EL DIA DE HOY APRENDEREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA
RESPIRACION EN NUESTRA VIDA
Cuando tenemos un correcto uso de la respiración se mejora
la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias.
Además, brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia
ante el esfuerzo. Es muy importante en esta época de pandemia poder fortalecer
nuestro sistema respiratorio.
Pasos: 1. para iniciar debemos realizar el debido
estiramiento. (cada ejercicio de estiramiento debe durar 30 segundos)
IMPORTANTE: EN CASO DE SENTIR MAREO AL MOMENTO DE
REALIZAR LOS EJERCICIOS DE RESPIRACION PARAR INMEDIATAMENTE, SENTARNOS Y
RESPIRAR TRANQUILAMENTE
2. realizaremos un pequeño trote sin movernos del lugar en
que nos encontremos (este trote debe realizarse durante 2 minutos
3. Haremos uso de un globo
(bomba), epezaremos inflando el globo, esto con el fin de aprender a respirar
correctamente, como lo haremos?:
- INHALAREMOS (toamar aire)
por la nariz, hasta que nuestros pulmones esten llenos de oxigeno y despues
exhalaremos por la boca, al momento de soltar el aire lo haremos muy
lentamente, con el fin de ir llevando nuestro cuerpo a la calma. Este ejercicio
de inhalar y exhalar correctamente lo haremos por un tiempo de 2 minutos.
- a continuacion empezaremos
a inflar el globohaciendo uso de una buena respiracion, tomaremos aire por la
nariz y al momento de EXHALAR (soltar el aire retenido) este se hara por la
boca con el fin de ir inflando el globo, recordemos que siempre debemos tomar
aire por la nariz y expulsarlo por la boca.
- este ejercicio lo haremos 3
veces seguidas con el fin de ser concientes de nuestra respiracion y la manera
correcta para hacerla.
4. haciendo uso del globo
inflado, lanzaremos este al aire, la idea es no dejarlo caer al piso soplandolo
hacia arriba, podemos impulsar el globo hacia arriba con la mano, pero no puedo
hacer dos toques seguidos con las manos. Ejemplo, lanzo el globo al aire, lo
soplo una vez hacia arriba y puedo tocarlo con la mano, una vez lo toque con la
mano no puedo volver a hacerlo sin haber soplado el globo aunque sea una vez
Ojo: en este ejercicio es
importante hacer uso correcto de la respiracion, inhalo por la nariz y exhalo
por la boca, tiene que ser repetitiva esta respiracion para hacerlo de manera
correcta.
5.
investigo un juego tradicional que se practique en la region caribe, una vez
tenga el juego, explico en que consiste y como se juega.
6.
realizo un dibujo donde se pueda observar el juego seleccionado.
7. una vez realicemos los ejercicios de respiración es muy
importante realizar un estiramiento inal.
COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO
“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 8 DE MARZO
|
MARTES 9 DE MARZO |
MIÉRCOLES 10 DE
MARZO |
JUEVES 11 DE MARZO |
VIERNES 12 DE
MARZO |
ÉTICA: Desarrolla la
Actividad 1 que está debajo del
cuadro. Desarrollar
el taller enviado desde orientación y enviar al WhatsApp indicado y también a
su docente de curso.
MATEMÁTICAS:
Realizar Actividad
2, que se encuentra debajo del cuadro.
|
ESPAÑOL: Realizar Actividad
3, que se encuentra debajo del cuadro. |
INFORMÁTICA:
Realiza la actividad planteada por el profesor y
que se enviará en un archivo adjunto al cronograma. |
CIENCIAS
SOCIALES:
Realizo la Actividad número 4 que se
encuentra debajo de este cuadro.
|
CONVIVENCIARTE:
A Martina,
Sergio y Beto les encanta escuchar los ritmos musicales de la región caribe. 1-Consulta y
escribe cuales son esos ritmos musicales 2- Dibuja
cuatro instrumentos musicales representativos de la región caribe. 3-Recuerda el
himno de tu colegio Rufino José Cuervo y graba un video corto entonando el
coro y las dos primeras estrofas. |
ÉTICA. ACTIVIDAD 1
Por favor no imprimir este
documento,
Leer y seguir las instrucciones
Aspectos a tener en cuenta para este trabajo
Responsable: Orientación Escolar
Tema: conmemoración día de la mujer
Dirigido
a: Estudiantes del Ciclo II
Propósito de aprendizaje: Reflexionar
en familia sobre el día internacional de la mujer y la importancia de
conmemorar esta fecha y reivindicar los derechos.
Duración aprox. para su elaboración:
45 minutos
Medio de publicación: Grupos de WhatsApp
creados por los docentes de las sedes
Componentes
de la guía: Cuatro (4)
Materiales requeridos: Dispositivo de
visualización (celular, computador, Tablet, etc.), lápiz, colores y una hoja de
papel.
1. Primer componente: Sensibilización
Busca una mujer de tu familia con quien
escuchar, leer y ver el video de la canción Florence. https://www.youtube.com/watch?v=P02t5kGzNzQ&feature=youtu.be
2.
Segundo componente: Contextualización Conceptual
¿Por
qué se conmemora el día internacional de la mujer?
Ver el
vídeo: Capsulas de saber #3 El 8 de marzo enviado por orientación
Luego,
comenta en familia si sabían la historia del 8 de marzo
3. Tercer componente: Actividad
práctica para estudiantes
Entrevista a una mujer cercana que consideres
como ejemplo a seguir (preferiblemente con quien escuchaste la canción) y
pregúntale:
•
¿Alguna vez leíste o viste los cuentos de príncipes y princesas?
• ¿Qué
crees que nos enseñan esos cuentos tanto a hombres como a mujeres?
• ¿Son
adecuadas esas enseñanzas para fomentar la estima y el valor de las mujeres?
• ¿Qué
capacidades tienes tu como mujer?
•
¿Alguna vez te has sentido maltratada?
• ¿En qué momentos y con qué personas te
sientes segura de ti misma?
• ¿Con cuál de las frases de la canción te
sientes más identificada? ¿Por qué?
4. Cuarto momento: Recolección de
evidencias Enviar un video con lo que aprendiste de esta actividad de no más de
2 minutos al siguiente WhatsApp: 3158680623, especificando nombre del
estudiante, curso y jornada.
Propuesta de: Laura Julieth Cardozo
Orientadora Rufino José Cuervo IED.
MATEMÁTICAS. ACTIVIDAD 2
AMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
La
amplificación de fracciones consiste en hallar fracciones equivalentes, para
esto se multiplica el numerador y el denominador de una fracción por un mismo
número.
En
el parque Tairona luego de conseguir las boletas para la entrada Sergio,
Martina y Beto quieren saber que pasaría si se incrementan la cantidad de
animales, realizando las ampliaciones de las fracciones, igual que en el
ejemplo hasta multiplicar por el número 6
Ardillas
Monos
Capuchinos
Torcazas
Pavas
Gavilanes
ESPAÑOL. ACTIVIDAD 3
SUSTANTIVOS
DESARROLLO
CONCEPTUAL
Solo leer atentamente
1.
Realiza dos conjuntos para clasificar los siguientes sustantivos en propios y
comunes.
Bogotá
- mar -
playa - Cartagena -
Barranquilla - manglar
- gaviota -
pelicanos - cangrejo
- Carlos Vives - Shakira
- Gabriel García - palmera - acordeón
- Montería - barco -
lancha - Tairona
- Toto la Momposina - Río Magdalena - peces -
coco - ciénaga - Marimonda |
2.
Investiga las palabras o personajes que no
conozcas.
3. Une
con flechas los sustantivos individuales con sus correspondientes sustantivos
colectivos
Abeja Cabra Árbol Elefante Pájaro Cerdo Pez Soldado Lobo |
Cardumen Bosque Piara Ejército Enjambre Jauría Bandada Rebaño Manada |
4.
Del anterior punto menciona cuales sustantivos
individuales y colectivos podemos encontrar en la Región Caribe
5. Escribe
si los siguientes sustantivos son concretos o abstractos:
·
Alegría à
·
Paciencia à
·
Maloca à
·
Generosidad
à
·
Océano à
·
Amistad à
·
Amor à
·
Arena à
·
·
Honestidad
à
SOCIALES. ACTIVIDAD
4
1.
Observo el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=PknALNICJWw
2.
Una vez visto el video respondo las siguientes
preguntas
a.
¿Qué es una constitución política?
b.
¿Que podemos encontrar en la constitución
política?
c.
¿Qué sucede cuando una persona no cumple con los
deberes y derechos que se encuentran en la constitución política?
d.
¿En qué año fue elaborada la actual constitución
política de Colombia y quienes la elaboraron?
3.
Con mis propias palabras respondo las siguientes
preguntas
a.
¿Porque es importante acatar y respetar los
derechos y deberes que encontramos en la constitución política?
b.
¿En mi casa existen normas? ¿Cuales?
c.
¿qué pasa si no cumplo las normas en mi hogar?
d.
Realizo un dibujo donde plasmo un ambienté de
paz y convivencia
LUNES 15 DE
FEBRERO |
MARTES 16 DE
FEBRERO |
MIERCOLES 17 DE
FEBRERO |
JUEVES 18 DE
FEBRERO |
VIERNES 19 DE FEBRERO |
INFORMÁTICA: Realiza la actividad planteada por el profesor y
que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.
Realiza
la Actividad 1 que está debajo del cuadro. |
MATEMÁTICAS: Desarrolla la Actividad 2 que está debajo
del cuadro |
INGLES: Observa y practica el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=DGc7V9VJF8c&t=497s&ab_channel=BabyNenes Dibuja en tu cuaderno las profesiones que aparecen en el
video con el nombre en español y en inglés y el titulo PROFFESIONS. |
CIENCIAS
NATURALES: LIDERES AMBIENTALES Son
colaboradores que actúan como agentes de cambio fomentando el respeto y el
cuidado del medio ambiente. 1-Con
ayuda de tu profe elegir dos líderes ambientales en tu curso. 2-Observa
y escucha con mucha atención el video sobre fuerza. https://youtu.be/zfToPTZxgxg
3-Leey analiza el mapa conceptual y desarrolla la ACTIVIDAD 3 que aparece debajo del cuadro |
EDU.
FÍSICA: 1-Realiza los
siguientes ejercicios de calentamiento Movimientos
suaves de la cabeza Movimientos
de los hombros Movimientos
de la cadera Giros del
torso del torso Movimientos
de la rodilla Movimientos
de tobillos Movimientos
de brazos y antebrazos. 2-Observa el
video 3- Realiza la
actividad indicada graba un video o toma fotos y envíalos a tu profe _____ Este día hay clase sincrónica a la 1:00pm.
Estar pendiente del link que envíe tu docente. |
COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO
“Educación técnica en una
institución integradora”
SEDE D.
CICLO 2. GRADO CUARTO. JORNADA TARDE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 8 DE FEBRERO |
MARTES 9 DE FEBRERO |
MIERCOLES 10 DE FEBRERO |
JUEVES 11 DE FEBRERO |
VIERNES 12
DE FEBRERO |
SOCIALES : Realizar Actividad 1, que se
encuentra debajo del cuadro. |
ESPAÑOL: Realizar Actividad 2, que se
encuentra debajo del cuadro.
|
MATEMÁTICAS: Realizar Actividad 3, que se encuentra
debajo del cuadro.
|
CONVIVENCIARTE: Realizar Actividad 4, que se
encuentra debajo del cuadro.
|
ORIENTACIÓN: ¡¡Estas
invitado a una reunión Teams! con la
orientadora Laura
Cardozo A las 3:00
pm Tu docente
enviará el link. |
SOCIALES:
ACTIVIDAD 1
DESCUBRE QUE TANTO
SABES
Observa la infografía y los videos enviados por tu
docente y luego responde.
1- ¿Qué significa gobierno escolar?
2- ¿Qué es la democracia y por qué es importante practicarla
en nuestra institución educativa?
3- ¿Qué órganos conforman el gobierno escolar?
4-Escribe seis derechos y seis deberes que tienes como
estudiante Rufinista
5-Colorea el uniforme de los estudiantes Rufinistas y
alrededor escribe 10 características o cualidades que debe tener tu candidato
para ser elegido representante de curso, personerito o personero estudiantil.
6-Todos los que pertenecemos al colegio Rufino José cuervo
conformamos la COMUNIDAD RUFINISTA.
Representa con dibujos
DOCENTES
|
RECTORA |
PADRES DE FAMILIA |
ORIENTADORAS COORDINADORES |
ESTA ES MI COMUNIDAD
RUFINISTA
|
ESTUDIANTES |
7-Relaciona
con líneas de colores las dos columnas según corresponda
ESPAÑOL:
ACTIVIDAD 2
NARRACIONES
DESARROLLO
CONCEPTUAL:
Solo
lee atentamente.
Narrar es referir acontecimientos ocurridos
en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
Elementos
de la narración
1. El narrador :
Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la
narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los
acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
2. Los
personajes
Hay generalmente uno más importante: es el protagonista.
Los demás son secundarios.
3. El
tiempo
En la narración
hace referencia a la duración de la acción.
4. El
espacio
Es el lugar o
lugares donde se desarrolla la acción.
5. La
acción
Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o
sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
ACTIVIDADES:
1. Lee
atentamente las 4 narraciones
NARRACIÓN
1:
NARRACIÓN 2
NARRACIÓN 3
MAMA MÁLKUA
(Mito de la Sierra Nevada de Santa Marta)
Este mito cuenta el origen de los
tejidos. Cuenta la historia que cuando era joven, Mama Málkua era un gran
cazador con redes demasiado fuertes que él mismo fabricaba para atrapar
venados, pájaros y muchos otros animales. Como era tan hábil para hacer redes y
mallas, se le ocurrió que también podía tejer telas.
De esta manera empezó a tejer, y como no tenía un telar, o soporte
para ese tipo de actividad, entonces debía atar los hilos en las ramas de los
árboles. Primero tejió mochilas, después telas, pero como era muy joven y no
tenía experiencia en esas artes, nada le quedaba bien hecho.
Cuentan que en una ocasión, la madre
estaba paseando por la selva y se encontró con Málkua. Le preguntó qué hacía, y
él contestó que estaba creando un vestido. La madre lo vio y le pareció que
estaba mal, entonces le dijo a Málkua que consiguiera un vestido que si
sirviera. Este respondió que a los jóvenes como él nunca les daban nada.
Entonces la madre decidió que lo mejor era que el joven aprendiera a
tejer, y se dedicó a enseñarle. Dicen que a pesar de tener la mejor maestra,
Málkua nunca aprendió a tejer bien. La madre enojada, le dijo: “¡para lo único
que sirves es para hacer araña!”
El pobre Málkua se fue triste para la
selva y entre los árboles tejió su propia telaraña, como hacen los techos de
las casas: el hilo formaba una espiral que estaba enrollada hacia la derecha.
De esta manera es que la araña teje su tela, en la que quedan atrapados
moquitos, moscas y otros insectos, así como gotas de lluvia. La telaraña es como
una casa en la que hay de todo: leña, agua y comida.
Tiempo después la madre salió de nuevo a caminar por la selva, y en medio
de su recorrido, vio la casa de Málkua. Quedó tan encantada porque era una casa
muy bien construída, entonces le dijo: “la gente vive en cuevas. Por eso te
digo que vayas a enseñarles a hacer los techos de las casas, como este que tú
tienes acá”.
Dicen que Málkua se fue para donde la gente y cumplió el encargo de la
madre. Desde entonces, los hombres hacen siempre sus casas con techos.
NARRACIÓN 4:
El Sombrerón
Esta
es una leyenda colombiana y de Centroamérica, sin embargo, aquí te contaremos
lo que ha pasado en nuestro país con este legendario personaje. Cuenta la
historia que hubo un personaje que vivió en diferentes pueblos hace mucho
tiempo. Era un hombre viejo que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del
mismo color; montaba un audaz caballo también negro que se confundía con la
noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía
como por encanto.
Dicen
que al anciano se le podía encontrar en las orillas del camino, y aunque hace
mucho tiempo que murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se
le describe como un hombre anciano, con un sombrero grande, bien vestido, de
rostro opaco y en actitud de observación permanente.
Las
personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros
cogidos por gruesas cadenas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se
les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr
y les va gritando cosas para asustarlos.
Siempre
persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores, los jugadores
y a los tramposos. Aprovecha los sitios solitarios. Cuentan que en noches de
luna llena es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los
arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento
helado y desaparece rápidamente.
El
Sombrerón fue famoso en el departamento de Antioquia, en la época de 1.837,
cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos,
volvía a aparecer uno o dos meses después. "Parece que fuera el Sombrerón,
el espanto propio de Medellín".
También
hay historias de sus andanzas en otras regiones colombianas como el Tolima, el
Huila y al oriente del Valle del Cauca. Se le denomina como El Jinete Negro y
se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.
1.
De acuerdo a las narraciones que leíste
anteriormente completa el siguiente cuadro:
|
TÍTULO |
PERSONAJES |
TIEMPO |
ESPACIO |
ACCIONES |
NARRACIÓN 1 |
|
|
|
|
|
NARRACIÓN 2 |
|
|
|
|
|
NARRACIÓN 3 |
|
|
|
|
|
NARRACIÓN 4 |
|
|
|
|
|
MATEMÁTICAS:
ACTIVIDAD 3
CONVIVENCIARTE:
ACTIVIDAD 4
DANZAS
Antes de iniciar realiza ejercicios de
calentamiento:
1.
Mueve
despacio tu cabeza de adelante hacia atrás. Luego de lado a lado tratando de
tocar lo hombros con los oídos.
2.
Mueve
tus hombros en círculos. 5 veces hacia adelante. 5 veces hacia atrás. Luego
hacia arriba y hacia abajo 10 veces.
3.
Estira
tus brazos al frente y gira tus muñecas en círculos.5 veces para la derecha y 5
para la izquierda.
4.
Con tus brazos
al frente entrecruza los dedos de tus manos y estira lo más que puedas y cuenta
hasta 5. Haz lo mismo estirando los brazos hacia arriba y hacia atrás.
5.
Pon tus
manos en tu cintura, separa tus pies a lo ancho de tus hombro y mueve tu cadera
de derecha a izquierda 5 veces, luego haz 5 círculos hacia la derecha y 5 hacia
la izquierda.
6.
Une tus
pies, estirando los brazos trata de tocar las puntas de tus pies. Ten cuidado
de no doblar las rodillas. Cuenta hasta 5.
7.
Haz
equilibrio usando tu pie izquierdo cuenta hasta 5 y luego haz lo mismo con el
derecho.
8.
Haz 5
círculos hacia la derecha con tu pie derecho y 5 círculos hacia la izquierda.
Haz lo mismo con tu pie izquierdo. Para hacer este ejercicio nuevamente
practica tu equilibrio.
9.
Toma
aire por la nariz y suelta por la boca.
Vamos a iniciar desarrollando una habilidad
importarte en el momento de danzar.
Cuando danzamos con varias personas y
montamos una coreografía la coordinación es importante. Sin importar la
cantidad de bailarines es como si fueran un solo cuerpo. Para desarrollar esta
coordinación vamos a jugar.
“Juego del espejo”
1.
Escoge
una canción que te guste.
2.
Pídele a
un integrante de tu familia que te colabore.
3.
Deben
ponerse frente a frente y vas a imaginar que eres un espejo y por tanto vas a imitar
los movimientos que realice tu compañero de juego.
4.
Poner la
canción seleccionada y tu compañero de juego debe realizar movimientos teniendo
en cuenta el ritmo. Trata de mover muchas partes del cuerpo, puede agacharse,
estirarse, girar. También se puede desplazase en el lugar.
5.
Luego
intercambian papeles, tu compañero va a ser el espejo quien debe imitar los
diferentes movimientos y desplazamientos que realices mientras suena la música.
6.
Diviértete.
“Juego de la sombra”
1.
Escoge
otra canción que te guste.
2.
Pídele a
un integrante de tu familia que te colabore.
3.
Deben
ponerse uno detrás del otro. Quien está al frente es quien dirige los
movimientos y quien está detrás es la sombra que debe imitar cada movimiento..
4.
Poner la
canción seleccionada, quien está al frente realiza los movimientos y
desplazamientos teniendo en cuenta el ritmo. Trata de mover muchas partes del
cuerpo.
5.
Luego
intercambian papeles, tu compañero va a ser el espejo quien debe imitar los
diferentes movimientos y desplazamientos que realices mientras suena la música.
6.
Diviértete.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA DIAGNÓSTICA: DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
NOTA PARA LOS PADRES DE
FAMILIA: Cada vez que se
inicia un año escolar se realizan actividades que permiten reconocer en los
estudiantes cómo se encuentran los conceptos y habilidades básicas. Por eso es
fundamental que sean los niños quienes realicen solos cada una de estas
actividades sin ayuda de ustedes padres de familia. Las explicaciones de
cada momento las enviaré diariamente en los videos que comparto al grupo y en
los tres encuentros de las clases
virtuales.
Si hay algún punto que el niño no logra comprender o deja de completar es
trascendental que lo deje así, esto me permitirá como docente identificar de
manera individual y grupal los aspectos a fortalecer y el punto de partida para
iniciar el presente año escolar. Recuerden que son los niños quienes están
estudiando y aprendiendo.
Si les damos las respuestas y no permitimos que realicen los análisis y
procesos necesarios de manera autónoma para que se afiance el aprendizaje, en
lugar de beneficiar a nuestros niños los
estaremos perjudicando. Recuerden que en la cotidianidad de la escuela ustedes
no estarán a su lado.
NOTA PARA MIS NIÑOS: Aunque no estemos en el colegio de manera
presencial yo los acompañaré usando las diferentes estrategias. Puedes ver los
videos de explicación, participar de las clases virtuales, leer atentamente la
guía y preguntarme por WhatsApp. Es mi forma de estar pendiente de cada
actividad, como cuando estábamos en el colegio.
Ten presente lo siguiente:
En la
guía siempre aparecerán las instrucciones de qué debes hacer. Lee con atención
las veces que sea necesario.
No
necesitas trascribir toda la guía. Si la instrucción es Leer, realizar la
lectura para que puedas entender el tema. Si dice Realizar, Responder,
Escribir, Completar, Investigar, Opinar, Dibujar, etc., Escribes en tu cuaderno
la pregunta y debajo la respuesta.
Recuerda
que para mantener el orden de nuestro cuaderno siempre iniciaremos el día
escribiendo la fecha y como título el
tema o el nombre de la signatura de ese día.
Y lo
más importante siempre confía en ti. Di siempre “SI PUEDO”.
Lunes 1 de Febrero |
Martes 2 de Febrero |
Miércoles 3 de Febrero |
Jueves 4 de
Febrero |
Viernes 17 de
Abril |
Español:
Realiza
la Actividad 1 que encontrarás
debajo del cuadro. |
Matemáticas:
Realiza
la Actividad 2 que encontrarás
debajo del cuadro. |
Español:
Realiza
la Actividad 3 que encontrarás
debajo del cuadro. |
Matemáticas:
Realiza
la Actividad 4 que encontrarás
debajo del cuadro. |
Realiza
la Actividad 5 que encontrarás
debajo del cuadro. |
1.
¿Cuál
es el título del texto?
2.
¿Cuál
es la idea principal del texto?
3.
¿Cuáles
son los personajes que aparecen en la historia?
Para cada una de estas
preguntas escoge la opción correcta
4.
Cuando
en el texto se dice “Luego
de caminar un rato, escuché un gran
ruido…”, la palabra subrayada indica.
A.
El
espacio en el que ocurre la acción.
B.
El
tiempo en el que ocurre la acción.
C.
El
personaje que realiza la acción.
D.
El
modo en que ocurre la acción.
5.
La
historia habla acerca de
A.
Una niña
y su mascota que viajan al planeta Marte.
B.
Una
niña y su mascota que juegan con un niño de otro planeta.
C.
Un
niño y su mascota que buscan amigos en un lugar conocido.
D.
Un
niño y su mascota que llegan por accidente al planeta tierra.
6.
En la
historia, después de que Lila escapó del lugar, ¿qué hizo Pupi?
A.
Se
distrajo con los planetas.
B.
Se
devolvió a su planeta.
C.
Se
fue a jugar con la niña.
D.
Se
puso a llorar.
7.
Los
personajes que participan en la historia son:
A.
Pupi
y los niños.
B.
La
mamá de Pupi y Lila.
C.
La
niña y Lila
D.
Pupi,
Lila y la niña.
MATEMATICAS
1.
Relaciona cada número con su descomposición
2.
Observa
el ejemplo y completa
3.
Une
el número con su respectiva descomposición
4.
Une
cada número con su descomposición aditiva
5.
Completa
las siguientes series
Actividad 3: Español
1.
Inventa
una historia en donde utilices las siguientes palabras:
Rosa Mago
Luz estrella Montaña
Niño bruja bosque llave pirata
Cofre
2.
Realiza
un video leyendo en voz alta la historia que inventaste.
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