201 JM

 



COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO I.E.D SEDE C

GRADO 201 J.M

“EDUCACIÓN TÉCNICA EN UNA INSTITUCIÓN INTEGRADORA”

“ESTRATEGIA APRENDE EN CASA”

DOCENTE GLORIA INÉS VACA NOVOA


ACTIVIDADES DEL  15 AL 19 DE JUNIO

DESCARGAR ARCHIVOS


ACTIVIDADES DEL 8 AL 11 DE JUNIO

 

DESCARGAR ARCHIVOS


ACTIVIDADES  DEL 31 AL 4 DE JUNIO

 

DESCARGAR ARHIVOS


ACTIVIDADES  DEL 24 AL 28 DE MAYO 

 

DESCARGAR ARCHIVOS


ACTIVIDADES DEL 10 AL 15 DE MAYO

DESCARGAR ARCHIVOS 


ACTIVIDADES DE 3 AL 7 DE MAYO

DESCARGAR 


DESCARGAR  ARCHIVOS


SEMANA DEL  19  AL 23 DE ABRIL


DESCARGAR  PDF

GUÍA INTEGRADA # 10

Semana del 12 al 16 de abril

 

OBJETIVO: Relacionar, analizar, comprender y reflexionar diferentes temas planteados en esta guía; teniendo en cuenta diferentes aspectos dirigidos a la profundización; y estableciendo relaciones entre cada uno de ellos en la estrategia “Aprende en casa”.

 

                                     aprender a estudiar archivos - TokApp   

ESPAÑOL:

Vamos a ver que tanto comprendes las lecturas:

 

LA MEJOR MUECA DE MARÍA

El sol brilla en el cielo, pero Rolando siente que llueve en su corazón. Su pequeña tortuga murió anoche y hoy, en la mañana, la enterró bajo el árbol más grande de su jardín. Sus amigos han tratado de alegrarlo un poco. Carla le hizo un truco de magia, pero Rolando no se rio. María le hizo su mejor mueca y Rolando empezó a sonreír.

                                                    

1-      MARCA

Rolando siente que llueve en su corazón porque está…

 

_____ sorprendido.                                            _____ triste.

 

2-      ESCRIBE

¿Qué harías para alegrar a Rolando?

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3-      SUBRAYA

¿Alguna vez se te ha muerto una mascota?

 

      *Si                                                          *No

 

4-      MARCA

Carla, Jairo y María se preocuparon porque…

 

_____ ahora no podrán jugar con la tortuga.

 

_____ realmente estiman a Rolando.

 

5-      CONEXIÓN CON LA VIDA REAL

 

Si a un amigo tuyo se le muere su mascota, ¿cuál le regalarías y por qué?

 

¿Carla, Jairo y María quieren saber si tortuga es hembra o macho? Les vamos a contar…

                                      EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO

Los sustantivos tienen género, es decir que pueden ser:

 

        

                  Femenino                      o                  Masculino

El género femenino: nos da idea de mujer, animal hembra u objeto femenino. Los sustantivos femeninos suelen terminar en a.

 

EJEMPLOS:

* tortuga

* mariposa

* María

* mascota

 

El género masculino nos da la idea de hombre, animal macho u objeto masculino. Los sustantivos masculinos suelen terminar en o.

 

EJEMPLOS

* cielo

* Rolando

* carro

* teléfono

 

ACTIVIDAD:
1- Copia en tu cuaderno de español el tema del género del sustantivo y escribe 5 palabras en género masculino y femenino.

2- En el módulo desarrolla las páginas 21 y 22.

 

MATEMATICAS

Rolando quiere saber más de los números naturales…

 

LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NÚMEROS NATURALES

 

 

Los números naturales se leen de izquierda a derecha.

a-      Los números de 0 a 30 se leen con una sola palabra.

 

Ejemplos:

                   2 dos; 15 quince; 23 veintitrés;      30 treinta

 

b-     Los números que están entre las decenas, a partir del 31 al 99 se leen separando las decenas de las unidades con la letra “Y”

 

Ejemplos:

                    41 cuarenta y uno; 59 cincuenta y nueve; 83 ochenta y tres

 

ACTIVIDAD:

1-      Copia en tu cuaderno de matemáticas lectura y escritura de números naturales.

2-      En tu cuaderno escribe 5 ejemplos de números que se lean con una sola palabra, y 5 ejemplos en donde al escribir el número se separan las decenas y las unidades con la letra “Y”.

3-      Desarrolla en el módulo de matemáticas las páginas 22,23,24 y 25.

 

CIENCIAS NATURALES:

 

Carla, Jairo y María cuando vieron que Rolando enterró la tortuga debajo de un árbol, piensan cuales serian las partes de una planta, vamos a enseñarles…

 

                                               LA PLANTA Y SUS PARTES

                                                                     QUÉ SON LAS PLANTAS? SUS CARACTERÍSTICAS Y PARTES.

Las plantas tienen órganos que cumplen funciones especificas y son muy importantes para su supervivencia. Estas son:

 

Raiz : Mantine fija la planta al suelo.

           Absorbe minerales y agua.

Tallo: Sostiene las hojas, las flores y los frutos.

Hojas: Elabora alimento por la fotosíntesis, respiración y transpiración.

Flores: Organo reproductor de muchas plantas.

Fruto: Se encarga de proteger las semillas hasta que ellas maduran.

 

ACTIVIDAD

1-      Copia y dibuja en tu cuaderno de ciencias lo de la planta y sus partes.

2-      Desarrolla la siguiente actividad. Recortando y pegando en el lugar correcto. Teniendo en cuenta las partes de la planta.

                                      Las plantas y sus partes - Recursos didácticos

 

          CIENCIAS SOCIALES:

 

          Carla algunas veces dibuja algunos planos por ejemplo el plano de la casa de ella.   

          Pero ella quiere enseñarnos…

 

                                                          LOS PLANOS

 

                              Planos, mapas y croquis - Escolar - ABC Color  

 

Los planos son representaciones de terrenos más pequeños, como los de un municipio, una localidad, un barrio, una casa, una habitación.

Por ejemplo, en el plano de una ciudad aparecen las principales avenidas, calles y carreras, así como la división de sus localidades o barrios.

 

 ACTIVIDAD

1-      Copia y dibuja en tu cuaderno de sociales lo de planos.

2-      En una hoja aparte dibuja el plano de tu casa, escribiendo los nombres de cada parte.

 

ARTISTICA:

Termina el dibujo como esta en la muestra utilizando puntos de colores.

 

                                           Dibujos Con Lineas Y Puntos Para Niños - Varios Niños                    

 

 

EDUCACION FISICA

Mira y escucha el siguiente video

 

https://www.youtube.com/watch?v=0LdeE9-11h0.

 

 ACTIVIDAD

En un pequeño video cuéntame porque es importante cuidar nuestro cuerpo.

                                                          Papitos por favor proporcionen los elementos necesarios para el desarrollo de esta guía (cuadernos, lápices, colores, un espacio adecuado y lo más importante su orientación y acompañamiento, para guiar a sus hijos.

Querid@ estudiante, espero que hayas disfrutado de este trabajo.

Ten en cuenta:

1-    Escribir con buena letra y legible.

2-    Colorear muy bonito los dibujos que no tienen color.

3-    Debes desarrollar la guía en los cuadernos correspondientes a cada materia.

4-    Recuerda practicar diariamente lectura y escritura.

5-    Tomar foto o video y enviar al WhatsApp, te agradezco que las fotos sean nítidas para poder calificar mejor.

6-    Por favor enviar las fotos por materia y en orden.

7-    Puedes pegar o dibujar las gráficas y copiar el resto del tema.

8-    Esta guía es el trabajo de toda la semana y se evaluará semanalmente.

9-    Recuerda escribir con rojo y mayúscula al inició, después de un punto aparte o seguido, como esta en la guía. 

10- Recuerda enviar las actividades de la guía completas, no por partes.

11- Si tienes dudas cuéntamelas por el WhatsApp para poder ayudarte

12- Recuerda que tienes plazo de enviarla hasta el viernes a las 2:00 p m.

Si la resolviste antes puedes enviarla. Recuerda que si la envías después de este tiempo puede bajar tu nota.

13-  Papitos por favor tengan en cuenta que ustedes son los que orientan y acompañan y los niños son los que hacen.

¡GRACIAS… DIVIERTETE MUCHO

 

                                   200 ideas de Ed fisica | física, niños, niños haciendo ejercicio                          

 

                                 

 

 

 

 

                

 

 

 

   

 

 

                 

 

       

 

 

 

  

 

 

 

 

                                                                                 

 

     

 

 

 

                   

                                                              

 







   

 

 

                                       

 

                                                    

 

                                                                 

                                                                                    

                    

       

 

                                            

                                

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

               

       

 

 

                                                                                             

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO I.E.D SEDE C

GRADO 201 J.M

“EDUCACIÓN TÉCNICA EN UNA INSTITUCIÓN INTEGRADORA”

“ESTRATEGIA APRENDE EN CASA”

DOCENTE GLORIA INÉS VACA NOVOA

GUÍA INTEGRADA # 8  

Semana del 23 al 26 de marzo 2021

 

OBJETIVO: Relacionar, analizar, comprender y reflexionar diferentes situaciones planteadas en esta guía; teniendo en cuenta algunos aspectos dirigidos a la profundización y estableciendo relaciones entre cada uno de estos temas en la estrategia “Aprende en casa”.

                                           Зачем Ребенку Читать - Niños Estudiando Animados - Free Transparent PNG  Clipart Images Download                          

                                               

                        

ESPAÑOL

Comprensión de lectura. Lee y desarrolla.

 

                                                        ¡AHORA NO, TILIN!

 

                                             Niños Y Perros Jugando Con Dibujos Animados En Disco Ilustración del Vector  - Ilustración de ocio, adorable: 188732935                        

Rolando y Luis juegan con sus camiones de colores y Tilín se siente ignorado. El perrito trae su pelota, salta y bate la cola. “¡Ahora no, Tilín”, le dicen rolando y Luis! Tilín se siente triste y ofendido.

Luego, trae un palo para que le jueguen y lanza un aullido tristísimo, Rolando y Luis saben que los perros también tienen sentimientos. “! ¡Ve por él!”, le dicen mientras lanzan el palo.

 

1-      Encierra en un óvalo

Cuando Rolando y Luis juegan con sus camiones de juguete, Tilín se siente…

* sorprendido.                                    * feliz.                                        * ignorado.

 

2-      Marca

Tilín se siente triste y ofendido porque Rolando y Luis le dicen:

 

“! ¡Ve por él!”

⃝ “! ¡Ahora no, Tilín!”

 

3-      Escribe

 

Tilín les trae un________________________________ y les

                                            hueso, palo

Hace ver lo        ________________________________ que se siente.

                                            Feliz, triste

 

4-      Marca                                                                                           ۝ sentimientos

Rolando y Luis saben que los perros tienen

                                                                                                       ۝ poderes

 

Rolando y Luis quieren a aprender a formar oraciones. UFFF les vamos a enseñar.                                                              

 

                

 

Copia y desarrolla en tu cuaderno de español

 

FORMACION DE ORACIONES

 

Las palabras que forman una oración se deben escribir en orden correcto.

 

Escribe de 1 a 4 en los para ordenar las palabras. Escribe la oración correcta en el renglón.         

CASA DE TILIN

                                                                 

                                                              Dibujos Animados Dibujados A Mano Linda Casita Hebilla Gratis Hd | imágenes  de gráficos png gratis - Lovepik   

                                                                                                                      

     pintura                             la casa                            necesita                         de Tilín

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

                                                                         

 

                                                                                                                     

           roja                                    tengo                          pintura                           yo

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

                                                                           

 

                                                                                                                          

             brochas                       cinco                                aquí                                 hay

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

                                              3d Rindió La Ilustración De Personaje De Dibujos Animados Con El Perro En  Casa Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho.  Image 53307772.                            

 

                                                                                                                       

                     feliz                                    muy                          está                         Tilín

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATEMATICAS

 

Rolando y Luis empiezan a contar de dos en dos, pero ellos quieren también hacerlo con otros números Vamos a realizar varios ejercicios para que ellos aprendan.

 

1-      OHHHH de 2 en dos

                                           

2-      Ahora de 3 en 3, y hacía atrás

                                       Series Numéricas. Ejercicios de Lógica para Niños. Descargar PDF 

                                                                    

                                      Series Numéricas. Ejercicios de Lógica para Niños. Descargar PDF  

3-      Ahora series de sumas y restas debes tener en cuenta el número que está arriba y el signo que tiene al lado.

 

                                  Ejercicios de Series numéricas online o para imprimir. 

                                                                                                                     

 CIENCIAS

Rolando y Luis quieren saber cómo ahorrar agua, Vamos a aprovechar y les contamos que el 22 de marzo es el día del agua y como la podemos ahorrar para salvar nuestro planeta.

 

                                                

Actividad

1-      Lee la guía anexa del agua en familia.

2-      Desarrolla las actividades allí propuestas.

3-      Envía foto y video.                          

                                

 

 

 Papitos por favor proporcionen los elementos necesarios para el desarrollo de esta guía (cuadernos, lápices, colores, un espacio adecuado y lo más importante su orientación y acompañamiento, para guiar a sus hijos.

Querid@ estudiante, espero que hayas disfrutado de este trabajo.

Ten en cuenta:

1-    Escribir con buena letra y legible.

2-    Colorear muy bonito los dibujos que no tienen color.

3-    Debes desarrollar la guía en los cuadernos correspondientes a cada materia.

4-    Recuerda practicar diariamente lectura y escritura.

5-    Tomar foto o video y enviar al WhatsApp, te agradezco que las fotos sean nítidas para poder calificar mejor.

6-    Por favor enviar las fotos por materia y en orden.

7-    Puedes pegar o dibujar las graficas y copiar el resto del tema.

8-    Esta guía es el trabajo de toda la semana y se evaluará semanalmente.

9-    Recuerda escribir con rojo y mayúscula al inició, después de un punto aparte o seguido, como esta en la guía. 

10- Recuerda enviar las actividades de la guía completas, no por partes.

11- Si tienes dudas cuéntamelas por el WhatsApp para poder ayudarte

12- Recuerda que tienes plazo de enviarla hasta el viernes a las 2:00 p m.

Si la resolviste antes puedes enviarla. Recuerda que si la envías después de este tiempo puede bajar tu nota.

13-  Papitos por favor tengan en cuenta que ustedes son los que orientan y acompañan y los niños son los que hacen.

¡GRACIAS… DIVIERTETE MUCHO ¡

                              Dibujos Animados Día Mundial De La Tierra Tierra Limpia Png Fondo  Transparente, Clipart Del Día De La Tierra, Dibujos Animados, Dia Del  Planeta Tierra PNG y PSD para Descargar Gratis | Pngtree                                                   

 

 

                                                                         

                                                                      

                                                                                                    

            

                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

                                                                        

 

 

 

                                                                        

 

  

 

 

                                         

 

 

                                                                           

                                                            

 

 

                          

                               

 

 







   

 

 

                                       

 

                                                    

 

                                                                 

                                                                                    

                    

       

 

                                            

                                

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

               

       

 

 

                                                                                    

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO I.E.D SEDE C

GRADO 201 J.M

“EDUCACIÓN TÉCNICA EN UNA INSTITUCIÓN INTEGRADORA”

“ESTRATEGIA APRENDE EN CASA”

DOCENTE GLORIA INÉS VACA NOVOA

GUÍA # 6 de Evaluación

Semana del 8 al 12 de marzo 2021

 

OBJETIVO: Relacionar, analizar, comprender y reflexionar diferentes situaciones planteadas en esta guía; teniendo en cuenta algunos aspectos dirigidos a la profundización y estableciendo relaciones entre cada uno de estos temas en la estrategia “Aprende en casa”.

                                                                                                                                                                

 

ESPAÑOL

De la siguiente lectura vamos a revisar tus conocimientos.

                                                                  ¡SE BUSCA!

 

Camila leyó el cartel donde dice que se busca a Pablo el Tuerto por haber robado un banco la noche anterior. Pablo tiene una mirada malvada y siniestra y el parche que lleva sobre uno de sus ojos aterroriza a la gente. Es bajo, como de un metro sesenta, y tiene una pañoleta de lunares amarrada sobre su cabeza. Tiene una barba sucia, una nariz larga con una verruga en la punta y lleva un arete en una oreja. Nadie ha estado lo suficientemente

cerca de él como para contarlo.

 

De acuerdo con la lectura resuelve

 

1-      Escribe

¿Por qué buscan a Pablo el tuerto?

______________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________

2-      Marca

¿Cuánto mide Pablo?

 

Un metro sesenta                     Un metro setenta                   Un metro cincuenta

 

3-      Subraya

 

En el texto anterior subraya con color azul los nombres propios.

→ Con rojo subraya cinco nombres comunes del texto anterior.

 

4-      Escribe

De la lectura anterior escribe 4 palabras, al frente sepárala por sílabas y escribe si la palabra es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba.

_________________________________________________________________

 

              _________________________________________________________________

 

            __________________________________________________________________

 

            __________________________________________________________________

 

5-      Al frente de las siguientes palabras escribe si es sustantivo propio o común.

Martha________________________________

perro _________________________________

Ecuador________________________________

lápiz __________________________________

Dante _________________________________

casa ___________________________________

 

¡Qué bien terminaste tu evaluación de español!

MATEMATICAS

1-      Con la siguiente gráfica arma un conjunto en diagrama de Venn con las frutas que ves en el siguiente dibujo. Recuerda que los conjuntos se nombran con una letra en mayúscula.

 

                           Trabajoen clase ama mamá Memo momia y mima    

2-      Ese mismo conjunto de las frutas realízalo en llaves.

 

3-      Escribe si pertenece o no pertenece según corresponda

 

              Matemáticas Tercer Grado: Actividad 2: RELACIÓN DE PERTENENCIA Y RELACIÓN  DE CONTENENCIA                                             

 

 

 

4-      Con los siguientes conjuntos realiza lo que te piden, puedes hacerlo en diagrama de Venn llaves.   

A = {a, b, c, d, e}

B = {f, g, h, i, j}

C = {b, f, c, i}

D = {a, b, g, e, j}

Resuelve:

A U B = {                                                  }

A Ո C = {                                 }

D U C = {                                                 }

C Ո A = {                                   }

 

5-      Desarrolla la siguiente actividad del conjunto por comprensión y extensión.

 

                                       

 

CIENCIAS NATURALES

¡Vamos que aprendimos!

1-      Dibuja según corresponda, seres vivos, seres inertes.

                                                 Fichas para IMPRIMIR ➔ para NIÑOS de primaria | Clasificacion de seres vivos,  Seres vivos e inertes, Experiencias de ciencias 

        

2-      Al frente de los siguientes seres vivos escribe si es vivíparo u ovíparo.

Iguana

Conejo

Caballo

Pingüino

Pez

Mariposa

3-      Escribe X según corresponda el dibujo.

SOCIALES:

Contesta las siguientes preguntas.

1-      ¿Qué es un grupo?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

 

2-      ¿Cuál es el primer grupo al que todos pertenecemos?

_________________________________________________________________

 

3-      Escribe tres derechos de los niños

_______________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 

4-      Escribe tres deberes de los niños

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

5-      Dibuja un derecho de los niños.

 

 INGLES

1-      Relaciona el dibujo con cada saludo según corresponda

 

                                           Dibujos De Ninos: Dibujos De Saludos En Ingles Para Ninos Para Colorear  

 

2-      Dibuja los siguientes comandos

 

Raise your Hand

                                             56 Dibujos para colorear faciles | Coloring Pages 

→ Sit Down

                                            56 Dibujos para colorear faciles | Coloring Pages   

→ Close the door                               

                                            56 Dibujos para colorear faciles | Coloring Pages         

 

 

RELIGION ETICA Y VALORES

Escribe y dibuja que significa para ti el respeto, diálogo, amor, paz y amistad entre amigos.

 

ARTISTICA

Colorea muy bonito la siguiente imagen, recuerda colorear en una misma dirección, no te salgas de las líneas, colorea de forma pareja. Lo puedes hacer en una hoja blanca o aquí en la guía.

 

                             Dibujos para colorear imágenes de mariposas y flores hermosas | Colorear  imágenes                             

                                                               

EDUCACIÓN FISICA

Realiza un pequeño video realizando diferentes ejercicios con la cabeza, el tronco y las extremidades.

 

ESCRITURA

Realiza una plana de tu nombre completo, Recuerda que debes en el renglón sombreado.

 

MIS REPILOS PARA ESTA SEMANA VAMOS A HACER VIDEO LLAMADA PARA CONTROL DE LECTURA, TAMBIEN PARA DICTADO. POR FAVOR AGENDAR CITA PARA LA HORA QUE QUIERAN Y PUEDAN ENTRE LOS DÍAS 10 Y 11 DE MARZO EN EL HORARIO ASIGNADO. LOS NIÑOS QUE NO AGENDEN TENDRÉ QUE HACERLES LA VIDEO LLAMADA A CUALQUIER HORA. LA LECTURA QUE VAMOS A LEER ES LA DE ESTÁ SEMANA. “SE BUSCA”.

 

                                                                     Papitos por favor proporcionen los elementos necesarios para el desarrollo de esta guía (cuadernos, lápices, colores, un espacio adecuado y lo más importante su orientación y acompañamiento, para guiar a sus hijos.

Querid@ estudiante, espero que hayas disfrutado de este trabajo.

Ten en cuenta:

1-    Escribir con buena letra y legible.

2-    Colorear muy bonito los dibujos que no tienen color.

3-    Debes desarrollar la guía en los cuadernos correspondientes a cada materia.

4-    Recuerda practicar diariamente lectura y escritura.

5-    Tomar foto o video y enviar al WhatsApp, te agradezco que las fotos sean nítidas para poder calificar mejor.

6-    Por favor enviar las fotos por materia y en orden.

7-    Puedes pegar o dibujar las graficas y copiar el resto del tema.

8-    Esta guía es el trabajo de toda la semana y se evaluará semanalmente.

9-    Recuerda escribir con rojo y mayúscula al inició, después de un punto aparte o seguido, como esta en la guía. 

10- Recuerda enviar las actividades de la guía completas, no por partes.

11- Si tienes dudas cuéntamelas por el WhatsApp para poder ayudarte

12- Recuerda que tienes plazo de enviarla hasta el viernes a las 2:00 p m.

Si la resolviste antes puedes enviarla. Recuerda que si la envías después de este tiempo puede bajar tu nota.

13-  Papitos por favor tengan en cuenta que ustedes son los que orientan y acompañan y los niños son los que hacen.

                                                    GRACIAS…

 

 

                                                                         

                                                                      

                                                                                                    

            

                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

                                                                        

 

 

 

                                                                        

 

  

 

 

                                         

 

 

                                                                           

                                                            

 

 

                          

                               

 

 







   

 

 

                                       

 

                                                    

 

                                                                 

                                                                                    

                    

       

 

                                            

                                

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

               

       

 

 

                                                                                             

         IED COLEGIO RUFINO JOSE CUERVO – SEDE C                                                                                      GRADO 201 J.M      

EDUCACIÓN TÉCNICA EN UNA INSTITUCIÓN INTEGRADORA

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

DOCENTE GLORIA INÉS VACA NOVOA

GUIA INTEGRADA 3

                           Semana del 15 al 19 de febrero 2021

 

OBJETIVO: Relacionar, analizar, comprender y reflexionar diferentes situaciones planteadas en esta guía; teniendo en cuenta algunos aspectos dirigidos a la profundización y estableciendo relaciones entre cada uno de estos temas en la estrategia “Aprende en casa”.

                                                         

                                                                                                 

ESPAÑOL

Comprensión de lectura.

                                                       EL ATAJO                                  

 

Después del colegio, en una noche oscura, el grupo de amigos se alista para atravesar un bosque tenebroso, Jairo encuentra un atajo y pregunta: “¿Quién irá primero?”. Nadie dice una palabra. Todos saben que el lugar está lleno de fantasmas. Entonces Carla comenta: “Yo soy valiente e iré de primera”. Y atraviesa corriendo el bosque por el atajo. Luego grita: “Está bien, Jairo. Ahora es tu turno”. ¡Pero Jairo no se atreve!

                                                                

 

De acuerdo con el texto anterior contesta:

1-    MARCA

¿Cuál es la idea principal de este texto?

_____   Los amigos atraviesan un bosque tenebroso.

_____   Jairo tiene miedo de tomar el atajo.

 

2-    ESCRIBE EL NOMBRE DEL PERSONAJE QUE REALIZA LA ACCION

 

___________________________ atraviesa corriendo el atajo.

 

___________________________ pregunta: “¿Quién ira primero?”.

 

___________________________ no se atreve a cruzar el atajo.

 

___________________________ dice: “Yo soy valiente e iré de primera.

 

3-    ESCRIBE

¿Por qué les da miedo atravesar el bosque tenebroso?

_______________________________________________________________

            _______________________________________________________________

 

4-    CONEXIÓN CON LA VIDA REAL

Piensa en una situación donde hayas sido muy valiente y represéntalo con un dibujo.

 

¡OHHHHH! Jairo esta muy nervioso y empieza a hablar por sílabas; pero Carla se queda muy pensativa que son las sílabas. Hoy vamos a aprender sobre las sobre las silabas.

                                                  LA SÍLABA

                                                        

                     

POR EJEMPLO:

Vamos a separar palabras por sílabas:

no-che          bos-que            soy        a-tra-ve-sar

 

CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

    

                     

 

¡Vamos a ver cuánto aprendiste!

 

ACTIVIDAD

1-    De la siguiente lámina debes recortar o dibujar las imágenes pegarlas, al frente escribir su nombre, separarlas por sílabas, y escribir si es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílabas.

 

                     

RECUERDA:

                                                      

1-    Debes leer muy bien es texto EL ATAJO hasta que lo comprendas.

2-    Contesta las preguntas de acuerdo con lo que te piden. Puedes contestar las preguntas en la guía o en el cuaderno, pero todo muy organizado.

3-    En el cuaderno de español vas a copiar todo lo de la sílaba que está en la guía, si te queda más fácil puedes recortar las gráficas o si quieres dibujarlas y copiar el resto.

4-    También en el cuaderno de español desarrolla la actividad de sílaba.

5-    Recuerda enviarme fotos de todo.

 

MATEMATICAS

 

Luis y Carla ven muchos animales y se preguntan entre ellos si esos animales pertenecen al conjunto de ese bosque tenebroso o simplemente van de paso.

 

PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA ENTRE CONJUNTOS

                                                      

 

Como podemos observar en la gráfica anterior podemos deducir que si el elemento forma parte del conjunto si pertenece a este; pero si el elemento no forma parte del conjunto no pertenece a este. 

Recuerda que el símbolo de pertenece y no pertenece es:

 

                                  

AHORA VAMOS A COMPROBAR QUE APRENDISTE:

ACTIVIDAD:

Escribe si pertenece o no pertenece.

Puedes dibujar o también recortar, pegar y escribir.                                    

                                                            

 

CIENCIAS NATURALES

Carla cuando pasa corriendo por el bosque ve que hay muchos seres con vida y otros que no tienen vida.

¡Ella quiere saber sobre los seres vivos y los seres inertes!

 

                                      LOS SERES VIVOS Y LOS SERES INERTES

 

 

                                                             

                         

Como podemos observar en la lamina anterior los seres vivos son las plantas, los animales y las personas; también los seres vivos nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren, y necesitan para vivir agua, alimento, aire,

Luz y calor del sol y tierra.

En cambio, los seres inertes son objetos que no tienen vida.

 

ACTIVIDAD

 

1-    En tu cuaderno de ciencias naturales vas a copiar la información de los seres vivos y seres inertes, incluyendo la gráfica.

2-    Recorta y pega 5 seres vivos y 5 seres inertes.

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Jairo y Carla piensan que pertenecer a un grupo es importante porque pueden desarrollar actividades juntos. Vamos a aprender sobre los grupos.

 

                                                   ¿QUÉ ES UN GRUPO?

 

Grupo es la reunión de dos o más personas que realizan actividades comunes. Las personas se reúnen en grupos para hacer aquellas actividades que no pueden hacer o no les gusta hacer solos.

 

                                                        

 

Todos y cada uno de nosotros pertenecemos a distintos grupos en los que cumplimos una función determinada. Estos grupos se organizan teniendo en cuenta los intereses de sus integrantes y buscan realizar actividades para el beneficio de todos. Para que un grupo pueda lograr sus objetivos debe organizarse. Cada grupo crea unas reglas o normas para su funcionamiento.

 

ACTIVIDAD

1-    En tu cuaderno de ciencias sociales vas a copiar la información de todo lo de grupo incluyendo el dibujo.

2-    Escribe y dibuja las normas que tienen en tu grupo familiar para que este funcione bien.

 

IMPORTANTE

 

MIS REPILOS EN ESTA SEMANA VAMOS A CUADAR UN TIEMPITO PARA HACER UNA VIDEO LLAMADA QUIERO VERTE Y ESCUCHARTE LEER PARA AYUDARTE O FELICITARTE.

 

 

Papitos por favor proporcionen los elementos necesarios para el desarrollo de esta guía (cuadernos, lápices, colores, un espacio adecuado y lo más importante su orientación y acompañamiento, para guiar a sus hijos.

Querid@ estudiante, espero que hayas disfrutado de este trabajo.

Ten en cuenta:

1-    Escribir con buena letra y legible.

2-    Colorear muy bonito los dibujos que no tienen color.

3-    Debes desarrollar la guía en los cuadernos correspondientes a cada materia.

4-    Recuerda practicar diariamente lectura y escritura.

5-    Tomar foto o video y enviar al WhatsApp, te agradezco que las fotos sean nítidas para poder calificar mejor.

6-    Por favor enviar las fotos por materia y en orden.

7-    Esta guía es el trabajo de toda la semana y se evaluara semanalmente.

8-    Recuerda escribir con rojo y mayúscula al inició, después de un punto aparte o seguido, como esta en la guía. 

9-    Recuerda enviar las actividades de la guía completas, no por partes.

10- Si tienes dudas cuéntamelas por el WhatsApp para poder ayudarte

11- Recuerda que tienes plazo de enviarla hasta el viernes a las 12:00 m.

Si la resolviste antes puedes enviarla. Recuerda que si la envías después de este tiempo puede bajar tu nota.

12-  Papitos por favor tengan en cuenta que ustedes son los que orientan y acompañan y los niños son los que hacen.

                                                    GRACIAS…

                                                           

                                                      

                                                 

 

                                                                                 

                                               

                               

                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

                                            

 

 

                                                      

 

 

       

 

 

 

 

        

IED COLEGIO RUFINO JOSE CUERVO – 

SEDE C        GRADO 201 J.M    CICLO I  

EDUCACIÓN TÉCNICA EN UNA INSTITUCIÓN INTEGRADORA

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

DOCENTE GLORIA INÉS VACA NOVOA

IED COLEGIO RUFINO JOSE CUERVO – SEDE C                                                                                      GRADO 201 J.M    SEDE C  

EDUCACIÓN TÉCNICA EN UNA INSTITUCIÓN INTEGRADORA

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

DOCENTE GLORIA INÉS VACA NOVOA

GUIA INTEGRADA 2

                           Semana del 8 al 12 de febrero 2021

 

OBJETIVO: Relacionar, analizar, comprender y reflexionar diferentes situaciones planteadas en esta guía; teniendo en cuenta algunos aspectos dirigidos a la profundización y estableciendo relaciones entre cada uno de estos temas en la estrategia “Aprende en casa”.

                                                         

                                                    

ESPAÑOL

Comprensión de lectura.                 HAZ LO CORRECTO

 

De camino a casa, al pasar por el parque, Luis se encontró un balón de fútbol debajo de unos arbustos. Jairo le aconsejó que se quedara con él porque las cosas son de quien se las encuentra. Rolando le dijo que mejor lo dejara donde estaba. Arnoldo le sugirió que se lo entregara al celador del parque para que él se lo devolviera al dueño cuando regresara. Luis no dijo nada y observó con atención el balón. Allí vio escritos un nombre y un número telefónico.

                                                                                        

                                                                     

De acuerdo con la lectura:

 

1.    Encierra en un óvalo

 

* Jairo le dijo a Luis que se quedara                   Correcto     Incorrecto

   con el balón.

    * Rolando le dijo que lo dejara debajo                 Correcto     Incorrecto

   de los arbustos.

    * Arnoldo le dijo que se lo entregara                    Correcto     Incorrecto

   al celador.

 

2.    Subraya

 

Rolando le dijo a Luis que dejara el balón donde lo encontró porque

* seguramente, el dueño volvería por él.

* el balón era de Rolando.

 

3.    Escribe

 

¿Cuál decisión crees que tomará Luis?

 

 

 

 

Después que Jairo, Rolando, Luis y Arnoldo iban para sus casas ellos se contaron en secreto que no sabían muy bien las letras del abecedario entonces ellos quieren que se las enseñemos:

 

                                                  El ABECEDARIO

                         

 

                           

El abecedario está formado por 29 letras:

5 vocales

24 consonantes.

El abecedario también puede ser en mayúscula y minúscula.

 

¿Cuándo escribimos con mayúsculas?

                                                  

                                 

 

¿Cuándo escribimos con minúsculas?

                                                    

Actividad:

 

1-    Lee muy bien el texto Haz lo correcto.

2-    Contesta las preguntas de acuerdo con lo que te piden y escribe el título, realiza el dibujo en el cuaderno que vas a utilizar para el área de español.

3-    En el cuaderno de español vas a copiar todo lo del abecedario que esta en la guía, si te queda más fácil puedes recortar las gráficas o si quieres dibujarlas y copiar el resto.

4-    También en el cuaderno escribe 10 palabras en mayúscula y 10 en minúscula.

5-    Recuerda enviarme fotos de toda la actividad.

 

 

MATEMATICAS:

 

Los niños Luis, Arnoldo, Rolando y Jairo forman un equipo de fútbol ósea un conjunto porque tienen las mismas características.

Ahora hablemos y aprendamos sobre conjuntos.

                                                          

                                                    CONJUNTOS

 

                                                                        

                                               

                               

                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Esta actividad la debes realizar en el cuaderno que vas a utilizar para matemáticas,

Debes copiar toda la información de conjuntos y desarrollar la tarea también en el cuaderno.

  

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&                                             

También por favor envíame un video en donde tú mamita o algún familiar que se encuentre contigo te haga un dictado quiero ver como estas escribiendo para ayudarte o felicitarte.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

                                            

 

 

                                                      

Papitos por favor proporcionen los elementos necesarios para el desarrollo de esta guía (cuadernos, lápices, colores, un espacio adecuado y lo más importante su orientación y acompañamiento, para guiar a sus hijos.

Querid@ estudiante, espero que hayas disfrutado de este trabajo.

Ten en cuenta:

1-    Escribir con buena letra y legible.

2-    Colorear muy bonito los dibujos que no tienen color.

3-    Puedes desarrollar la guía en un cuaderno.

4-    Recuerda practicar diariamente lectura y escritura.

5-    Tomar foto o video y enviar al WhatsApp, te agradezco que las fotos sean nítidas para poder calificar mejor.

6-    Por favor enviar las fotos por materia y en orden.

7-    Esta guía es el trabajo de toda la semana y se evaluara semanalmente.

8-    Recuerda enviar las actividades de la guía completas, no por partes.

9-    Si tienes dudas cuéntamelas por el WhatsApp.

10- Recuerda que tienes plazo de enviarla hasta el viernes a las 12:00 m.

Si la resolviste antes puedes enviarla.

11-  Papitos por favor tengan en cuenta que ustedes son los que orientan y acompañan y los niños son los que hacen.

                                                       GRACIAS…

                                                 

 

       

 

 

 

 

 

Bienvenidos a la primera actividad de trabajo del grado segundo.

Inicialmente te invitamos a que escribas el título y realices el dibujo en el cuaderno, block o agenda donde pienses trabajar estas guías.

La historia la vas a leer dos o 3 veces para que te quede totalmente entendida, y cópiala.

 

¡YA NO VAMOS DE EXCURSION ¡

                                              

Este fin de semana Noa y Hugo estan muy enfadados, ellos iban de excursión al campo, pero ha llovido, y la excursión se ha suspendido, además están muy aburridos y no saben a que jugar. Su mamá que los quiere mucho ha llamado a sus amigos, les ha preparado una fiesta sorpresa de disfraces.

A Hugo y Noa les encanta disfrazarse , pero lo que los hace más felices es estar rodeados por sus amigos. Ellos han aprendido una gran lección, no pueden enfadarse por cualquier cosa y tienen que aprender a jugar para no aburrirse.                  

        

Escribe las preguntas y encierra con color rojo la respuesta que consideres correcta

1.    El título de esta historia hace referencia a

a.    Dos niños felices.

b.    Un grupo de payasos

c.    Una excursión cancelada.

d.    Una visita a un barrio de Bogotá

 

2.    Esta historia nos cuenta la participación de

a.    Dos viejitos.

b.    Un niño y una niña.

c.    Dos esposos.

d.    Cuatro amigos

 

3.    Cuando vamos a una excursión que traje debemos llevar

 

a.    

                           

b.                                     

                                   

 

 

 

 

 

  

c.                        

                               

                                                    

d.                                            

                                                                        

              

4.    ¿En este fin se semana a dónde querían ir Noa y Hugo?

 

a.    Parque temático.

b.    Museo

c.    Zoológico.

d.    Excursión al campo.

 

5.    ¿Cómo están Noa y Hugo por no haber ido a la excursión?

 

a.    Enfadados y aburridos.

b.    Felices

c.    Con hambre.

d.    Soñolientos.

 

6.    ¿Cómo han solucionado el aburrimiento?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7.    ¿Si Noa y Hugo fueran a la excursión con 9 amigos más cuantos irían en total?

 

a.    7

b.    11

c.    9

d.    2

 

8.    ¿Si la mamá de Noa invito 25 amigos, pero 3 no fueron, entonces cuántos se reunieron?

 

a.    20 amigos

b.    10 amigos

c.    22 amigos

d.    12 amigos

 

9.    ¿para resolver la pregunta anterior que operación tuviste que realizar?

 

a.    suma

b.    división

c.    resta

d.    multiplicación

 

10.  Resuelve las siguientes sumas:

 

  365                      439                          789

+246                    +107                        +126

---------                 ---------                    -----------

 

              

11.  Escribe al frente el nombre de los siguientes números:

 

a.    124 ___________________________________________________________

b.    300____________________________________________________________

c.      49 ___________________________________________________________   

d.    405 ___________________________________________________________-

 

12.  Al frente de la escritura escribe el número correspondiente:

 

a.    Quinientos treinta y seis ___________________________________________

b.    Treinta y ocho ______________________________________________

c.    Seiscientos uno

____________________________________________

d.    Trescientos treinta y tres _____________________________________

 

 

13.   La mamá de Noa y Hugo compro 23 chocolates y 32 dulces para repartir en la fiesta de disfraces ¿cuántos chocolates y dulces compro la mamá?

                          OPERACIÓN                                                RESPUESTA

 

 

 

14.   El día de la fiesta de disfraces que les organizo la mamá a Noa y Hugo, invito 25 amigos y solo 14 les llevaron un detalle a los niños. ¿Cuántos amiguitos no les llevaron detalle a los niños?

 

               OPERACIÓN                                                  RESPUESTA

 

 

 

 

 

15.     Completa las series de 10 en 10

                                                                 

 

16.  Por favor envía un video leyendo el texto ¡YA NO VAMOS DE EXCURSIÓN ¡

Porque quiero verte y oírte cómo estás leyendo para colaborarte o felicitarte.

                                                    

 

Papitos por favor proporcionen los elementos necesarios para el desarrollo de esta guía (papel, lápices, colores, un espacio adecuado y lo más importante su acompañamiento, para guiar a sus hijos.

Querid@ estudiante, espero que hayas disfrutado de este trabajo.

Ten en cuenta:

1-    Escribir con buena letra y legible.

2-    Colorear muy bonito los dibujos que no tienen color.

3-    Puedes desarrollar la guía en un cuaderno o imprimirla.

4-    Recuerda practicar diariamente lectura y escritura.

5-    Si tienes dudas cuéntamelas por el WhatsApp.

6-    Recuerda que tienes plazo de enviarla hasta el viernes a las 12:00 m.

Gracias.  

 

 202 : DOCENTE MARLENY RODRIGUEZ

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario