Tercero JT



 

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO                                               

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO TERCERO. JORNADA TARDE

ACTIVIDADES  DEL  10 AL 15 DE  DE MAYO

DESCARGAR ARCHIVOS


ACTIVIDADES DEL 3 AL 7 DE MAYO 

DESCARGAR  PDF


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  19 DE ABRIL

MARTES 20 DE ABRIL

MIERCOLES  21 DE ABRIL

JUEVES  22 DE ABRIL

VIERNES 23 DE ABRIL

ETICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

 

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL:

Durante esta semana se realizarán actividades relacionadas con el día del idioma.

Realiza la actividad 3 que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 

DÍA DE LA TIERRA

Recuerda que estamos evitando la contaminación de nuestra MADRE TIERRA reciclando residuos plásticos en botellas de amor.

Enviar fotos de tus botellas de amor que has realizado.

 

Desarrolla la actividad número 4 que se encuentra debajo del cuadro

Realizo la Actividad número 5 que se encuentra debajo de este cuadro.

 Tema: formas de orientación

DIA DEL IDIOMA

 

¡GRAN CONCURSO DE POESÍA!

Graba tu video con la poesía que aprendiste para participar en el concurso

 

 

 

 

 

 

 


 

ACTIVIDAD 1. ÉTICA

 

RESPETUOSO O NO

1-Lee y encierra en un círculo las situaciones que muestran actitud de respeto. Colorea los dibujos

 

 

2- Escribe diez palabras o frases que utilizas para demostrar una actitud de respeto

 

 

ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS.

 

COMPARACIÓN DE NÚMEROS

 


   

 

 

Sergio, Beto y Martina encontraron estos simbolos en la playa de Bahia Solano, en la Costa Pacifica, cuando jugaban con los niños, uno de ellos les propuso comparar la cantidad de animales que observarán. Asdi ellos realizaron las siguientes comparaciones, ayudales a terminar la tarea de hacer estas comparaciones.

 

 

 

 

Coloca los simbolos según corresponda

                                                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3. ESPAÑOL

 

 

La presente guía de trabajo tiene como finalidad celebrar en nuestra institución el día del idioma.

¿Qué es el día de idioma?

Los hispano hablantes celebramos el día del idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don quijote de la mancha” y quien fallecido el 22 de abril de 1616

Actividad

En el marco del día del idioma celebramos también el día internacional del libro, este maravilloso medio de comunicación que nos puede llevar a conocer muchos y diversos mundos.

·         Observa en compañía de tus padres, el video titulado “Día Internacional Del Libro” el cual puedes encontrar en el siguiente link. https://www.youtube.com/watch?v=IOl1BUkcEmU

·         Ahora que sabes lo importantes y divertidos que son los libros, te invito a buscar 5 nombres de autores colombianos y realizar en tu cuaderno de español una pequeña biografía de cada uno (¿Dónde nació?, algunas de sus obras más importantes, ¿Aun está vivo?) Envía la evidencia fotográfica a tu director de curso.

·         Te invito también a participar de nuestro GRAN CONCURSO DEL DÍA DEL IDIOMA, recibirás las instrucciones para participar en el video que será enviado junto con esta guía, no te pierdas la oportunidad, puedes ganar fabulosos premios.

·         A continuación, encontraras dos poesías, debes escoger una de estas y aprenderla para participar en el concurso el viernes

 

 

 

 

 


 

 

 

EXTRANGERISMOS ESCRITOR:             INDIO ROMULO

 

 

Quiero con estas habladas

Y en una forma jocosa

Comenzar por explicarles

Las vainas que son graciosas.

 

Y con gran nacionalismo

Quero hablar sin pendejadas

De se tal extranjerismo.

 

Nuestro querido lenguaje

Se volvió una mescolanza

Revuelven extranjerismos

En todito lo que se habla.

 

Con términos agringaos

Y sin saber lo que es

Volvimos nuestro idioma

Del derecho pal revés.

 

Ahora las carnes asadas

Les decimos bisteck

Y a las papas machacadas

Hay que decirles puré.

 

Pues que el “si” ahora es “yes”

Y el “adiós” un simple “chao”

Si algo resulta bien hay que decir

“ok”

Ya no es madre la mamá

Solamente dicen mami

Y para hablarle al papá

Hay que decirle papi.

 

Hoy el armario es un closet

La lámpara es un quinqué,

El corredor es un holl,

La despensa es un biffet,

La alacena es un seibo.,

que a pasiar es la turné

Y la cama es un somier.

 

La comida es un menú

Un guarda ropa, vestier,

Un recuerdo es souvenir,

La lotería es un bingo.

 

Un domingo es un wiken

Y con uno que otro barbarismo

Volvimos mierda a Cervantes

Con ese tal extranjerismo.


ESCRITOR: FEDERICO MARTÍNEZ RIVAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 4

 


 

ACTIVIDAD 5.  SOCIALES

 

La orientación espacial:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMAS DE ORIENTACIÓN

Para orientarnos podemos usar:              

               

a)            La orientación con la brújula

                La brújula tiene una aguja imantada que gira sobre un eje vertical y se caracteriza porque señala hacia el Norte y el otro extremo hacia el Sur. La rosa náutica es la base de la brújula la que le sirve de fondo, ahí podemos leer la dirección donde se encuentran los otros puntos cardinales Este y Oeste, así como los colaterales.

b)           La orientación con el Sol

Por las mañanas, nos podemos orientar ubicando con precisión el punto del horizonte por donde aparece el Sol. Este punto se llama “Este u Oriente”. Señalando con la mano derecha al Este; es decir, el punto por donde sale el Sol, tendremos a nuestra izquierda el “Oeste u Occidente” al frente estará el Norte y a nuestra espalda el Sur.

c)            Orientación con las estrellas

Por las noches, todos los habitantes que vivimos en el hemisferio sur utilizamos la constelación de la Cruz del Sur, cuya posición nos indica la dirección en que se encuentra el Polo Sur.

RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.       ¿PORQUE ES IMPORTANTE ORIENTARNOS?

2.       ¿QUE UTILIZABAN LOS HUMANOS EN LA ANTIGÜEDAD PARA ORIENTARSE?

3.       REALIZO UN LISTADO DONDE NOMBRO DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE SE USAN PARA ORIENTARNOS EN LA ACTUALIDAD.

4.       REALIZO UN DIBUJO DE: BRUJULA Y ROSA DE LOS VIENTOS.

5.       SI ME ENCUENTRO PERDIDO EN UN BOSQUE Y NO TENGO CONMIGO BRUJULAS Y MAPAS, COMO PUEDO ORIENTARME PARA PODER SALIR DEL BOSQUE Y EVITAR CAMINAR EN CIRCULO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO TERCERO . JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  12 DE ABRIL

MARTES 13 DE ABRIL

MIERCOLES  14 DE ABRIL

JUEVES 15 DE ABRIL

VIERNES 16 DE ABRIL

INFORMÁTICA:

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.


ESPAÑOL:

 Realiza la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

 

 

MATEMÁTICAS:

Realiza la Actividad 2 que está debajo del cuadro.

 

INGLES:

Realiza la Actividad 3 que está debajo del cuadro. Usando I Like ( me gusta) y I don’t like (no me gusta)

 

 

 

CIENCIAS NATURALES:

 

Observa el siguiente video

https://youtu.be/swcjamDFsn0

consulta y responde

1-      ¿Qué es materia?

2-      Dibuja cinco ejemplos de materia

3-      ¿Qué es la masa de la materia y cómo la medimos?

4-      Dibuja tres instrumentos utilizados para medir la masa de la materia

5-      ¿Qué es el volumen?

6-      Dibuja tres instrumentos utilizados para medir el volumen

7-      Completa el cuadro que esta en la actividad 4 de ciencias naturales

 

EDU. FÍSICA:

Realizar la actividad 5 que se encontrara más abajo (como evidencias se deben enviar fotografías realizando los ejercicios)

TEMA: CONCIENCIA DE LA RESPIRACION.

 

 

 


ACTIVIDAD 1. ESPAÑOL

ADJETIVO 

 

DESARROLLO CONCEPTUAL:

ADJETIVO: Son las palabras que acompañan al sustantivo y mencionan cómo es (lo describen):

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Empiezo 1º y 2º de primaria.: Adjetivo calificativo: color,forma,tamaño...1. Escribe el adjetivo correspondiente que acompaña a cada sustantivo

Empiezo 1º y 2º de primaria.: Adjetivo calificativo: color,forma,tamaño...
Adjetivos calificativos: Completa la frase en función del dibujo - Aula PT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS

PROPIEDADES DE LA RESTA

La semana anterior nuestros amigos Sergio, Martina y Beto nos enseñaron las propiedades de la suma, pero Martina que es más curiosa investigo y fue una PALENQUERA encontró que también hay propiedades de la resta, por ello las quiere compartir con nosotros.

 

La resta no tiene las mismas propiedades de la suma, solo tiene el cálculo de sus elementos:

    El minuendo es igual a la suma del sustraendo y la diferencia:

                 10 – 7 = 3

    El minuendo (10) es igual:

                10= 7 + 3.

El sustraendo es igual al minuendo menos la diferencia:

                12 – 8 = 4.

El sustraendo (8) es igual:

 8 = 12-4

 

ACTIVIDAD

1.       Resuelve las siguientes restas aplicando los cálculos que le enseño la Palenquera a Martina

                                                   

2.       Investiga quienes son las Palenqueras  y por qué son tan importantes para la Región  Caribe


ACTIVIDAD 3. INGLÉS

1.       Siga el ejemplo de a y b para completar las oraciones y completar las caritas según tu opinión.

 

2.       Usa los alimentos de la Región Caribe que investigaste y realiza 5 oraciones más con I Like ( me gusta) y I don’t like (no me gusta).

 

 

 ACTIVIDAD 4. CIENCIAS NATURALES

 

Las propiedades físicas de la materia las podemos percibir por medio de los sentidos y también se llaman PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.

Busca los siguientes materiales en tu casa observa sus propiedades y completa el cuadro

PROPIEDADES

 

Dibuja

AGUA

 

 

 

 

 

 

 

Dibuja

ACEITE DE COCINA

Dibuja

SAL

Dibuja

PANELA

Dibuja

LIMÓN

COLOR

 

 

incolora

 

 

 

 

OLOR

 

 

 

 

 

 

 

FORMA

 

 

 

Toma la forma de la botella.

 

 

 

TEXTURA

 

 

 

 

 

 

 

SABOR

 

 

 

 

 

 

acido

TAMAÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADO

 

 

 

SÓLIDO

 

 

 

Recuerda que la masa de los cuerpos se mide en gramos

8-      Busca en los empaques de cinco alimentos la cantidad de gramos que contiene y escríbelos en tu cuaderno

 


ACTIVIDAD 5. EDUCACIÓN FÍSICA

EL DIA DE HOY APRENDEREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE FORTALECER NUESTRO SISTEMA MUSCULAR

 A lo largo de nuestro crecimiento el sistema muscular toma gran importancia en nuestra contextura física, si nosotros no estimulamos de manera correcta nuestros músculos, aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades físicas, como lesiones, etc.

Como todos sabemos en la actualidad es poco el ejercicio que hacemos por las restricciones existentes a causa de la pandemia. Por esta razón el deia de hoy realizaremos algunos ejercicios que ayuden a nuestros musculos a entrar en movimiento.

Para iniciar recuerda que es importante realizar un buen estiramiento para asi evitar cualquier tipo de lesión, esto también ayuda a que el musculo entre en calor facilitando asi un mejor rendimiento.

Pasos: 1. para iniciar debemos realizar el debido estiramiento. (cada ejercicio de estiramiento debe durar 30 segundos) recuerda mantener la posición por un tiempo sin hacer ningún tipo de insistencias.

Calentamiento y estiramiento, ¿cómo y cuándo hacerlos? | Revista Salud  Coomeva

2.  continuación realizaremos un pequeño trote en el lugar, este debe durar alrededor de dos minutos

3.a continuacion haremos los siguientes ejercicios, repitiendolos 10 veces cada uno

Ojo: en este ejercicio es importante hacer uso correcto de la respiracion, inhalo por la nariz y exhalo por la boca.

SENTADILLAS, explicación cómo hacerlas correctamente | Educacion Fisica  Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes Sacar las 100 flexiones - RutinasEntrenamiento

Las 3 mejores aplicaciones para definir los abdominales Saltos del pliegue imagen de archivo. Imagen de tuck - 65823393

e- Ejercicios de Elevación de rodillas - Cuerpo FIT y saludable Ejercicio de piernas con elevaciones laterales en el suelo - Hogarmania

                   

7. una vez realicemos los ejercicios de respiración es muy importante realizar un estiramiento final.

Calentamiento y estiramiento, ¿cómo y cuándo hacerlos? | Revista Salud  Coomeva

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO TERCERO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  5 DE ABRIL

MARTES 6 DE ABRIL

MIERCOLES  7 DE ABRIL

JUEVES  8 DE ABRIL

VIERNES 9 DE ABRIL

ETICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

 

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 

Realizo la Actividad número 4 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

CONVIVENCIARTE:

 

Realizo la actividad 5 que se encuentra al final de la guía.


ACTIVIDAD 1. ETICA

 

MI FAMILIA

              

 La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo y que aceptan el compromiso de amarse, cuidarse y ayudarse. Cuando deciden tener hijos, asumen con mucho amor la responsabilidad de criarlos y educarlos.

El amor es la fuerza que une a las familias y las anima a luchar por un futuro mejor.

 

A continuación, se representa una familia mediante el árbol genealógico observa con atención como está distribuida.


 

 

 

1-Realiza el árbol genealógico de tu familia utilizando fotos o dibujos y colocando el nombre correspondiente de cada persona

 

2-Escribe diez valores que aprendes y prácticas en familia.

 

ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS.

 

PROPIEDADES DE LA SUMA

 

En su viaje por la Región Pacífica Sergio, Martina y Beto encontraron las propiedades de la suma las cuales les ayudarán a realizar mejor las sumas que encuentren en el camino. Por eso te explicarán en que consiste cada una

La suma tiene tres propiedades: Conmutativa, Asociativa y elemento neutro.

 

 



   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 ACTIVIDAD

1.       Aplica la propiedad conmutativa para las siguientes sumas:

 

2.       Aplica la propiedad asociativa y resuelve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.       Realiza 3 ejercidos más de cada una de las propiedades.

 

 


 

ACTIVIDAD 3. ESPAÑOL

NARRACIÓN: CUENTO- FÁBULA

 

ACTIVIDAD PREVIA:

1.        Observa la  secuencia de imágenes. Luego completa la narración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DESARROLLO CONCEPTUAL:

Solo  lee atentamente.

Cuento: Narración breve en la que se narra una historia de hechos imaginarios. Tiene un número reducido de personajes y el final de la historia siempre es feliz.

 

Fábula: Narración corta cuyos personajes son animales u objetos que actúan como seres humanos. Y tiene como propósito dejarnos una enseñanza.

 

Inicio o introducción

Nudo o desarrollo

Desenlace o final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

2.       Lee atentamente el siguiente cuento y luego resuelve las siguientes preguntas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.       Lee atentamente la siguiente fábula y responde las preguntas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


·         ¿Qué estaba haciendo el león cuando llegaron los ratones?

 


Leyendo              Durmiendo                        Cazando                             Comiendo

 

·         ¿Por qué el león dejo escapar al ratón?

Tenía miedo del ratón

Quería la ayuda del ratón

Pensó que lo que dijo el raton era gracioso

Tenía mucho sueño

·         ¿Qué le prometió el ratón al león?

·         ¿Cuál es la enseñanza o moraleja de ésta fábula?

·         Lee las frases del recuadro de la izquierda. Luego escribe en el recuadro de la derecha separando por un lado las características naturales de los personajes  y por otro lado las que muestran  personificación y humanización.

·         León duerme tranquilamente

·         León atrapó entre sus garras

·         La promesa hizo reír al león

·         El ratón le hizo una promesa al león

·         El león meditó seriamente

·         El ratón rompió con sus dientes las redes

 

 

 


Características naturales

Personificación/ humanización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4.  SOCIALES

 

ENUNCIADO:

 

Como habíamos visto en la actividad anterior de sociales, vimos cual es la importancia de las diferentes formas de ubicarnos en un espacio, en esta actividad trabajaremos directamente el mapa. A continuación, recordaremos este concepto.

 

¿Qué es un mapa?

Los mapas geográficos son representaciones planas de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. El mapa geográfico representa toda la superficie terrestre o una parte de ella

Ejemplo:

Actividad:

1.       En una hoja calcante realizo el mapa de Colombia con cada uno de sus departamentos. OJO, NO SE PERMITEN FOTOCOPIAS.

2.       Investigo cual es la rosa de los vientos.

3.       En un octavo de cartulina dibujo y recorto la rosa de los vientos, es muy importante que cuente con los puntos cardinales.

4.       Realizo el plano de la casa de mis sueños, señalo cada una de sus partes o lugares.

 


 

ACTIVIDAD 5

CONVIVENCIARTE (TEATRO)

 

En el día de hoy nos acercaremos un poco al mundo de los títeres, para esto debes dejar salir a flote toda tu creatividad y sorprender a toda tu familia con una pequeña función.

 

Daremos inicio dando una pequeña mirada a los diferentes tipos de títeres que existen:

     

 

Anteriormente vimos algunos de los diferentes tipos de títeres que existen, pero es muy importante saber que hay muchos tipos de títeres, algunos pueden ser elaborados con objetos reciclables, madera, etc.

 

1.       Investigo una leyenda de la costa caribe

2.        Elaboro mínimo dos títeres, no importa cual sea el material y la forma, la idea es que saques a relucir tu creatividad.

3.       Represento con los títeres hechos, la leyenda que encontré de la costa caribe, recordemos que es importante hacer diferentes voces por cada personaje.

4.       Envío como evidencia un video corto de la representación de la leyenda.

 

 

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO TERCERO JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  22 DE MARZO

MARTES 23 DE MARZO

MIERCOLES  24 DE MARZO

JUEVES 25 DE MARZO

VIERNES 26 DE MARZO

 

 FESTIVO

 

 

 

SEMANA DE NIVELACION

 

Durante esta semana los estudiantes que estén debiendo actividades o trabajos escolares de primer periodo tendrán plazo hasta el viernes a las 5.30 para enviarlos y serán evaluados con una calificación máxima de 3.0 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DIA DEL AGUA:

Realizo la actividad numero 1 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

 

Hoy hay encuentro virtual a la

1:00 P.M.

Tu profe enviará el link

 

¡TE ESPERAMOS ¡

 

Observar en canal capital el programa eureka, el cual es transmitido a las 3:00 pm

Eureka - Conexión Capital 

 

1.       ¿Una vez visto el programa escribo que fue lo que más me gusto, y por qué?

Haciendo un corto resumen de la parte que mas me llamo la atención.

 

          CREAR UNA JERIGONZA

¿Sabes lo que es una jerigonza?

Es un juego que sirve para hacer idiomas secretos y así confundir a quienes no conozcan el truco. Por ejemplo, en nuestra canción decimos:

“Pirichá, pirió” porque hemos puesto “piri” entre cada sílaba, entonces, si tú quitas esas partes descubrirás el mensaje oculto. Ahora que lo sabes, ¿Qué tal si averiguas lo que dice aquí?

 “Piribue pirina pirisuer pirite”. Pirigra piricias piripor pirican piritar Piribus pirica pirinues piritras pirican piricio pirines. Pirihaz piritu piripro piripio pirii piridio pirima. Pirijue piriga piricon piriquien piriquie piriras.

 

Crea tu propia jerigonza con un bonito mensaje para tus compañeros.

Primero escríbela y luego apréndela.

 

 

 

 

 

VAMOS A PINTAR

 

En un octavo de cartulina, utilizando vinilos o temperas realiza una pintura con las huellas de tus manos

Tema: libre

Envía foto de tu pintura.


ACTIVIDAD 1. DÍA DEL AGUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL AGUA SE AGOTA

Había una vez en un lugar muy lejano, en la ladera del cerro, una generosa vertiente que entregaba agua día y noche, semana tras semana, año tras año. Ya los abuelos ni se acordaban de cuando empezaron a usar el agua de esa vertiente.

Al principio tenían que caminar hasta el nacimiento de la vertiente con ollas y baldes para llevar el agua hasta sus casas; con el paso del tiempo se utilizó tubería que llevaba el agua de la vertiente directamente a las casa.

Pero un día el agua empezó a disminuir hasta que al abrir la llave una mañana ya no hubo más agua. La gente vereda Aguas Claras se organizó para ir a buscar agua a la vereda vecina, llamada vereda Aguas Tranquilas. Los habitantes de Aguas Tranquilas fueron muy amables y empezaron a regalar el agua de sus pozos, la gente de Aguas Claras llevaba con baldes, canecas, botellas, etc. Que utilizaban para beber, lavar, cocinar, jugar, regar las huertas, lavar el carro, para los animales y a veces la dejaban por ahí y por accidente la derramaban.

Al principio la gente de Aguas Tranquilas no puso problema por el agua, pero el verano llegaba y el calor aumentaba, entonces decidieron cobrar por el agua de sus pozos.

La gente de Aguas Claras se resistía a pagar por el líquido, los de Aguas Tranquilas decían que sólo estaban cobrando su distribución. Los más ricos de Aguas Claras empezaron entonces a comprar el agua y a llevarla a sus casas, pues era muy necesaria y el precio era muy poco.

Paso el tiempo y el verano no terminó cuando debía, entonces los pobladores de Aguas Tranquilas subieron el precio del preciado líquido. Por ahora las cosas iban muy bien, los de Aguas Claras tenían un gasto más pero tenían el agua y los de Aguas Tranquilas tenían agua pero también tenían mucho dinero.

Todo esto ya se estaba convirtiendo en algo normal, caminar todos los días para comprar el agua. Hasta que una mañana  los pozos de Aguas Tranquilas se secaron por el calor y ya no hubo agua para ninguna de las dos veredas.

Todos se echaban la culpa entre sí, por la falta de agua hasta cambiaron los nombres de las veredas por Desierto Claro y Desierto Tranquilo. La gente no aguantaba más el calor. Las plantas de los cultivos se fueron secando, los animales caían muertos de la sed, las casas se estaban quedando vacías porque la gente empezó a irse a la ciudad en busca de agua, otros esperaban que el invierno llegara y pensaban que todo se arreglaría  con la llegada de las lluvias, pero estas no aparecieron.

Actividad

1.       Escribe como sigue la historia y cómo termina, para ello elige uno de estos tres posibles finales:

a.       Final triste: El problema se agrava

b.       Final feliz: El problema se soluciona

c.       Final pendiente: la historia continua

 

2.       No es necesario llegar a los extremos mostrados en la historia  para empezar a actuar. ]Un buen uso del agua puede ayudar a que no lleguemos a una situación tan crítica. Pide ayuda a tu familia con ideas sobre cómo ahorrar y hacer un buen uso del agua antes de que escasee más.

 

3.       A través de un video, cuéntanos las ideas que tú y tu familia generaron para el ahorro y el buen uso del agua en la casa.

 

4.       En un cuarto de cartulina realiza la representación gráfica del cuento “El agua se agota”

baldes

 

  

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  15 DE MARZO

MARTES 16 DE MARZO

MIERCOLES  17 DE MARZO

JUEVES 18 DE MARZO

VIERNES 19 DE MARZO

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.


ESPAÑOL:

 

Realiza la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

 

 

 

MATEMÁTICAS:

 

Realiza la Actividad 2 que está debajo del cuadro.

 

 

INGLES:

 

Realiza la Actividad 3 que está debajo del cuadro.

 

 

 

CIENCIAS NATURALES:

 

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

1-Dibuja cinco elementos de la naturaleza que producen sonidos agradables.

2-Dibuja cinco elementos de la ciudad que producen sonidos desagradables.

3-Observa el siguiente video.

https://youtu.be/SCiHXsTYWC4

4-lee y analiza el siguiente cuadro

 

 

5-Desarrolla la Actividad 4 de ciencias que aparece debajo del cuadro

 

EDU. FÍSICA:

 

Realizar la Actividad 5 que se encontrara más abajo (como evidencias se deben enviar fotografías realizando los ejercicios)

TEMA: CONCIENCIA DE LA RESPIRACION.


ACTIVIDAD 1. ESPAÑOL

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

DESARROLLO CONCEPTUAL

Solo leer atentamente

 

Los sinónimos son palabras que se escriben diferente, pero que tienen el mismo significado, o expresan lo mismo o casi lo mismo.

Ejemplos:

·         abundante – mucho

·         anteojos – gafas

·         cabello – pelo

·         feliz – alegre

·         culebra  - serpiente

·         casa – vivienda

Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son opuestos entre sí.

Ejemplos:

·         cerca –lejos

·         grande – pequeño

·         blanco – negro

·         bonito – feo

·         gordo – delgado

·         alto – bajo.

 

ACTIVIDAD

1.       Busca el sinónimo que corresponda a cada ilustración y recorta y pégalo  en el recuadro

 

 

 

 

 

 

 

 


2.       Recorta el antónimo que corresponda a cada palabra:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.       Lee el texto, recórtalo, pégalo en tu cuaderno y cópialo escribiendo un antónimo en vez de la palabra subrayada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Vamos a aprender algunos sinónimos propios de la Región Caribe.

En la costa no se utiliza mucho la palabra bombillo o lámpara se dice “foco”

No se utiliza tanto la palabra ventilador se dice “abanico”

No se dice mucho la llave del agua o el grifo, se utiliza la palabra “pluma”

En la costa se utiliza poco la palabra ruido, alboroto se utiliza más la palabra “bochinche”

Ajá:  Es la palabra más utilizada para iniciar una frase, o incluso una que sale a relucir varias veces en medio de una conversación con un costeño, pues ellos la utilizan para saludar, para mostrar aprobación hacia algo, para llamar a alguien, para contestar una llamada, o simplemente para todo.

“Ajá, ¿y tú qué?”

Tronco: En la Costa Caribe colombiana no es solo una parte de un árbol, pues la utilizan como un adjetivo para referirse a algo grande, impresionante, incluso desmesurado, pero muy bueno.

“que tronco de carro”

 

 

 

ACTIVIDAD 2. MATEMÁTICAS  SUMAS Y RESTAS

Recordemos las partes de la suma



Ayúdale a Beto a resolver las operaciones y únelas con su respuesta, para reencontrarse con Martina y Sergio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESTA

Recordemos las partes de la resta

Martina y Sergio han gastado sus ahorros en el viaje, ayudales a hacer las siguientes restas con su comprobación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3. INGLÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD  4. CIENCIAS NATURALES

Completa el cuadro con el dibujo y la cualidad correspondiente al sonido producido por cada ser u objeto.

 

ALTURA O TONO

DURACIÓN

INTENSIDAD

TIMBRE

Avión

 

 

 

 

 

 

 

 

Violín

 

 

 

 

 

 

 

 

Perro

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambulancia

 

 

 

 

 

 

 

 

Pollito

 

 

 

 

 

 

 

 

Tambor

 

 

 

 

 

 

 

 

Tic tac reloj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pito

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 5. EDUCACIÓN FÍSICA

EL DIA DE HOY APRENDEREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA RESPIRACION EN NUESTRA VIDA

Cuando tenemos un correcto uso de la respiración se mejora la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además, brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo. Es muy importante en esta época de pandemia poder fortalecer nuestro sistema respiratorio.

Pasos: 1. para iniciar debemos realizar el debido estiramiento. (cada ejercicio de estiramiento debe durar 30 segundos)

IMPORTANTE: EN CASO DE SENTIR MAREO AL MOMENTO DE REALIZAR LOS EJERCICIOS DE RESPIRACION PARAR INMEDIATAMENTE, SENTARNOS Y RESPIRAR TRANQUILAMENTE

2. realizaremos un pequeño trote sin movernos del lugar en que nos encontremos (este trote debe realizarse durante 2 minutos

3. Haremos uso de un globo (bomba), epezaremos inflando el globo, esto con el fin de aprender a respirar correctamente, como lo haremos?:

- INHALAREMOS (toamar aire) por la nariz, hasta que nuestros pulmones esten llenos de oxigeno y despues exhalaremos por la boca, al momento de soltar el aire lo haremos muy lentamente, con el fin de ir llevando nuestro cuerpo a la calma. Este ejercicio de inhalar y exhalar correctamente lo haremos por un tiempo de 2 minutos.

- a continuacion empezaremos a inflar el globohaciendo uso de una buena respiracion, tomaremos aire por la nariz y al momento de EXHALAR (soltar el aire retenido) este se hara por la boca con el fin de ir inflando el globo, recordemos que siempre debemos tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca.

- este ejercicio lo haremos 3 veces seguidas con el fin de ser concientes de nuestra respiracion y la manera correcta para hacerla.

 

4. haciendo uso del globo inflado, lanzaremos este al aire, la idea es no dejarlo caer al piso soplandolo hacia arriba, podemos impulsar el globo hacia arriba con la mano, pero no puedo hacer dos toques seguidos con las manos. Ejemplo, lanzo el globo al aire, lo soplo una vez hacia arriba y puedo tocarlo con la mano, una vez lo toque con la mano no puedo volver a hacerlo sin haber soplado el globo aunque sea una vez

Ojo: en este ejercicio es importante hacer uso correcto de la respiracion, inhalo por la nariz y exhalo por la boca, tiene que ser repetitiva esta respiracion para hacerlo de manera correcta.

                    5. investigo un juego tradicional que se practique en la region caribe, una vez tenga el juego, explico en que consiste y como se juega.

6. Realizo un dibujo donde se pueda observar el juego seleccionado.

 

7. Una vez realicemos los ejercicios de respiración es muy importante realizar un estiramiento final.

 

CICLO 2.  GRADO TERCERO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  8 DE MARZO

MARTES 9 DE MARZO

MIÉRCOLES  10 DE MARZO

JUEVES  11 DE MARZO

VIERNES 12 DE MARZO

ÉTICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro. Desarrollar el taller enviado desde orientación y enviar al WhatsApp indicado y también a su docente de curso.

 

MATEMÁTICAS:

 

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 

Realizo la Actividad número 4 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

CONVIVENCIARTE:

A Martina Sergio y Beto les encanta escuchar los ritmos musicales de la región caribe.

1-Consulta y escribe cuales son esos ritmos musicales 

2- Dibuja cuatro instrumentos musicales representativos de la región caribe.

3-Recuerda el himno de tu colegio Rufino José Cuervo y graba un video corto entonando el coro y las dos primeras estrofas.


 

ÉTICA. ACTIVIDAD 1

 

Por favor no imprimir este documento,

 Leer y seguir las instrucciones

 Aspectos a tener en cuenta para este trabajo

 Responsable: Orientación Escolar

Tema: conmemoración día de la mujer

 Dirigido a: Estudiantes del Ciclo II

Propósito de aprendizaje: Reflexionar en familia sobre el día internacional de la mujer y la importancia de conmemorar esta fecha y reivindicar los derechos.

Duración aprox. para su elaboración: 45 minutos

Medio de publicación: Grupos de WhatsApp creados por los docentes de las sedes

 Componentes de la guía: Cuatro (4)

 Materiales requeridos: Dispositivo de visualización (celular, computador, Tablet, etc.), lápiz, colores y una hoja de papel.

 

1. Primer componente: Sensibilización

Busca una mujer de tu familia con quien escuchar, leer y ver el video de la canción Florence. https://www.youtube.com/watch?v=P02t5kGzNzQ&feature=youtu.be

 

 2. Segundo componente: Contextualización Conceptual

 

 ¿Por qué se conmemora el día internacional de la mujer?

 

 Ver el vídeo: Capsulas de saber #3 El 8 de marzo enviado por orientación

 Luego, comenta en familia si sabían la historia del 8 de marzo

3. Tercer componente: Actividad práctica para estudiantes

Entrevista a una mujer cercana que consideres como ejemplo a seguir (preferiblemente con quien escuchaste la canción) y pregúntale:

 • ¿Alguna vez leíste o viste los cuentos de príncipes y princesas?

 • ¿Qué crees que nos enseñan esos cuentos tanto a hombres como a mujeres?

 • ¿Son adecuadas esas enseñanzas para fomentar la estima y el valor de las mujeres?

 • ¿Qué capacidades tienes tu como mujer?

         ¿Alguna vez te has sentido maltratada?

• ¿En qué momentos y con qué personas te sientes segura de ti misma?

• ¿Con cuál de las frases de la canción te sientes más identificada? ¿Por qué?

 

4. Cuarto momento: Recolección de evidencias Enviar un video con lo que aprendiste de esta actividad de no más de 2 minutos al siguiente WhatsApp: 3158680623, especificando nombre del estudiante, curso y jornada.

 

 Propuesta de: Laura Julieth Cardozo Orientadora Rufino José Cuervo IED

 


MATEMÁTICAS. ACTIVIDAD 2

1.       Sergio, Martina y Beto están en el parque Tairona, encontraron los siguientes datos sobre la cantidad de personas que han visitado el parque, pero no saben como se leen los siguientes números, Ayúdales y escribe como se leen.

 

        15 001 =_____________________________________.

•  98 014 =_______________________________________.

•  99 001 =_______________________________________.

•  54 399 =_______________________________________.

•  61 901 =_______________________________________.

•  49 150 =_______________________________________.

         •  31 001      =________________________________________.



2.       Con los números del punto anterior completa la siguiente tabla  

 

 

NÚMERO

DM

UM

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Realizar actividad 7 de la página 8 y 9 del libro Grafilandia.


 


ESPAÑOL. ACTIVIDAD 3

SUSTANTIVOS

DESARROLLO CONCEPTUAL

Solo leer atentamente

Morfemas gramaticales dependientes de

Niño

Perro

Computador

Bus

Lápiz

 

Lo podemos reconocer con el artículo que acompaña al sustantivo

 

Cuando el sustantivo es masculino los artículos son:

El  à Singular

Los  àPlural

 

El

El

El

El

El

 

Cuando el sustantivo es femenino los artículos son:

La  à Singular

Las  à Plural

 

Niña

Maleta

Camiseta

Gaviota

Camioneta

 

 

La

La

La

La

La

 

Niño

Maleta

Computador

Lápiz

Juguete

Balón

 

Niños

Maletas

Computadores

Lápices

Juguetes

Balones

 

Se clasifican en

Propios

Comunes

Son sustantivos que nombran un individuo o entidad particular. Son nombres, apellidos, marcas, países, ciudades y siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo: Andrea, Nemo.

 

Fuente: https://www.ejemplos.co/sustantivos-propios-y-comunes-de-animales/#ixzz6oG601svO

Son sustantivos que nombran cosas, lugares, personas, animales, o ideas pero en forma general, y se escriben con minúscula. Por ejemplo: caballo, elefante, ganso.

 

Fuente: https://www.ejemplos.co/sustantivos-propios-y-comunes-de-animales/#ixzz6oG76pn19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD:

1.       Clasificar  los siguientes sustantivos en propios y comunes.

 


Bogotá  -  mar  -   playa  -   Cartagena   -   Barranquilla  -  manglar  -   gaviota  -  pelicanos  -  cangrejo  -  Carlos Vives  - Shakira  - Gabriel García  -  palmera -  acordeón  -  Montería -  barco -    lancha  -  Tairona  -  Toto la Momposina -   Río Magdalena -  peces -  coco  -  ciénaga  - Marimonda

Sustantivos Comunes

Sustantivos Propios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

2.       Investiga las palabras o personajes que no conozcas.

3.       En el mar Caribe viven muchas clases de peces. A continuación colorea estos peces según lo indicado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.       Identifica el género y número de los siguientes sustantivos. Agrega el artículo correspondiente.

Género _________

Número __________

 

 


·         _____    lancha

 

Género _________

Número __________

 

 


·          _____  mar Caribe

 

 

Género _________

Número __________

 

 


·         _____   cangrejos

 

Género _________

Número __________

 

 


·         _____  gaviotas

 


 SOCIALES. ACTIVIDAD 4

 

ENUNCIADO:

para orientarnos mejor contamos con herramientas como los planos, mapas y los croquis. Cada uno de ellos nos dan información necesaria para encontrar, ubicarnos o llegar a un destino con seguridad.

¿QUE ES UN PLANO?

Los planos son dibujos delineados, se realizan con ayuda de regla, escuadra y compas para conseguir una representación lo mas parecida posible al objeto que se está tomando como base.

Ejemplo:

 ¿Qué es un croquis?

El croquis es un dibujo que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea, hecha sin utilizar instrumentos de dibujo y sin medidas. Este puede ser usado para ubicarme o marcar un camino hacia algún lugar especifico

Ejemplo:

 

¿Qué es un mapa?

Los mapas geográficos son representaciones planas de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. El mapa geográfico representa toda la superficie terrestre o una parte de ella

Ejemplo:

Actividad:

1.       Elaboro un plano de mi casa, este debe tener el nombre de cada una de sus partes. (habitación, baño, cocina, etc.)

2.       Elaboro un croquis de los lugares que se encuentran alrededor de mi hogar. (parques, iglesias, supermercados, bancos, etc.)

3.       Un integrante de tu familia está cumpliendo años, ¿qué indicaciones le darías a los invitados para que puedan llegar a tu casa?

4.       ¿Fue sencillo realizar el plano de tu casa? ¿Por qué?

 




LUNES  22 DE FEBRERO

MARTES  23 DE FEBRERO

MIERCOLES  24 DE FEBRERO

JUEVES  25 DE FEBRERO

VIERNES 26 DE FEBRERO

ETICA:

Desarrolla la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

1-Teniendo en cuenta la guía N 1, sobre operaciones entre conjuntos, realiza dos ejemplos de unión y dos de intersección

2- Con el conjunto C y el conjunto P, realiza la representación gráfica en diagramas y halla la unión.

C: {gafas, vestido de baño, sombrero, sandalias, bloqueador, toalla}

P: {Elementos que usamos para ir de paseo con Sergio, Martina y Beto]

3. Realiza la página 3 del libro Grafilandia, Actividad 1.

IMPORTANTE:

Ingresar a las 2:00pm  a este link https://youtu.be/o5q_bW7Z7qg

 

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

INFORMÁTICA:

 

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.

 

Conéctate a la 3:00 p.m. a la clase virtual con el link enviado por tu profe.

 

CIENCIAS SOCIALES:

 

Realizo la Actividad número 3 que se encuentra debajo de este cuadro.

 

CONVIVENCIARTE

 

Arte

Realiza la Actividad 4 planteada en la parte de debajo de este cuadro, elaboraremos nuestras propias gafas para ir de paseo con Sergio, Martina y Beto, recuerda tomar una foto de tus gafas y enviarla a tu profesor, no olvides usarlas para nuestros encuentros sincrónicos cuando vayamos de paseo con ellos.

 


LUNES  15 DE FEBRERO

MARTES  16 DE FEBRERO

MIERCOLES  17 DE FEBRERO

JUEVES  18 DE FEBRERO

VIERNES 19 DE FEBRERO

INFORMÁTICA:

Realiza la actividad planteada por el profesor y que se enviará en un archivo adjunto al cronograma.


ESPAÑOL:

 Realiza la Actividad 1 que está debajo del cuadro.

 

 

 

MATEMÁTICAS:

Desarrolla  la Actividad 2 que está debajo del cuadro

INGLES:

Observa y practica el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=DGc7V9VJF8c&t=497s&ab_channel=BabyNenes

Dibuja en tu cuaderno las profesiones que aparecen en el video con el nombre en español y en inglés y el titulo PROFFESIONS.

 

CIENCIAS NATURALES: LIDERES AMBIENTALES

Son colaboradores que actúan como agentes de cambio fomentando el respeto y el cuidado del medio ambiente.

1-Con ayuda de tu profe elegir dos líderes ambientales en tu curso.

2-Observa y escucha con mucha atención el video sobre fuerza.

https://youtu.be/zfToPTZxgxg 3-Leey analiza el mapa conceptual y desarrolla la ACTIVIDAD  3 que aparece debajo del cuadro

EDU. FÍSICA:

1-Realiza los siguientes ejercicios de calentamiento

Movimientos suaves de la cabeza

Movimientos de los hombros

Movimientos de la cadera

Giros del torso del torso

Movimientos de la rodilla

Movimientos de tobillos

Movimientos de brazos y antebrazos.

2-Observa el video

https://youtu.be/hH2vTAjk-kc

3- Realiza la actividad indicada graba un video o toma fotos y envíalos a tu profe

_____

Este día hay clase sincrónica a la 1:00pm. Estar pendiente del link que envíe tu docente.

COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO

“Educación técnica en una institución integradora”

SEDE D.

CICLO 2.  GRADO TERCERO. JORNADA TARDE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES  8 DE FEBRERO

MARTES  9 DE FEBRERO

MIERCOLES  10 DE FEBRERO

JUEVES  11 DE FEBRERO

VIERNES 12 DE FEBRERO

SOCIALES:

 Realizar Actividad 1, que se encuentra debajo del cuadro.

ESPAÑOL:

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

MATEMÁTICAS:

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del cuadro.

Conéctate a la 3:30 p.m. a la clase virtual con el link enviado por tu profe.

Rectángulo: esquinas redondeadas: Hoy es el último día para que envíes tu video, Si estás interesado en postularte como candidato para ser elegido representante de curso.

 

 


ORIENTACIÓN:

¡¡Estas invitado a una reunión Teams!

con la orientadora

Laura Cardozo

A las 3:00 pm

Tu docente enviará el link.

CONVIVENCIARTE:

Realizar Actividad 4, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

 

 

 


SOCIALES: ACTIVIDAD 1

DESCUBRE QUE TANTO SABES

Observa la infografía y los videos enviados por tu docente y luego responde.

1- ¿Qué significa gobierno escolar?

2- ¿Qué es la democracia y por qué es importante practicarla en nuestra institución educativa?

3- ¿Qué órganos conforman el gobierno escolar?

4-Escribe seis derechos y seis deberes que tienes como estudiante Rufinista

5-Colorea el uniforme de los estudiantes Rufinistas y alrededor escribe 10 características o cualidades que debe tener tu candidato para ser elegido representante de curso, personerito o personero estudiantil.

 

 

 

 

 

 

6-Todos los que pertenecemos al colegio Rufino José cuervo conformamos la COMUNIDAD RUFINISTA.  Representa con dibujos

 

DOCENTES

 

 

 

 

 

RECTORA

PADRES DE FAMILIA

ORIENTADORAS COORDINADORES

ESTA ES MI

COMUNIDAD RUFINISTA

 

ESTUDIANTES

 

Rectángulo: esquinas redondeadas: Consejo AcadémicoRectángulo: esquinas redondeadas: Gobierno Escolar7-Relaciona con líneas de colores las dos columnas según corresponda

Rectángulo: esquinas redondeadas: Representante legal del colegio y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Conformado por rectora, consejo directivo y consejo académico.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Elegido mediante votos por todos los estudiantes del colegio. Promueve el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Consejo Estudiantil
Rectángulo: esquinas redondeadas: Conformado por los representantes de cada curso y serán los que llevan la vocería de sus compañeros a las reuniones o lugares que se requieran.
Rectángulo: esquinas redondeadas: Personero Estudiantil
Rectángulo: esquinas redondeadas: Rectora Rectángulo: esquinas redondeadas: Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución

ESPAÑOL: ACTIVIDAD 2

CUENTO

DESARROLLO CONCEPTUAL:

Solo  lee atentamente.

Rectángulo: esquinas redondeadas: Cuento: Narración breve en la que se narra una historia de hechos imaginarios. Tiene un número reducido de personajes y el final de la historia siempre es feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDADES:

1.       Lee atentamente el siguiente texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Enumera del 1 al 5 la secuencia de los hechos

 

 

 

 

 

3.       ¿Cómo te imaginas que es Pedrito Pierdedía? Descríbelo brevemente.

4.       ¿Qué  otro final te imaginas para este cuento? Invéntalo y escríbelo.

5.       Ordena las letras y descubre la palabra:

Resultado de imagen para NARIZ DIBUJO Resultado de imagen para REY DIBUJO Resultado de imagen para GENERAL DIBUJO

 

 

 

 

 


Z

I

N

R

A

 

 

 

 

 

Y

R

E

 

 

 

R

A

L

G

E

N

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para CURA DIBUJO Resultado de imagen para CABEZA DIBUJO
Resultado de imagen para LIBRETA DIBUJO

 

 

 

 

 

 


A

R

U

C

 

 

 

 

T

A

L

I

B

E

R

 

 

 

 

 

 

 

B

E

Z

A

C

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.       Pedro olvidó dejar los espacios que hay entre palabras. Dibuja líneas verticales donde deberían ir los espacios y luego escribe el texto correctamente.

 

·         SoyPedroyquieroconocerRoma.

 

·         Quierotocarlelanarizalrey.

 

·         Primerointentarétocandolanarizalcuerayalgeneral.

 

·         Toquélanarizalreyyélmecastigó.

 

·         Tengoque escribirdiezvecesenmilibreta”Nodebotocarlanarizdelosdemas”

 

7.       Pedro olvidó escribir las vocales a las siguientes palabras. Ayúdale a completarlas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS: ACTIVIDAD 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



CONVIVENCIARTE: ACTIVIDAD 4

DANZAS

 

Antes de iniciar realiza ejercicios de calentamiento:

 

1.       Mueve despacio tu cabeza de adelante hacia atrás. Luego de lado a lado tratando de tocar lo hombros con los oídos.

2.       Mueve tus hombros en círculos. 5 veces hacia adelante. 5 veces hacia atrás. Luego hacia arriba y hacia abajo 10 veces.

3.       Estira tus brazos al frente y gira tus muñecas en círculos.5 veces para la derecha y 5 para la izquierda.

4.       Con tus brazos al frente entrecruza los dedos de tus manos y estira lo más que puedas y cuenta hasta 5. Haz lo mismo estirando los brazos hacia arriba y hacia atrás.

5.       Pon tus manos en tu cintura, separa tus pies a lo ancho de tus hombro y mueve tu cadera de derecha a izquierda 5 veces, luego haz 5 círculos hacia la derecha y 5 hacia la izquierda.

6.       Une tus pies, estirando los brazos trata de tocar las puntas de tus pies. Ten cuidado de no doblar las rodillas. Cuenta hasta 5.

7.       Haz equilibrio usando tu pie izquierdo cuenta hasta 5 y luego haz lo mismo con el derecho.

8.       Haz 5 círculos hacia la derecha con tu pie derecho y 5 círculos hacia la izquierda. Haz lo mismo con tu pie izquierdo. Para hacer este ejercicio nuevamente practica tu equilibrio.

9.       Toma aire por la nariz y suelta por la boca.

 

Vamos a iniciar desarrollando una habilidad importarte en el momento de danzar.

Cuando danzamos con varias personas y montamos una coreografía la coordinación es importante. Sin importar la cantidad de bailarines es como si fueran un solo cuerpo. Para desarrollar esta coordinación vamos a jugar.

 

 

 

Juego del espejo”

1.       Escoge una canción que te guste.

2.       Pídele a un integrante de tu familia que te colabore.

 

3.       Resultado de imagen para juego del espejo por parejasDeben ponerse frente a frente y vas a imaginar que eres un espejo y por tanto vas a imitar los movimientos que realice tu compañero de juego.

4.       Poner la canción seleccionada y tu compañero de juego debe realizar movimientos teniendo en cuenta el ritmo. Trata de mover muchas partes del cuerpo, puede agacharse, estirarse, girar. También se puede desplazase en el lugar.

5.       Luego intercambian papeles, tu compañero va a ser el espejo quien debe imitar los diferentes movimientos y desplazamientos que realices mientras suena la música.

6.       Diviértete. 

 

 

Juego de la sombra”

1.       Escoge otra canción que te guste.

2.       Pídele a un integrante de tu familia que te colabore.

3.       Deben ponerse uno detrás del otro. Quien está al frente es quien dirige los movimientos y quien está detrás es la sombra que debe imitar cada movimiento..

4.       Poner la canción seleccionada, quien está al frente realiza los movimientos y desplazamientos teniendo en cuenta el ritmo. Trata de mover muchas partes del cuerpo.

5.       Luego intercambian papeles, tu compañero va a ser el espejo quien debe imitar los diferentes movimientos y desplazamientos que realices mientras suena la música.

6.       Diviértete. 


 

Grado 3    Sede D jornada tarde

Para desarrollo de las actividades puede utilizar: un sólo cuaderno, un cuaderno para cada materia, hojas de block cuadriculadas o imprimir las guías y trabajar en ellas. Cada familia elige según su preferencia. Recuerde devolver sus trabajos mediante WhatsApp o según lo acordado con su docente


Lunes 1 de febrero

 

Martes 2 de febrero

Miércoles 3 de febrero

Jueves 4 de febrero

Viernes 5 de febrero

MATEMÁTICAS

Realizar Actividad 1, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

ESPAÑOL

1-Selecciona un cuento o historia que te llame la atención, léela mentalmente y elabora un dibujo que describa lo que sucede en ella, coloca el título.

2-graba un video de un minuto leyendo en voz alta y envíalo a tu docente.

3-escribe el abecedario en letras minúsculas y luego en mayúsculas.

 

MATEMÁTICAS

Realizar Actividad 2, que se encuentra debajo del cuadro.

 

ESPAÑOL

1-Escribe tu nombre y el de 10 personas más, recuerda que la primera letra de los nombres se escribe con mayúscula.

2-A continuación, hay una lista de animales, léela en voz alta y luego escríbela en tu cuaderno teniendo en cuenta el orden alfabético

zorro, gallina, elefante, jirafa, abeja, foca, iguana, burro, mariposa, oso,

loro, chigüiro, pato, sapo, koala, novillo, ñandú, cocodrilo, ratón, yegua, hormiga, wapití, urraca, vaca, dinosaurio, llama, xilócopo, tortuga, quetzal.

3- Dibuja los animales resaltados en negrilla.

MATEMÁTICAS

Realizar Actividad 3, que se encuentra debajo del 

cuadro.

ESPAÑOL

1-Conectate a la 1:00 p.m. a la clase virtual con el link enviado por tu profe.

1-Observa detenidamente los ejercicios de caligrafía y realiza una plana siguiendo la muestra.

Plana #1

 

MATEMÁTICAS

Realizar Actividad 4, que se encuentra debajo del cuadro.

 

 

 

ESPAÑOL

1-En periódicos y revistas busca las letras en mayúscula recórtalas y pégalas en tu cuaderno o sobre una cartulina en orden alfabético

 

2-debajo de cada mayúscula escribe la minúscula correspondiente

MATEMÁTICAS

Realizar Actividad 5, que se encuentra debajo del cuadro.

 

ESPAÑOL

 

1-Desarrolla la actividad 1, que aparece debajo del cuadro.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario