PRESENTACION ORIENTACION 2021
VIDEOS APRENDE CON RUFIS
Tips vínculos afectivos
Guía de atención psicosocial para familias con covid
Guía de autocuidado para estudiantes
Guía auto cuidado
Con el animo de mantener una comunicación constante con la comunidad educativa que nos permita conocer y atender cualquier clase de situación que atente contra el bienestar y protección de nuestros niños, niñas y jóvenes el departamento de orientación y educación especial de las sedes C y D pone a su disposición los siguientes canales de comunicación.
recepción escrita de casos: en las porterías de las dos sedes
Correo electronico: Laurjuly@gmail.com
EN CASO DE EMERGENCIA PUEDEN COMUNICARSE CON LOS SIGUIENTES NÚMEROS SEGÚN SEA EL CASO
Entidad
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Datos de contacto
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Funciones o servicios
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ICBF instituto colombiano de
bienestar familiar
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141
Dirección: Carrera 19 A # 56 08 Sur, Barrio
San Carlos
Teléfonos: 437 76 30 - 324 19 00
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Recepción de denuncias
Verificación de condiciones
Restitución de derechos
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Personería
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143
Dirección: Carrera 7 # 51 -52 SUR
Teléfono: 769 21 67 - 279 83 86 - 382 04 80 / Ext. 7826 - 7827 - 7828
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Recibir los requerimientos de las personas en caso de considerar que
alguno de sus derechos se encuentra amenazado o vulnerado.
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Policía nacional
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123 – línea de emergencia
https://caivirtual.policia.gov.co/.
Denuncias virtuales y de delitos cibernéticos.
Cuadrante: 3148892008 (sargento Zabala)
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Proteger a todas las personas residentes en Colombia y garantizar el
ejercicio de las libertades públicas y los derechos que de estas
se deriven
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Comisaria de familia
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Dirección: Calle 50 Sur No. 35 - 70 Barrio Fátima
Teléfono: Tel: 7135481 - 7135517 - 7135593 Cel: 304 590 54 22
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Denuncias y tramites por maltrato intrafamiliar
Medidas de protección y verificación de delitos
Conciliación en custodia, visitas y alimentos.
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COL Centros Operativos
Locales
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Diag. 47 A Nº 53-92 sur (Venecia)
3279797
313-4881459
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Da información sobre los servicios, horarios, tarifas y demás servicios
prestados por la Secretaría Distrital de
Integración Social.
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CIO Casa de Igualdad de
Oportunidades para la mujer
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Dirección: Diagonal 45 B Sur No 52 A -82. Barrio Venecia.
Teléfono: 3599514 - 3169001
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Pruebas de embarazo
Apoyo psicológico
Asesoramiento legal
Vinculación a casas de refugio
Formación a mujeres
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Apoyo psicológico a niños y
adolescentes
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Línea 106
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Acompañamiento y orientación Psicológica a niños, niñas y adolescentes
en eventos problemáticos.
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Línea PIENSALO o línea psicoactiva
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Línea gratuita: 018000112439
Whatsapp: 301 276 11 97
Chat de orientación: www.piensalo.co
Página web: www.piensalo.co
Facebook: https://www.facebook.com/ piensalo.co/ Instagram:
https://www.instagram.com/Piensalo.co/
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Ofrece servicios de información, orientación e intervención breve para
la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas. Atiende a
niños, jóvenes o familias
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Teniendo en cuenta el momento que atravesamos queremos compartir con ustedes material de interés al respecto del coronavirus y como lidiar con las situaciones que este nos presenta
A continuación encontraran una cartilla muy interesante sobre el manejo emocional en casa y afrontamiento de las situaciones que nos plantea el COVID 19, esperamos la pongan en practica
A continuación, encontrarán una serie de consejos para compartir este tiempo en familia, disfrutando y conviviendo en paz:
Una de las cosas mas importantes es lograr explicar a los niños con tranquilidad que es el coronavirus, esto con el fin de darles tranquilidad y evitar la ansiedad , para eso recomendamos este material.
https://drive.google.com/file/d/1Q6Hb5ZO9aiegdlPy-8G20uhPZODaNstW/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Q6Hb5ZO9aiegdlPy-8G20uhPZODaNstW/view?usp=sharing
Los periodos de aislamiento pueden causar en nosotros altos grados de estrés u otras alteraciones emocionales, para evitarlos recomendamos seguir estos consejos:
Otro problema recurrente en estos periodos de confinamiento es no saber que hacer en familia. Para esto te recomendamos revisar este documento que propone varias alternativas:
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
NORMAS Y RUTINAS
MANEJO DE LA AUTORIDAD
Talleres
Taller: LOS CASTIGOS
Objetivo: Evaluar las consecuencias de los castigos en los niños y niñas, para buscar formas alternativas de establecer en familia consecuencias apropiadas y adecuadas.
Actividad:
¡FAMILIAS! Estamos aquí para acompañarte con estrategias, que permitan abordar los comportamientos de los niños y niñas en casa, para esto te estaremos brindando tips y material educativo, que puede ayudarte con la bella labor que desarrollas todos los días a través de la crianza.
¿Te has preguntado cómo pueden ayudarle a tus hijos e hijas a mejorar sus comportamientos de forma positiva?
¡Empecemos con tres estrategias sencillas!
Mi actitud
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¿Qué habilidades sociales les estoy enseñando con esto?
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1. Ante todo, mantén la calma. Lo más normal
es que aguantemos una vez, y otra, y otra más...
y al final explotemos como una olla a presión,
con gritos y castigos. Es algo que debemos
evitar. Está demostrado que los gritos no sirven
de gran ayuda. Los niños empiezan a aprenden
por miedo.
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Con esto le estás mostrando al niño la capacidad de
autoregulación de las emociones. Es más difícil
enseñarles a los niños a no gritar cuando como
adultos utilizamos los gritos para resolver
determinadas situaciones.
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2. Di las cosas en el momento justo. Es
evidente que si un niño rompe un jarrón con
el que sabía que no podía jugar, debes
regañarle. Pero en el momento en el que lo
rompe, no tres horas después. Tal vez ya ni
se acuerde. Recuerda que el tiempo en los niños parece mucho más amplio que para
nosotros. Para ellos tres horas es un
mundo.
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Decir las cosas en el momento inmediato puede
facilitar enseñarles a los niños estrategias de
reparación. Lo más importante no es que no
cometan errores, todos lo hacemos, es que aprenda
a solucionarlos cuando suceda.
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Revisa este vídeo :
Taller: PREVENCIÓN DEL MALTRATO
Objetivo: sensibilizar a las familias a través de un cuento que narra una historia donde se evidencia el maltrato físico, lo cual puede causar afectaciones en el desarrollo emocional y afectivo de los niños. En ese sentido la idea principal es prevenir situaciones de maltrato infantil en casa.
Actividad : lee el siguiente cuento
LUEGO DE LEER EL CUENTO... RESOLVAMOS ESTO JUNTOS ENTRE PAPÁS E HIJOS
1. ¿Qué hizo el ogro del enojo cuando llegó a la casa y vio a Daniel y a su mamá?
2. ¿Qué hicieron Daniel y su mamá cuando estaban frente al ogro del enojo?
3. ¿Qué sintieron en su cuerpo Daniel y su mamá mientras estaban frente al ogro del enojo?
4. ¿Cómo se llama la emoción de la que venía acompañado el papá de Daniel?
5. ¿Qué hubieras hecho tú en el caso de Daniel?
REFLEXIÓN El maltrato al interior del hogar afecta a todos los miembros de la familia, sea este de manera directa con maltrato físico, verbal o psicológico, o indirecta al observar el maltrato hacia algún miembro de la familia, afectando en todo caso el ambiente familiar y el buen desarrollo emocional, afectivo y comportamental de los niños. Por tanto, es importante que, al identificar situaciones de riesgo, se busque ayuda inmediatamente, y no esperar a que se salgan de control.
• Es importante tener una red de apoyo social y buscar ayuda profesional.
Taller: PREVENCIÓN DEL ABUSO
Objetivo: Fortalecer los conocimientos frente a las activaciones de rutas externas en caso de vulneración por abuso sexual en niños, niñas.
Actividad: Infográfico de Rutas de Atención en caso de abuso sexual infantil.
Taller: CRIANZA CONSIENTE
Objetivo: Pensar en formas alternativas de llegar a acuerdos o soluciones, como parte de las normas delhogar.
Actividad:
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI HIJO A MEJORAR SUS COMPORTAMIENTOS DE FORMA POSITIVA?
Mi actitud
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¿Qué habilidades sociales les estoy enseñando con esto?
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1. Evita infundir miedo en tus hijos. La ley del
miedo hace que obedezcas, pero no que
aprendas. Obedecer por miedo es diferente a
aprender a hacer algo por nuestro propio bien (y
el de los demás). En el primer caso, el niño
obedece, pero se genera en él una gran pérdida
de autoestima. Se convertirá en un niño muy
educado, sí, pero temeroso y tímido. En el
segundo caso, cuando se aprende sin miedo de
por medio, el niño aprende de forma
constructiva y obedece por empatía y porque
considera que de esta forma él también crece y
madura.
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Educar a través del respeto genera en el niño
mayor capacidad de empatía y compasión por
los demás.
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Si estás buscando formas alternativas, en este vídeo te explicarán maneras distintas te acercarte a tu hijo o hija para establecer límites en casa a través del respeto y el amor:
Taller: EXPRESIÓN EMOCIONAL
Objetivo: Reflexionar sobre las formas que se están utilizando en casa para comunicarse.
Actividad: Cuento “A gritos con los mosquitos” de Pedro Pablo Sacristán.
La casa de los señores Gri Tonzio era una casa de locos. La mamá, la señora Bocca Gri Tonzio, era incapaz de pedir algo sin alzar la voz. Pero sus gritos parecían susurros al lado de los de su hija, la pequeña Chilla Gri Tonzio: la gente decía que había hecho huir a todas las cucarachas y bichos del pueblo con un único chillido. No creo que estuvieran exagerando, porque la verdad es que nadie podía descansar hasta que la niña se dormía: todo lo pedía a gritos. Y luego estaba el papá, don Cayo Gri Tonzio, un magnífico inventor chiflado que no había inventado nada en años. Normal; con tanto ruido, no podía concentrarse.
Por eso tuvo que inventar los mosquizampa: unos increíbles mosquitos modificados enéticamente para comerse los gritos. Funcionaban tan bien, que nadie se enteró el día que los inventó: se tragaron todos sus gritos de alegría, y fue como si no hubiera pasado nada. Eso sí, los gritos están hechos de aire y alimentan poco, así que los mosquizampa no tardaron es escaparse en busca de comida. Pero no tuvieron que viajar mucho, porque en la planta de abajo encontraron a Bocca y Chilla, y solo con los gritos de la madre y la niña tenían para ponerse gordos como moscas. Se pegaban por comerse sus gritos casi antes de que salieran de sus bocas, así que durante días nadie les oyó decir una sola palabra. La gente solo las veía rodeadas por una nube de mosquitos, y haciendo como que gritaban furiosas.
- Pobrecitas - pensaban- al final se han quedado sin voz.
- Pues es un descanso para todos. No hay quien aguante su forma de decir las cosas.
Pero sus gargantas estaban perfectas. La propia Chilla lo descubrió cuando comenzó a quedarse sin fuerzas después de varios días sin comer. Nadie sabía que tenía hambre, porque pedía la comida con gritos tan brutales que los mosquizampa que los probaban se morían del empacho.
- Tengo hambre - dijo muy bajito, ya casi sin fuerzas.
- Vaya, ¡qué voz tan bonita tienes! - dijo la vecina, mientras le hacía un bocadillo - nunca te había oído hablar.
Aliviada, Chilla descubrió que, cuando hablaba más bajo, las palabras salían perfectas de su boca, la gente admiraba su bella voz y todos la trataban de una forma mucho más amable. Y es que, hasta ese día, la gente solo le hacía caso de mala gana para que se callara. Cuando se lo contó a su mamá, esta también dejó de gritar, y ambas comprobaron felices que la vida podía ser más alegre y tranquila. Incluso el señor Cayo Gri Tonzio, gracias a aquella nueva calma, pudo comenzar una increíble colección de inventos que llegó a ser famosa en todo el mundo.
¿Y los mosquizampa? Bueno, cuando Chilla y Bocca dejaron sus gritos, adelgazaron hasta hacerse casi invisibles. A punto estuvieron de morir de hambre, pero pronto descubrieron que el mundo está lleno de gente gritona y nunca les faltará comida. Eso sí, espero que vosotros seáis listos y no sean vuestros gritos los que los alimenten...
FIN
Reflexiona con tu hijo o hija si a veces se gritan en casa, y si lo hacen, comprométanse a que esto no vuelva a suceder... Si tu hijo o hija es bebé dale un abrazo y dile que tus enseñanzas serán siempre desde la comunicación y no desde los gritos
Taller. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Objetivo: Informar a las familias acerca de algunas cifras de maltrato y dar cuenta lo que esto implica en nuestros niños y niñas.
Actividad: infográfico
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